Naiz

Piden no usar como «arma arrojadiza» las detenciones de antiguos asentados en el Tenis

Las entidades sociales Milagrosa-Arrosadia Bizirik, Yoar, SOS Racismo Nafarroa, Médicos del Mundo y Gaz Kaló han hecho un llamamiento a los partidos políticos para que no utilicen como «arma arrojadiza» la detención de personas que en su día estuvieron en el asentamiento chabolista del Tenis y que están acusadas de robos en empresas navarras y concertar matrimonios forzosos y explotar sexualmente a mujeres.

Un momento de la rueda de prensa ofrecida por entidades sociales en relación a las detenciones de personas del asentamiento chabolista.
Un momento de la rueda de prensa ofrecida por entidades sociales en relación a las detenciones de personas del asentamiento chabolista.

Según han señalado ante los medios de comunicación, en primer lugar han mostrado su rechazo más enérgico hacia «todos los actos delictivos que se hayan podido cometer», aunque, a la vez, «recordamos que toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma de su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad».

En segundo lugar, «hacemos un llamamiento a los partidos políticos para que no utilicen estos acontecimientos como arma arrojadiza y hagan de ellos un uso partidista, lo cual resulta sumamente irresponsable y peligroso, ya que fomenta estereotipos y prejuicios previamente instalados en la sociedad, alimentando el odio».

En su opinión, «el rol clave que deben cumplir los partidos políticos en la lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia, la aporofobia y otras formas de intolerancia es fundamental, y hacemos un llamamiento a su compromiso y responsabilidad ética con todas las personas».

Y en tercer lugar, han recordado que «la ‘delincuencia’ que más afecta a la ciudadanía sigue siendo las diversas formas de corrupción política: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifró en 90.000 millones de euros al año el coste de estos delitos en el Estado».

Finalmente, han puesto de relieve que en Arrosadia «se vienen desarrollando distintos proyectos y actividades en el que están involucradas muchas entidades, personas profesionales y voluntarias, que queremos seguir trabajando por un espacio abierto a la diversidad, construyendo un proyecto común de convivencia democrática, donde los derechos alcancen a todos y todas y donde los deberes cívicos también sean exigibles a todos y todas».

En ese sentido quieren «seguir apostando por un planteamiento intercultural» y consideran «imprescindible el aprendizaje intercultural para fomentar la comprensión mutua». Además, se decantan por «el desarrollo de una intervención integral: la situación de alta exclusión social que sufren muchas personas es multidimensional.  De poco sirve que se atiendan sus necesidades en vivienda, si paralelamente no hay una intervención en educación, salud, empleo, lucha contra la discriminación, etcétera. Y para ello, es imprescindible el apoyo activo y coordinado del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea y del Gobierno de Navarra». Y, por último, apuestan por «la participación de toda la ciudadanía».