NAIZ
DONOSTIA

Los 48 procesados por su labor en defensa de los derechos de los presos afrontan «altísimas» peticiones fiscales

Las 48 personas procesadas por la Audiencia Nacional española por su labor en defensa de los derechos de los presos vascos han avanzado que las peticiones de prisión de la Fiscalía son «altísimas». El sábado comparecerán en Donostia.

Manifestación en Bilbo tras la operación contra Herrira, en octubre de 2013. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Manifestación en Bilbo tras la operación contra Herrira, en octubre de 2013. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Las 48 personas que fueron procesadas por la Audiencia Nacional, acusadas de «integración» o «colaboración» con ETA por su labor en defensa de los derechos de los presos en diferentes organismos comparecerán el sábado en Donostia para dar cuenta de las «altísimas» peticiones de prisión que ha efectuado la Fiscalía. «Desde ya podemos adelantar que se trata de un enorme atropello judicial», han denunciado.

A pesar de que viven esta situación «con inquietud», quieren enviar un mensaje de «serenidad» y «reafirmar ante la sociedad vasca nuestro compromiso en la defensa de los derechos humanos, la democracia y en pro de un futuro colectivo mejor».

En la comparecencia del sábado algunos de los procesados ofrecerán detalles de este proceso judicial. Estarán arropados por los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente, el ex diputado general de Gipuzkoa Martín Garitano, así como representantes del tejido social y profesional.

La AN procesó a 47 personas, entre ellas abogados, integrantes de Herrira, Jaiki Hadi y Etxerat, mientras que el abogado Iñaki Goioaga fue procesado por el Tribunal Supremo.