Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

Usansolo Herria pide a Rementeria que «asuma sus compromisos» para avanzar hacia la desanexión

Representantes de Usansolo Herria han comparecido a las puertas del palacio foral para pedir al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que «asuma sus compromisos y responsabilidades» para avanzar hacia la desanexión, como prometió en 2014 tras el referéndum, en que la mayoría de los vecinos lo reivindicaron. Acusan al alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y al PNV de bloquear al proceso.

Usansolo Herria denuncia que el proceso de segregación está en manos del Ayuntamiento de Galdakao, al que acusa de «obstaculizarlo», aunque subraya que la Diputación tiene mucho que decir. Por ello, reclaman a Unai Rementeria que actúe. Hoy han acudido al palacio foral, en Bilbo, para presentarle las casi 2.000 firmas de vecinas y vecinos que ratifican su identidad, voluntad de desanexión y constitución como municipio independientes con sus límites geográficos claros. Piden al PNV que se mueva, que no demore el procedimiento de segregación con excusas.

«Esperamos que Unai Rementeria cumpla con su palabra y lleve este proceso hasta el final, impidiendo los obstáculos absurdos sin haber empezado aún», han manifestado. Los representantes de Usansolo han incidido en que esperan que no haya que aguardar a otras elecciones para que los jeltzales muevan ficha en esta cuestión, que lleva más de 30 años pendiente.

«Creemos que no hay excusas para tener esto bloqueado, parado. Sabemos que no es el momento –han dicho con ironía– porque han demostrado ser un partido que solo se mueve por beneficios electorales». Pese a ello, han entregado las rúbricas para que conste que hay una mayoría ciudadana que quiere que Usansolo sea el municipio 113 de Bizkaia.

Han pedido la participación de la institución foral en el proceso, la composición «inmediata» de la comisión mixta y que «la Diputación no eluda sus obligaciones, así como sus responsabilidades y participe en el proceso». Usansolo Herria defiende que no es competencia del alcalde de Galdakao, ni de la comisión paritaria establecer la delimitación territorial del nuevo municipio, sino que lo debe hacer la comisión mixta compuesta por el alcalde de Galdakao, dos concejales, representantes forales y tres de Usansolo según los resultados de las elecciones locales la que lo haga.

Solicitan al Gobierno foral que pida al primer edil de Galdakao que «deje de poner obstáculos y avance con el proceso ya que no tiene sentido tenerlo bloqueado con excusas sobre la delimitación territorial».