NAIZ
BUENOS AIRES

La familia de Santiago Maldonado afirma que el cuerpo hallado no ha sido identificado todavía

La familia del joven argentino desaparecido Santiago Maldonado ha señalado que el cuerpo hallado en el río Chubut aún no ha sido identificado y que esperará la autopsia y el cotejo de ADN.

Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, y su hermano Sergio. (Alejandra BARTOLICHE/AFP)
Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, y su hermano Sergio. (Alejandra BARTOLICHE/AFP)

La familia del argentino Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto cuando participaba en una protesta de la comunidad mapuche, ha asegurado que no confirmará si el cuerpo hallado en el río Chubut pertenece al joven «hasta estar 100 por cien seguros».

«No voy a decir si es Santiago o no lo es porque no lo puedo identificar», ha declarado Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, en una rueda de prensa en Esquel, localidad de la provincia de Chubut cerca de la cual fue hallado un cuerpo este martes flotando en el río.

«Ayer fue muy duro estar siete u ocho horas con el cuerpo, por más que estuviera flotando tuvimos que convivir con eso», ha aseverado.

«No vamos a confiar en nadie. Por eso hemos estado al lado del cuerpo, para que nadie lo tocara. Desde el primer día todo han sido mentiras y hostigamientos», ha indicado la cuñada de Santiago, Andrea Antico, según ha recogido el diario local ‘Clarín’. «Vamos a esperar hasta que se coteje el ADN y se haga la autopsia», ha añadido en relación aun caso que ha conmocionado al país.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, ha explicado que el cadáver fue encontrado en un sitio del río donde ya se habían hecho otros tres rastreos, el último de ellos el 19 de setiembre, con resultado negativo.

El perito Alejandro Incháurregui, que ha participado en el operativo para recuperar el cuerpo, ha afirmado que «la presencia de efectos personales en la ropa de ese cuerpo, entre ellos el DNI, no implica una identificación positiva de ese cuerpo».

Inchaurregui ha confirmado que la ropa que tenía el cuerpo coincidía con la que supuestamente vestía el joven al momento de ser visto con vida por última vez, y que dentro de la ropa se halló un documento con el nombre de Santiago Maldonado.

Con todo, el perito ha subrayado que esos elementos no son suficientes para identificar al cuerpo como perteneciente a Maldonado.

«Las ropas, y entre ellas un DNI de Santiago, no implican una identificación positiva de ese cuerpo», ha sostenido el perito. «No hay una identificación alguna. El cuerpo será peritado en los próximos días en Buenos Aires», ha insistido.

Los principales partidos políticos de Argentina suspendieron ayer la campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo tras el hallazgo del cadáver que podría pertenecer a Santiago Maldonado.