NAIZ

Ajustes propuestos por Cánada impiden alcanzar un acuerdo sobre el TTP

Las condiciones de Canadá han impedido un acuerdo entre once países para reavivar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tras la salida de EEUU, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Vietnam.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a su llegada a la cumbre. (Ye AUNG THU / AFP)
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a su llegada a la cumbre. (Ye AUNG THU / AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, ha achacado el desacuerdo a las exigencias que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha presentado en Danang, la ciudad portuaria de la región central de Vietnam que alberga la cumbre.

«El ministro de Comercio de Canadá estaba de acuerdo anoche con el texto acordado. Pero el primer ministro quería ir más allá», ha afirmado Muñoz, que ha situado las discrepancias en cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual e internet.

Sin embargo, el canciller chileno ha restado importancia a las peticiones de Canadá y ha señalado que apenas afectan a los demás países negociadores. «Si hay algún ajuste que se tenga que hacer en función de las peticiones de Canadá, evidentemente que no afectarán a un paquete que ya para Chile es plenamente acertado», ha añadido el ministro.

El canciller se ha apuntado que el acuerdo «puede ser cosa de semanas». Tras la salida de EEUU en enero del grupo, los países que negocian el TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Trump: «EEUU ha sido víctima por seguir unas normas que otros países han incumplido»

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha hecho una apuesta por las relaciones bilaterales. El mandatario estadounidense ha cargado contra el «multilateralismo» del que ha dicho que «EEUU ha sido víctima por seguir unas normas que otros países han incumplido», y aseguró que a partir de ahora solo buscará acuerdos «justos y recíprocos».

«No entraremos en acuerdos grandes que nos tengan maniatados y nos hagan ceder nuestra soberanía», ha añadido el magnate. Trump ha asegurado que mientras EEUU abrió su economía con la rebaja de tarifas y barreras comerciales para permitir la entrada de bienes extranjeros otros países, a los que no ha identificado, no lo hicieron.

Su intervención en la cumbre de APEC ha venido seguida por la de su homólogo chino Xi Jinping, que ha defendido la globalización como fuente del crecimiento y el desarrollo. «En las últimas décadas, la globalización económica ha contribuido significativamente al crecimiento mundial. Es más, se ha convertido en un cambio histórico irreversible».

El mandatario asiático ha defendido que esta globalización económica «debe ser más abierta, inclusiva, equilibrada, justa y beneficiosa para todos».

El APEC, fundado en 1989, tiene acordado el objetivo de establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros para el año 2020. Los miembros de este bloque son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam. Representa el 59% del PIB mundial, el 49% del comercio global y forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores.