NAIZ
DONOSTIA

Movilizaciones en apoyo a Catalunya, para pedir democracia y decir adiós al «régimen del 78»

Donostia, Gasteiz y Bilbo han acogido este mediodía sendas movilizaciones en apoyo al proceso independentista en Catalunya, para reclamar democracia frente a «la imposición» del 12-O y decir adiós al «régimen del 78», mientras que la de Iruñea se ha celebrado por la tarde. En la capital alavesa, además, han organizado una acampada y algunos de los participantes han sido identificados por la Policía Municipal.

En Gasteiz, la manifestación ha partido de la plaza de la Virgen Blanca tras una pancarta que reclamaba democracia y «Stop franquismo».

Entre pitadas y a golpe de cacerolas, los manifestantes, que portaban esteladas e ikurriñas, han recorrido las principales calles de la capital alavesa, coreando consignas a favor de la independencia, más intensas al paso por edificios de organismos del Gobierno español, frente a los cuales estaban apostados efectivos de la Ertzaintza.

Al término de la manifestación y en el mismo lugar donde ha comenzado, dos jóvenes han tomado la palabra para censurar la actuación del Estado español y emplazar a acabar con el «régimen del 78».

Además han anunciado que iban a continuar con una dinámica de acciones en la plaza de la Catedral nueva, adonde se ha desplazado un grupo de jóvenes para a lo largo del día llevar a cabo reuniones y actividades. Allí han desplegado varias tiendas de campaña, carpas y sillas en la zona y han colocado un cartel con el lema «Agur 78» en el que se informa de actividades en el lugar para hoy y mañana.

Alrededor de las 20.30, han llegado al lugar varias patrullas de la Policía Municipal para identificar a los participantes. Según Hala Bedi Irratia, seis de ellos han sido trasladados a comisaría para ser identificados y, de acuerdo a esta fuente, los agentes han asegurado a otra persona que le aplicarían la Ley Mordaza.

En Donostia se ha llevado una marcha que ha partido de Herrera y ha concluido en Intxaurrondo, donde se encuentra la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa, a la que no han podido acercarse porque se lo ha impedido un dispositivo de la Ertzaintza apostado en las inmediaciones.

Ikurriñas y esteladas han ondeado también a lo largo todo el recorrido, durante el que han cantado ‘L'estaca’, de Lluís Llach. 

La protesta ha sido convocada por el movimiento popular Donostiako Erritarren Asanblada. «Hoy, los pueblos que vivimos bajo la opresión del Estado español no tenemos nada que celebrar, porque quieren imponernos la celebración de la unidad de España, que significa mantener el régimen del 78», ha denunciado uno de sus portavoces.

«El proceso que se está llevando a cabo Catalunya es una oportunidad para tirar el régimen del 78 y avanzar hacia otro modelo de sociedad en el que podamos decidir nuestro futuro y tener unas vidas dignas y que merezcan la pena ser vividas», ha subrayado.

En Bilbo también se han manifestado con esteladas e ikurriñas. Han dado tres vueltas a la Delegación del Gobierno español.

En Iruñea un millar de personas se han manifestado para mostrar su apoyo a la democracia en Catalunya y para recharza el Régimen de 1978. El escritor Hedoi Etxarte, en nombre de los convocantes, ha declarado a los medios al comienzo de la movilización, subrayando su preocupación por «la situación que se está viviendo en Catalunya estas semanas, donde se están conculcando derechos básicos. Por ello, hacemos un llamamiento a mostras la solidaridad a la vía pacífica, de desobediencia civil masiva, sin parangón en Europa que fue el referéndum del 1 de octubre y que fue reprimida».

La marcha ha recorrido las principales calles del centro de Iruñea mientras se coreaban consignas como «Independentzia» o «Visca Catalunya». Entre los asistentes se encontraban los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Asun Fernández de Garaialde y el teniente alcalde de Iruñea Joxe Abaurrea. [MÁS INFORMACIÓN EN IRUINDARRA]