@gara_iiriondo
GASTEIZ

La propuesta de nuevo estatus de EH Bildu contempla consolidar estructuras de estado

EH Bildu ha registrado su propuesta de nuevo estatus para su debate en la Ponencia de Autogobierno, que parte del completo agotamiento del Estatuto de Gernika y camina hacia la constitución de la República Confederal Vasca. Con la premisa de que Euskal Herria es una nación con derecho de autodeterminación, contempla la consolidación de estructuras de estado en la CAV a partir de la actual estructura institucional. EH Bildu pide a las fuerzas que defienden el derecho a decidir que trabajen sabiendo que «en Madrid no vamos a encontrar pacto sino agresión»

Pello Urizar, Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno han presentado la propuesta de nuevo estatus de EH Bildu. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Pello Urizar, Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno han presentado la propuesta de nuevo estatus de EH Bildu. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha presentado hoy la propuesta de nuevo estatus político de la CAV, acompañada de Peio Urizar y Unai Urruzuno. El documento contempla la constatación inicial de que el Estatuto de Gernika está «completamente agotado», por lo que propone la creación de un Estado Vasco, que es la herramienta para la consecución del principal objetivo, que han expuesto que es «mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa».

La base de la propuesta es que Euskal Herria es una nación, que tiene derecho de autodeterminación y será la legalidad la que tendrá que subordinase a la voluntad popular y no al revés. EH Bildu defiende «crear estructuras de Estado, consolidarlas y llenarlas de contenido» a partir de la actual estructura institucional de la CAV.

En el horizonte está la conformación de una República Confederal Vasca, «siempre –ha explicado Maddalen Iriarte– que así lo decida la ciudadanía de la CAV, Nafarroa e Ipar Euskal Herria, en decisiones que corresponden a cada uno de los tres ámbitos administrativos».

En cuanto al procedimiento de redacción y aprobación del nuevo estatus, EH Bildu propone que en una primera fase el Parlamento acuerde las  bases sobre las que luego redactar el texto articulado, en lo que la formación independentista define como «proceso constituyente».

Una vez que el Parlamento hubiera aprobado el nuevo estatus, este se sometería a una «consulta habilitante» por parte de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Este tipo de referéndum no está contemplado en la legalidad actual de reforma del Estatuto de Autonomía, pero es un paso que el PNV puso sobre la mesa y recoge en su propuesta, y su objetivo es el de dotar al nuevo estatus de la legitimidad de estar refrendado por la sociedad.

Según propone EH Bildu, tras el refrendo de la ciudadanía, lo que hay que negociar con el Estado español son «los mecanismos y plazos para materializar» esa decisión, pero sin dar a Madrid ningún derecho a veto.

Maddalen Iriarte ha sido contundente al asegurar que el Estado español se va a negar a aceptar la decisión vasca, por lo que ha hecho un llamamiento a las fuerzas que defienden el derecho a decidir, y en concreto a PNV y Elkarrekin Podemos, para que la base en la negociación del nuevo estatus sea que «en Madrid no vamos a encontrar pacto sino agresión».