Naiz

Obras de la colección municipal de Iruñea explican la relación del ser humano con la naturaleza

Más de 40 obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Iruñea conforman la exposición que durante tres meses relatará en la Sala de Armas de la Ciudadela la evolución de la relación del ser humano con la naturaleza, comisariada por Mikel Calvo Silvia D.Sádaba.

El proyecto, que se inaugura mañana martes día 14 bajo el título ‘Lecturas naturales de la Colección Municipal’, fue seleccionado en la convocatoria dirigida a jóvenes comisarios ‘Re-visiones / Nuevas Miradas’ a la Colección de Arte Contemporáneo realizada por el Ayuntamiento de Iruñea.

Entre las 48 piezas, realizadas con diferentes técnicas artísticas, se pueden ver videocreaciones, esculturas, pinturas y fotografías realizadas por más de cuarenta artistas locales, estatales e internacionales y que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Iruñea.

Según ha señalado el Consistorio en una nota, la exposición propone un discurso con un claro componente cronológico o evolutivo: desde las primeras obras abstractas en las que se muestra la esencia de lo natural, continuando por las que exhiben una naturaleza poco intervenida, para llegar a obras en las modificaciones del ser humano sobre el medio son evidentes en diferentes grados.

Conforme finaliza el recorrido, las piezas remiten a intervenciones mucho más radicales, que pueden ser incluso calificadas como agresiones al medio natural.

Las mismas fuentes explican que el proyecto responde a la convocatoria que el Ayuntamiento de Iruñea lanzó en verano dirigida a jóvenes comisarios o comisarias navarras o residentes en Nafarroa que no superarán los 35 años y que estaba dotada con 4.000 euros más IVA.

Se trataba de presentar un proyecto expositivo elaborado con pieza de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Iruñea para exhibir en la Sala de Armas, además de un programa de actividades vinculada a la muestra.

En cuanto a los autores, Mikel Calvo (Iruñea, 1983) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y la Universidade Nova de Lisboa y Máster en Historia, Espacio y Patrimonio por la Universidad de Zaragoza.

En su trayectoria profesional ha trabajado realizando diferentes labores en el Museo de Nafarroa, en la galería T-Dieciséis o en el Museo Diocesano, además de como profesor de Educación Secundaria.

Silvia D. Sábada (Iruñea, 1980) es también licenciada en Historia del Arte por la UPV y doctora en Historia del Arte por la Universidad del Opus.

Sádaba es técnico de cultura del Centro Cultural La Caja de Cárcar y ha trabajado también Artium - Museo de Arte Contemporáneo o en el Museo Gustazo de Maeztu, además de en la docencia como profesora de Secundaria y Bachillerato.