NAIZ
BARCELONA

La CUP y miembros del PDeCAT piden proclamar la República y Junqueras reclama «unidad»

Más de 30 miembros y simpatizantes del PDeCAT han pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «dé por finalizada» la suspensión de la declaración de independencia y proclame la República catalana, al considerar demostrado que el diálogo «es imposible» por parte del Estado. Oriol Junqueras ha expresado su apoyo al president para cumplir el mandato del referéndum del 1-O, y ha pedido preservar la unidad «imprescindible», mientras que la CUP ha reclamado «un acto de solemnidad» para proclamar la República este mismo lunes.

Declaración de independencia. (Josep LAGO/AFP)
Declaración de independencia. (Josep LAGO/AFP)

El manifiesto 'Por la República Catalana, levantemos la suspensión de la Declaración de Independència' está firmado por más de 30 miembros y simpatizantes del PDeCAT, que se definen como Partit Demòcrata per la Declaracó d'Independència.

En él aseguran que la respuesta a la suspensión de la declaración ha sido «la más abrupta, ruda y predemocrática» que podían imaginar, y añaden que PP y PSOE han «menospreciado» a Puigdemont y a la sociedad catalana.

Reclaman los firmantes que el requerimiento del Gobierno central quede sin respuesta: «Proponemos con el mayor respeto y con toda claridad que el vergonzoso requerimiento de Gobierno español quede sin respuesta al ser, ya, un Estado soberano».

Entienden que la suspensión de la declaración fue «oportuna», pero aluden al presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, para constatar que una mesa de diálogo es «imposible» con solo una de las partes.

Entre los adheridos a la plataforma están Ángel Colom, Víctor Terradellas, Èric Bertran, Xavier Bosch i Garcia, Pol Serrano, Latifa el Hassani, Mark Serra, Josep Maria Argemí y la Plataforma per la Sobirania.

Junqueras pide preservar la unidad

El líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha expresado su apoyo al president para cumplir el mandato del referéndum del 1-O, y ha pedido preservar la unidad «imprescindible» para culminar «el camino hacia la república» catalana.

Durante el Consell Nacional extraordinario del ERC, su líder ha confiado en la «unidad de acción» del Govern, de Parlament, del mundo municipal, de las entidades y de la ciudadanía.

«Cumpliremos el mandato del 1-O y lo haremos a través del diálogo para evidenciar ante la comunidad internacional quién quiere dialogar y quién no», ha subrayado, y ha acusado al PSOE de alinearse con el PP en la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución española.

La CUP apuesta por «un acto de solemnidad» que proclame la República el lunes

Por su parte, la portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha pedido al presidente de la Generalitat que «sea coherente» proclamando la república catalana. En rueda de prensa tras reunirse el Consell Polític, Gibert ha avisado de que la respuesta que el presidente Carles Puigdemont dé el lunes al Estado sobre el requerimiento condicionará la actividad ordinaria de la CUP en el Parlament, con lo que el independentismo podría quedar en minoría en la cámara.

Ha asegurado que «ya no es posible» dialogar con PP, PSOE y Cs: «Damos por imposible el diálogo», y ha insistido en que estos partidos no quieren mediar de forma horizontal con el Govern. «El lunes exigimos que la respuesta sea nítidamente afirmativa y acompañada necesariamente de un acto de solemnidad que dé respuesta a los resultados del 1-O. Por tanto, la proclamación de la república», y ha apelado a los partidos y entidades soberanistas a defender los resultados del referéndum.

Ha subrayado que Puigdemont debe ser «coherente y estar a la altura de las expectativas generadas», y que una reforma constitucional es imposible porque los catalanes votaron el 1 de octubre que querían una república.

En relación a la posibilidad de abandonar la actividad parlamentaria ordinaria, Gibert ha defendido que la CUP no puede entrar en una lógica de debate autonomista «como si no hubiera pasado nada» y no tuvieran un mandato explícito para proclamar la república.

Ha afirmado que la CUP trabajará para organizar movilizaciones en toda Catalunya en defensa de los resultados del 1-O y de la «dignidad como pueblo», y ha advertido de que no avalará la confusión ni el desconcierto generalizado.