NAIZ

PNV no negociará presupuestos con Madrid «hasta que Catalunya tenga instituciones legítimas»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha adelantado que su partido no negociará los presupuestos generales del Estado hasta que en Catalunya tenga de nuevo «instituciones legítimas y legitimadas».

Ortuzar y otros miembros del PNV, en la manifestación del 30 de setiembre en Bilbo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Ortuzar y otros miembros del PNV, en la manifestación del 30 de setiembre en Bilbo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en la Cadena SER, Ortuzar ha afirmado que si el Gobierno español «tiene prisa por negociar los presupuestos, que hable con la mayoría del 155», en referencia a PSOE y Ciudadanos, que respaldaron la aplicación de ese artículo a Catalunya.

«El Gobierno y el PP saben que ante esta situación de régimen de excepcionalidad política, con el artículo 155 en la mesa, con gran parte de los dirigentes políticos catalanes en prisión», el PNV no se siente «vinculado» para sentarse a negociar.

Ortuzar ha dicho que entendería «coherente» que el Gobierno español pactara las cuentas «con la mayoría aplastante del 155». El PNV aguardará hasta ver «cómo se restaura la normalidad en Catalunya» y que «esté gobernada por instituciones legitimadas y legítimas», para plantearse la negociación con el Gobierno y para estudiar incorporarse a la comisión del Congreso para una reforma el modelo territorial.

Ha asegurado que su partido ve «con mucha preocupación el renacer del espíritu del Cid Campeador en España», después de haber comprobado que «los tambores de guerra pudieran más en Madrid y Catalunya y la lógica del enfrentamiento frustró la solución negociada de una convocatoria electoral que había planteado el lehendakari, Iñigo Urkullu, como mediador».

A su juicio, si hubiera prosperado la iniciativa del lehendakari habría ahora «un escenario radicalmente distinto, no habría políticos en la cárcel, y seguramente se habrían convocado unas elecciones desde la legalidad y la legitimidad catalana», porque las de diciembre «nacen con esa mácula de haber sido impulsadas desde la vía excepcional del 155».

El PNV apuesta por «una consulta habilitante»

Por otra parte, ha explicado que su partido «propone una consulta habilitante en la que la sociedad vasca se pueda expresar antes de empezar a negociar con el Estado una reforma de su estatuto» y así, no sería «un referéndum vinculante o decisorio».

Ha añadido que el PNV mantendrá su acuerdo con el PSE al entender que «pactaron incluso sus discrepancias en asuntos como el territorial y las cosas están funcionando bien», por lo que no se ve afectado por el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155.