NAIZ
BRUSELAS

Los líderes de la UE acuerdan preparar la segunda fase de las negociaciones sobre el Brexit

Los líderes de la Unión Europea han constatado que no se dan las condiciones para pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit, por la falta de avances en las condiciones del divorcio, pero han ofrecido a Londres iniciar los trabajos preparatorios a 27 para dar el paso en diciembre, si para entonces se resuelve el bloque sobre la factura de salida para Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, durante la cumbre de Bruselas. (John THYS/AFP)
La primera ministra británica, Theresa May, durante la cumbre de Bruselas. (John THYS/AFP)

«Las conclusiones sobre el Brexit han sido adoptadas. Los líderes han dado luz verde a la preparación interna a 27 para la segunda fase», ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de su perfil oficial de Twitter.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han reunido hoy para confirmar esta posición, después de haber mantenido una primera jornada de cumbre con la primera ministra británica, Theresa May, que ha abandonado la reunión antes de que el resto discutiera sobre el estado de las negociaciones.

El bloque mantiene que no hay espacio aún para hablar del marco de las relaciones futuras ni del periodo de transición, porque son asuntos que se enmarcan en la segunda fase para la que el negociador europeo, Michle Barnier, no tiene aún mandato.

Además, no ven posible discutir sobre ello sin cerrar las claves sobre las garantías de los ciudadanos europeos, la frontera irlandesa y el monto que Reino Unido deberá asumir para cumplir con sus obligaciones presupuestarias con la UE.

A pesar del «punto muerto» en el que se encuentran las conversaciones sobre la factura del divorcio, según lo describió Barnier tras la última ronda de conversaciones, los líderes del bloque han querido mandar una señal positiva al Gobierno de May para el futuro.

La propia May pidió en una cena el jueves a sus aún socios comunitarios un acuerdo que pudiera «defender» ante los ciudadanos británicos y apeló a un «esfuerzo conjunto» para agilizar las conversaciones.

Un día después, la jefa del Gobierno británico se ha declarado «ambiciosa y positiva» sobre las posibilidades de lograr un buen acuerdo, aunque ha dicho ser consciente de que queda «mucho camino por recorrer».

En cualquier caso, ha añadido, el objetivo de Londres sigue siendo llegar a un pacto de asociación «profundo y especial» que permita una relación postBrexit basada en principios e intereses comunes.