NAIZ
DONOSTIA

Donostia proyectará 86 películas en el Festival de Cine de Terror

La 28 Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia proyectará del 28 de octubre al 3 de noviembre un total de 86 películas, repartidas principalmente entre sus habituales secciones de largometrajes y cortometrajes, en una edición que promete ser especialmente «vampírica y femenina».

Cartel de la edición de este año del Festival de Cine de Terror de Donostia. (DONOSTIA KULTURA)
Cartel de la edición de este año del Festival de Cine de Terror de Donostia. (DONOSTIA KULTURA)

El viceconsejero de Cultura de Lakua, Joxean Muñoz; la concejala de Cultura de Donostia, Miren Azkarate; el jefe de Servicio de Promoción Cultural y Biblioteca de la Diputación de Gipuzkoa, Patxi Presa; y el director de este certamen, Josemi Beltrán, han presentado hoy en una rueda de prensa los detalles de esta edición que arrancará con la esperada proyección de ‘Errementari’.

Este cuento gótico rodado en euskera, primera película del cineasta gasteiztarra Paul Urkijo, será, tras su paso por el Festival de Sitges, la cinta que inaugurará fuera de concurso la Sección Oficial de Largometrajes que cerrará, también fuera de competición, ‘Saw VIII’, de Michael y Peter Spierig.

También se proyectarán en Donostia otros filmes laureados en Sitges como la fábula fantástica ‘Jupiter's Moon’, del director húngaro Kornél Mundruczó; la comedia negra ‘Matar a Dios’, de Pintó & Casas; y la imaginativa ‘Dave Made a Maze’, de Bill Watterson.

La Sección Oficial se adentrará también en el cine ugandés de Wakaliwood, con el pase de ‘Bad Black’, de Nabwana I.G.G., un trabajo que obtuvo el pasado año el premio del público del Fantastic Fest de Austin (Texas), y que relata las vivencias de un apocado médico entrenado por un joven del gueto llamado Wesley Snipes para salvar a su familia.

La cinta de zombies canadiense ‘Les Affamés’, de Robin Aubert; la fábula de ciencia ficción japonesa ‘Before We Vanish’, de Kiyoshi Kurosawa; las españolas ‘Black Hollow Cage’, de Sadrac González-Perellón; y ‘Los resucitados’, de Arturo de Bobadilla, serán otros de los filmes que se proyectarán en el Teatro Principal de Donostia, especialmente engalanado para la ocasión.

‘The Crucifixion’, de Xavier Gens, basada en hechos reales, y que revive la situación de un sacerdote que es encarcelado en Rumanía por el asesinato de una monja a la que realizaba un exorcismo; ‘The Endless’, de Justin Benson y Aaron Moorhead (EEUU), que describe la aventura de dos hermanos que de niños escaparon de una secta; y la japonesa ‘Meatball Machine Kodoku’, sobre unos sanguinarios extraterrestres en la Tierra, son otras de las películas que podrán verse en esta semana en la que se proyectarán 86 cintas, la mitad de las cuales serán cortometrajes.

Josemi Beltrán ha asegurado que la 28 edición reivindicará el papel histórico de la mujer en el cine de terror a través de un apartado denominado ‘El ataque de las mujeres cineastas’.

Los vampiros también protagonizarán buena parte de la programación de este año como el acto de inauguración que tendrá lugar el día 28 a partir de las cinco de la tarde en el Boulevard con talleres vampíricos para toda la familia, actuaciones musicales y desfiles.

Exposiciones dedicadas a Drácula o a los actores del cine de terror español en los años 70; una fiesta en la cripta del edificio Covent Garden, proyecciones infantiles y una divertida conversación cinematográfica con Alexcasas y Ronquete conforman también la programación de esta 28 edición del festival «más gamberro» de Donostia, que ha elegido para su cartel de este año a la actriz María José Cantudo