NAIZ
BILBO

ELA y LAB acusan a UGT y CCOO de defender el convenio estatal en Hostelería por sus intereses

ELA y LAB han acusado este miércoles a CCOO y UGT de rebajar hasta un 50% los salarios del sector, al impugnar el I Acuerdo Marco de Hostelería de la Comunidad Autónoma Vasca, y han señalado que los dos sindicatos apoyaron el convenio estatal a cambio de «beneficios y prebendas».

Los representantes de ELA y LAB han criticado a UGT y CCOO esta mañana en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Los representantes de ELA y LAB han criticado a UGT y CCOO esta mañana en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

En rueda de prensa, los dos sindicatos han anunciado una cadena humana que se llevará a cabo el próximo 24 de octubre, día en el que se llevará a cabo el juicio por la impugnación, y que transcurrirá desde la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo hasta la sede de los juzgados para denunciar que, en palabras del secretario de la Federación de Servicios de LAB, Saúl Arangibel, esa impugnación obedece a una actitud antidemocrática y antisindical de CCOO y UGT.

«Denunciamos esa actitud y la alianza entre CCOO y UGT con la patronal para precarizar el empleo de miles de trabajadores, en su gran mayoría mujeres, así como los beneficios y prebendas que estos dos sindicatos han obtenido gracias a su apoyo al Convenio estatal de Restauración, esto es, liberados sindicales pagados por las empresas a tiempo completo», ha añadido.

Arangibel ha remarcado que ELA y LAB tienen una representación de casi el 78% a nivel sindical en hostelería, y del 83% en el de colectividades. Asimismo, ha señalado que el I Acuerdo Marco de Hostelería de la CAV, que engloba a 45.000 personas, tiene como objetivo «dar prioridad a los convenios de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, evitando peores condiciones de un eventual convenio de hostelería estatal» y proteger a las 6.500 trabajadoras de comedores de colegios, hospitales, residencias y empresas, entre otros.

«En números claros, las monitoras de colectividades pasarían a cobrar 10.747 euros brutos anuales y trabajar 1.800 horas al año, en lugar de los 19.537 euros brutos al año y 1.746 horas de trabajo anuales de Araba; los 18.588 euros brutos al año y 1.750 horas al año de Bizkaia y los 17.427 euros brutos al año y 1.723 horas anuales en Gipuzkoa». «Si la impugnación sale adelante, conllevaría una rebaja del salario del 50% de las trabajadoras, y el perjuicio de las percepciones de desempleo y la caída de sus jubilaciones futuras», ha criticado.

«Estatalización de la negociación colectiva»

Por su parte, el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, ha afirmado que una de las estrategias para llevar adelante la caída salarial es la «estatalización de la negociación colectiva, que viene a significar que mediante la definición que en el Estado se haga en los acuerdos del sector o interprofesionales, ellos pueden decidir que nos quedamos sin derecho de negociación colectiva y nos impiden hablar de determinadas materias, que es lo que ocurre en este caso».

«Así consiguen algo que siempre ha buscado el sindicalismo español, como es alcanzar el monopolio sindical vía ley, y para ello no importa que las condiciones de trabajo vayan a la baja», ha añadido el líder de ELA.

Muñoz ha recordado que la parte que se corresponde con la estatalización en la reforma de Zapatero, la primera que se hizo en crisis, «fue acordada con CCOO y UGT, porque comparten el modelo». «Esa reforma con la estatalización no hubiera salido adelante si el PNV, en lugar de abstenerse, hubiera votado en contra. Aquella decisión, que se vendió como buena, tiene las consecuencias que ahora estamos viendo», ha dicho.

«Evidentemente, aquí hay una disputa en torno a las condiciones de trabajo en la negociación colectiva, y ELA y LAB estamos de acuerdo en que se pueden suscribir todos los convenios del mundo al precio puesto por CCOO y UGT. Rebajando el salario a la gente un 50%, mañana podríamos firmar todos los convenios», ha criticado.

El secretario general de ELA ha dicho que ni su sindicato ni LAB «estamos por la labor de que se ofrezca cobertura de negociación colectiva a convenios que imponen condiciones tan miserables como las que estamos viendo».

Por eso, ha calificado a la Mesa de Diálogo Social como una hipocresía que da legitimidad, «que es lo que el lehendakari [Urkullu] ha hecho», a las minorías sindicales en la CAV para que «cierren los convenios». «Nos parece inaceptable que esa mesa se mantenga tal y como la quieren mantener», ha apuntado.

«Nosotros defendemos el espacio vasco, queremos que las decisiones políticas, sociales y sindicales que aquí tomamos se apliquen sin ningún tipo de injerencia». «No hay autogobierno sin negociación colectiva, porque de ella va a depender la calidad de vida de la gente de nuestro pueblo», ha manifestado.

ELA y LAB han resaltado el hecho de que Confebask haya firmado un documento en el que se reafirma junto a los dos sindicatos en los términos del acuerdo, y en el que se solicita a las organizaciones que lo han impugnado a que desistan de su decisión de hacerlo. «Es más, vamos a intentar hacer una defensa conjunta», ha anunciado Arangibel.