NAIZ
GASTEIZ

Las haciendas de la CAV cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros

Las haciendas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros, lo que, descontado el efecto de los cambios normativos en el IVA, supone un incremento de 269 millones de euros (+4,7%) respecto a lo previsto. Aunque esperan una recaudación similar para 2018, han dado por hecho que los presupuestos del próximo año tampoco permitirán «demasiadas alegrías» en el gasto público.

Reunión del Consejo Vasco de Finanzas, hoy en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas, hoy en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVF) ha celebrado hoy en Gasteiz la habitual reunión para establecer las previsiones de cierre de recaudación para este ejercicio y de 2018. Han participado el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno de Lakua, Pedro Azpiazu, los diputados generales de Araba, Ramiro González; Bizkaia, Unai Rementeria, y Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de Eudel, Imanol Landa.

Lakua y las diputaciones han fijado la previsión de cierre de recaudación por tributos concertados para este año, que asciende a 14.367 millones de euros. Esta cifra supera en 869 millones a la prevista en los presupuestos de la CAV de este año.

No obstante, 600 millones de estos 869 millones de euros de incremento se deben a los ajustes en el IVA introducidos este año, por lo que no se corresponden con la evolución real de la economía. Si se descuenta el impacto de esta situación «anómala y coyuntural», como la ha descrito Aspiazu, el incremento respecto a los ingresos presupuestados sería de un 4,7%.

Tanto el consejero de Hacienda como los tres diputados generales han asegurado que en la reunión no se ha tratado el tema de la reforma fiscal en la que trabajan los gobiernos forales de los tres territorios.

No obstante, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano ha afirmado que el acuerdo sobre la modificación del modelo tributario de los tres territorios está «muy cerca» y parece «inminente».

En el encuentro del CVF sí se han comprometido a acordar una nueva Ley de Aportaciones en 2018.