Naiz

El Gobierno navarro valora el «compromiso» de Montoro por un próximo acuerdo sobre el Convenio

El Gobierno de Nafarroa ve en la respuesta del ministro español Cristóbal Montoro a una pregunta sobre el Cupo y el Concierto Económico un «compromiso público y claro» en favor de un próximo acuerdo sobre el Convenio Económico, que «está a falta de un mínimo impulso político por parte del Gobierno central».

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. (J.DANAE/ARGAZKI PRESS)
El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. (J.DANAE/ARGAZKI PRESS)

En la sesión de control al Gobierno español, el ministro, al ser preguntado por el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, sobre cuándo piensa remitir el Ejecutivo a las Cortes los acuerdos sobre la nueva ley quinquenal del Cupo y la ley de modificación del Concierto Económico, ha dicho que «estarán aprobadas antes de que finalice este ejercicio».

Ante esa afirmación, el Gobierno de Nafarroa, según su portavoz, María Solana, quiere pensar que se pone fecha para un acuerdo, después de un tiempo en el que se ha hablado de «enfriamiento y congelación», pero en el que han estado convencidos de que faltaba solo «un mínimo impulso político por parte del Gobierno central», un impulso que ven en esas palabras.

Y es que, según ha insistido, el acuerdo está «muy avanzado, a falta de este pequeño impulso» que es «más político, que de otro tipo», porque los técnicos habían hecho «un trabajo costoso» llegando a acuerdos que entienden «firmes».

Solana ha valorado que el Gobierno haya mostrado este compromiso «firme» públicamente, ya que, según ha reconocido, «así lo había trasladado en privado al Gobierno de Navarra», pero «no acababa de llegar ese momento».

Tras precisar que no hay una fecha prevista, ha señalado que la negociación con el Ministerio se ha dado en los términos que planteaba desde Nafarroa y se está «en la horquilla que en todo momento se ha defendido desde Navarra» y que, ha remarcado, se ha trabajado con Madrid.