Naiz

El Parlamento navarro insta a dignificar las condiciones laborales en los Servicios Sociales

El Parlamento navarro ha acordado por unanimidad instar a modificar el Decreto por el que se desarrolla la ley sobre el Régimen de Autorizaciones, Infracciones y Sanciones en Materia de Servicios Sociales antes de diciembre con el objeto de dignificar las condiciones de los trabajadores.

La Cámara navarro insta a dignificar las condiciones laborales en los Servicios Sociales. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La Cámara navarro insta a dignificar las condiciones laborales en los Servicios Sociales. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La moción del PSN recoge que, una vez firmado el convenio de intervención social, el Gobierno adaptará las licitaciones, convenios o conciertos establecidos hasta la fecha de la firma para adecuarlas al nuevo marco laboral.

Asimismo plantea constituir una mesa de negociación para analizar la situación y la elaboración de un convenio autonómico de intervención social que regule las condiciones laborales en toda Nafarroa.

Al texto se ha incorporado una enmienda de EH Bildu, defendida por Asun Fernández de Garaialde, que propone que mientras se modifica el decreto en los futuros contratos y renovaciones se establezca el personal por usuario y día superando el modelo por horas/año por perfil profesional.

Además se indica que se recuperarán las ratios de servicios generales y se tenderá al alza en las ratios en los perfiles laborales que se detecte necesidad.

La moción ha sido defendida por Nuria Medina, PSN, quien ha considerado «imprescindible» que el Gobierno garantice la calidad del empleo en los servicios sociales, tras lo que ha denunciado que se está produciendo una «dejación más que notoria en la calidad del empleo de las personas que trabajan en este ámbito».

Medina, quien ha hablado de «seguidismo absoluto de políticas de UPN» por parte del Ejecutivo, ha cuestionado las licitaciones realizadas hasta ahora, tras lo que ha pedido al Gobierno que lidere una mesa de negociación e implique a otras administraciones.

Aunque han apoyado la moción la parlamentaria de EH Bildu ha querido dejar claro que no comparten que se hable de «dejación», tras lo que ha reconocido que la situación es «muy compleja», con un punto de partida con unos servicios privatizados, con baja calidad en el empleo, lo que se ve «agravado» por la reforma laboral en un sector altamente feminizado.

Ha abogado por cambiar el modelo actual, centrarse en las ratios con una mejora de las mismas y un aumento de personal y de plazas.

Por UPN, Maribel García ha manifestado que el decreto «está obsoleto y debe ser modificado» y ha compartido con Medina que se va tarde y no se está trabajando en esta cuestión, pero no así que el Gobierno lidere la mesa de negociación.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu, quien ha coincidido en que es preciso modificar la norma, ha sostenido que este Gobierno «ha tenido que empezar a dignificar» las condiciones de estos trabajadores y si lo ha hecho es porque los anteriores gobiernos de UPN y PSN no lo han hecho en más de veinte años.

Podemos ha apoyado la moción, tras remarcar que el departamento ya está trabajando en los cambios para introducir mejoras, según Fanny Carrillo.

Ana Beltrán, PPN, ha considerado «pertinente» la modificación del decreto para permitir introducir un margen de mejora en las condiciones laborales, lo que redundará en beneficio del servicio.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha sostenido que el Gobierno pretende «dar la vuelta como un calcetín» a lo que hizo el Ejecutivo de UPN y en eso «está trabajando».