NAIZ

El juez belga aplaza la vista sobre la entrega de Puigdemont y los consellers al 4 de diciembre

La justicia belga ha retrasado al 4 de diciembre las comparecencias del president, Carles Puigdemont, y los cuatro consellers que le acompañan en Bruselas, para que la defensa presente sus alegaciones. Los miembros del Govern no han declarado hoy. La Fiscalía belga es partidaria de que se ejecute la euroorden, aunque descarta el delito de «prevaricación».

Los abogados de Puidemont y los consellers hablan ante la prensa tras la vista de hoy en Bruselas. (Aurore BELOT/AFP)
Los abogados de Puidemont y los consellers hablan ante la prensa tras la vista de hoy en Bruselas. (Aurore BELOT/AFP)

El juez belga de primera instancia que examina las euroórdenes contra Carles Puigdemont y los consellers Lluís Puig, Clara Ponsatí, Toni Comín y Meritxell Serret les ha citado de nuevo el 4 de diciembre, fecha en la que podría emitir un fallo o solicitar información adicional, según ha explicado el abogado Christophe Marchand. 

En la audiencia de hoy, que el letrado ha calificado de «serena», solo se han escuchado los argumentos de la Fiscalía belga, ya que la defensa ha solicitado más tiempo para preparar sus alegaciones. Por ello, el juez ha aplazado la declaración del president y los consellers al 4 de diciembre. La decisión se sabrá aproximadamente una semana después, según el diario ‘Le Soir’.

«La Fiscalía ha pedido la ejecución de la orden europea salvo para un hecho, que es el de prevaricación tal y como se recoge en el mandato de detención español», ha explicado el letrado, que forma parte del equipo de once abogados que asiste a los integrantes del Govern. El fiscal ha señalado al juez que las conductas delictivas atribuidas a los integrantes del Govern se podrían enmarcar en un delito que existe en código penal belga, que es el de «coalición de funcionarios», ya que los de «rebelión» y «sedición» que atribuye la Audiencia Nacional a los mandatarios catalanes no existen en el código penal belga.

La Fiscalía no comentará nada

Un potavoz de la Fiscalía ha comparecido ante la prensa para señalar que no emitirá ninguna comunicación hasta después de esa audiencia del 4 de diciembre, teniendo en cuenta que la ley prevé que tenga lugar a puerta cerrada y para no interferir en el «desarrollo sereno de los debates» ni «hipotecar de ninguna forma el procedimiento pendiente».

«La Fiscalía no dará ninguna explicación, ni comentario, sobre el punto de vista de las partes o del desarrollo concreto de la audiencia», ha indicado en un comunicado leído en cuatro idiomas.

A puerta cerrada

La vista, que se ha celebrado a puerta cerrada, ha comenzado en torno a las 14.00 y ha durado alrededor de una hora, cuando el equipo de abogados de Puigdemont y los consellers ha comparecido ante los medios, pasadas las 15.15.

Puigdemont y los consellers han accedido al tribunal en automóvil por el parking del edificio, desde donde se han dirigido a la sala donde se ha celebrado la vista, en la que también han estado presentes los abogados de los acusados, la Fiscalía y un intérprete, pues la instrucción se desarrolla en neerlandés.

Poco antes de la vista, un portavoz de la Fiscalía ha indicado que una vez que el juez decida sobre las euroórdenes deberá entregar su decisión en mano a los interesados, que tendrán que firmarlas, y a partir de ahí, Puigdemont y los consellers tendrán 24 horas para recurrir, si así lo estiman oportuno.

Una vez el juez dicte sentencia sobre la entrega o no de los acusados a las autoridades españolas, la Fiscalía bruselense o la defensa de los cinco tendrán 24 horas para presentar recurso y llevar el caso al Tribunal de Apelación.