NAIZ
BARCELONA

Universitats per la República convoca una huelga para este jueves contra la aplicación del 155

La plataforma Universitats per la República ha llamado a los estudiantes a secundar la huelga convocada para este jueves contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, al considerar que significará la «supresión» del Govern. La protesta también servirá para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Imagen de archivo de una manifestación estudiantil en Barcelona. (NAIZ.EUS)
Imagen de archivo de una manifestación estudiantil en Barcelona. (NAIZ.EUS)

La convocatoria de huelga por parte de Universitats per la República servirá también para exigir la libertad «inmediata» de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la ANC y Òmnium Cultural, respectivamente. Desde la plataforma consideran que con su encarcelamiento el Estado español «ha perdido todo tipo de carácter democrático» y ha pasado a ser «totalmente autoritario».

Pero la razón principal de la huelga será la de protestar contra la aplicación por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy del artículo 155 de la Constitución, al considerar que supondrá la «supresión» del Govern.

Bajo el lema «Ahora República!», los estudiantes también reclamarán la aplicación de los resultados del referéndum del 1-O, el final del «estado de excepción» en Catalunya y el respeto a las instituciones catalanas.

La jornada de huelga tendrá su momento álgido a las 12.00 del mediodía, para cuando la plataforma ha convocado a los estudiantes en la plaza Universitat de Barcelona.