NAIZ
GASTEIZ

Ane Muguruza subraya la «doble victimización» que sufren por parte del Estado español

Ane Muguruza, hija del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza, muerto en 1989 en un atentado de guerra sucia, ha denunciado que el auto del Constitucional que mantiene suspendida la Ley de Abusos Policiales aprobada por el Parlamento de Gasteiz «victimiza doblemente» las muertes de sus familiares y ha pedido a Lakua y al PNV que se replantee el «noviazgo» y la bilateralidad con el Gobierno español porque «a cada paso que damos, ellos dan otro atrás».

Ane Muguruza, en los pasillos del Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Ane Muguruza, en los pasillos del Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Muguruza ha acudido al Parlamento de Gasteiz para ofrecer su testimonio en la ponencia sobre Memoria y Convivencia, donde ha expuesto a los partidos «la soledad que hemos sentido durante muchos años las víctimas de la violencia del Estado».

«Esta soledad ahonda en nuestro dolor y sufrimiento cuando vemos que se hacen exigencias intensas hacia cierto sector, cuando todavía el Estado español no ha sido capaz de reconocernos como víctimas y si se nos ha reconocido, se están dando pasos hacia atrás, justificando las muertes de nuestros familiares», ha denunciado.

En este sentido, ha hecho referencia a las sentencias de la Audiencia Nacional española que le niegan indemnizaciones a su familia amparándose en la «Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo». «Con estas sentencias vemos que no están por la labor de reconocernos como víctimas», ha criticado.

Asimismo, cree que la decisión del TC de mantener la suspensión de la Ley de Abusos Policiales aprobada en el Parlamento de Gasteiz indica que «el Estado español muestra que su régimen del 78 está más fuerte que nunca y que no tienen intención de solucionar esto y encima, vemos cómo se está victimizando doblemente las muertes de nuestros familiares».

Muguruza cree que el PNV y el Gobierno de Iñigo Urkullu se deben «replantear la bilateralidad, el trabajo codo con codo que quieren hacer con el Estado español» porque «a cada paso que damos en este tema, ellos dan otro atrás».

«Me gustaría que, de verdad, reflexionáramos en este tipo de noviazgos con el Estado español porque no nos llevan a ningún sitio», ha concluido.

Junto a Muguruza también han comparecido este miércoles Carmen Hernández, viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del PP de Durango muerto en 2000 en una acción de EA; e Inés Núñez de la Parte, hija de Francisco Javier Núñez, víctima de la violencia policial.