NAIZ
MADRID

El autor del ‘informe Navajas’, sustituto provisional de Maza como fiscal general del Estado

Luis Navajas, fiscal de Donostia entre 1987 y 2003 y autor del ‘informe navajas’ –sobre la relación entre el tráfico de drogas y las FSE, con el foco puesto en el macrocuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo–, sustituirá provisionalmente al fallecido José Manuel Maza como fiscal general del Estado.

Tras la muerte este pasado sábado en Buenos Aires del fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, Luis Navajas, actual teniente fiscal del Tribunal Supremo, ha sido nombrado como sustituto provisional del mismo, según ha informado EiTB.

El nombre del nuevo fiscal general del Estado resulta conocido en Euskal Herria. Navajas ingresó en la carrera fiscal en 1976, y ejerció como fiscal de Donostia entre 1987 y 2003. Fue el autor del ‘informe Navajas’, donde denunció la corrupción y las presuntas conexiones de miembros de las FSE con el narcotráfico en Gipuzkoa. Nadie fue imputado por ello.

En 2003 fue ascendido a fiscal de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, y en 2014 fue nombrado teniente fiscal del Tribunal Supremo.

Según fuentes del Gobierno español, Navajas es un hombre de «posiciones muy conservadoras». Entre otros asuntos, deberá tratar con el tema catalán y será él quien decida sobre el futuro en prisión de los consellers y el posible traslado del caso al TS.