NAIZ
BILBO

Podemos Euskadi se suma a la marcha de mañana en Bilbo tras los encarcelamientos

Podemos Euskadi se ha sumado a la movilización convocada para el próximo sábado en Bilbo tras los encarcelamientos de miembros del Govern decretados por la Audiencia Nacional. En este sentido, ha apostado por «una movilización plural y unitaria, y un frente común en favor de los derechos civiles y políticos y contra el 155». También el PNV, que inicialmente descartó participar, estudia si acudir a la marcha.

Una mujer sostiene un cartel que reclama «libertad» durante una protesta en Barcelona. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Una mujer sostiene un cartel que reclama «libertad» durante una protesta en Barcelona. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, la formación morada ha manifestado que asiste «con mucha tristeza a los acontecimientos que se suceden en relación con Catalunya». «La entrada en prisión de Junqueras y otros siete miembros del Gobierno catalán dictada por la Audiencia Nacional nos parece muy grave, pues los motivos de su encarcelamiento son más políticos que jurídicos», ha indicado.

A su juicio, esto es «algo impropio de un estado democrático de derecho». «Hoy, nuestra convivencia y democracia, como ocurrió con la aplicación del 155 y la suspensión del autogobierno catalán, han sufrido un nuevo golpe», añadido.

Podemos Euskadi ha señalado que se trata de «un golpe de quienes sólo entienden de medidas represivas al dictado del Gobierno de Mariano Rajoy, con el beneplácito del PSOE». «Manifestamos nuestro rechazo a la involución democrática a la que asistimos, que se concreta en el encarcelamiento de Oriol Junqueras y siete miembros del Gobern. Rechazamos enérgicamente esta medida, de la misma forma que rechazamos la aplicación del 155 y la suspensión de la autonomía catalana», ha destacado.

«Frente común»

La formación morada ha explicado que se lleva «trabajando desde hace tiempo para conseguir una movilización plural y unitaria, un frente común en favor de los derechos civiles y políticos, y en contra del 155 y los encarcelamientos».

«Forma parte de nuestro compromiso en defensa de la democracia de calidad y en favor de soluciones inclusivas para el conflicto catalán. La gravedad de la situación, alimentada por quienes han demostrado que carecen de capacidad para afrontar en claves democráticas y de convivencia, esta situación hace que sea más necesario que nunca salir a la calle a manifestarnos en defensa de la democracia y los derechos civiles y políticos», ha indicado.

Por ello, Podemos Euskadi ha apuntado que, como ya hicieran el 30 de setiembre, llaman a la movilización este sábado 4 de noviembre en Bilbo. La manifestación está convocada por EH Bildu, ELA, LAB, ESK, Stee-eilas, CNT, Etxalde, EHNE y Gure Esku Dago bajo el lema ‘155aren kontra. Demokrazia eta Erabakitzeko Eskubidea’.

El PNV anunció inicialmente que no acudiría, pero tras el ingreso en prisión de los consellers comunicó que volvería a analizar su participación.