NAIZ
GASTEIZ

Lakua presenta su plan de actuación frente al «terrorismo internacional de pretexto religioso»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado el Plan de Actuación del Gobierno de Lakua frente al «terrorismo Internacional de pretexto religioso», un documento que busca promover la cooperación con las comunidades islámicas de la CAV y apoyar la «máxima coordinación policial e internacional», con medidas como la creación de un «foro de identificación temprana de procesos de radicalización».

Miembros del Gobierno de Lakua, con Iñigo Urkullu a la caeza, han presentado en Lehendakaritza el plan de actuación. (IREKIA)
Miembros del Gobierno de Lakua, con Iñigo Urkullu a la caeza, han presentado en Lehendakaritza el plan de actuación. (IREKIA)

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, Urkullu ha explicado que el plan de acción es una «herramienta de trabajo» dirigida a «proteger y promover una convivencia basada en la cohesión social y el respeto al pluralismo» y para «crear las condiciones de máxima seguridad» frente al «terrorismo internacional de pretexto religioso».

El lehendakari ha destacado que el objetivo estratégico del «terrorismo internacional» es «provocar el descarrilamiento del pluralismo en que se asienta nuestro marco de convivencia».

El plan presentado destaca que siendo éste el principal punto débil, el objetivo es «compartir de un modo interreligioso e intercultural un marco de convivencia basado en el respeto a la dignidad humana, los derechos humanos y, fundamentalmente, el pluralismo».

Urkullu cree que es necesario «elevar a la máxima categoría una idea básica: vivir juntos y en paz». Por este motivo, el reto estratégico del Ejecutivo ante la amenaza de este «terrorismo» es «la búsqueda de la mayor colaboración posible en dos direcciones: hacia adentro, promoviendo la cooperación con las comunidades islámicas de Euskadi; y hacia fuera, apoyando la coordinación policial e internacional en todos los ámbitos».

Con esta «visión estratégica», el Gobierno de Urkullu aboga por trabajar con las comunidades islámicas de la CAV y hacerlo «mano a mano, tanto frente al terrorismo de pretexto religioso como ante cualquier forma de xenofobia, islamofobia o racismo». «La plasmación de esta estrategia conlleva crear una infraestructura social de colaboración mutua», ha señalado.

En este sentido, el plan propone seis acuerdos estratégicos para su impulso en colaboración con las comunidades islámicas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Entre ellos destaca la Comisión Asesora para la Colaboración con las Comunidades Islámicas de Euskadi, la creación del Consejo Interreligioso Vasco o la creación de un Foro de Identificación Temprana de Procesos de Radicalización.

Según ha explicado Urkullu, el Plan estructura su programa de trabajo que en cuatro ejes de intervención: cohesión social e integración intercultural e interreligiosa; Seguridad y actuación policial preventiva y de respuesta; Prevención socio-educativa de la radicalización violenta; y Posicionamiento político interno e internacional.

Aportaciones

Asimismo, ha destacado que el documento presentado pretende ser una «herramienta para promover la sinergia social, política e institucional en esta materia» y por ello, tiene carácter de «propuesta abierta al diálogo» tanto con las comunidades islámicas de la CAV, como con las diferentes confesiones religiosas, las diputaciones, Eudel y Ayuntamientos, el Parlamento de Gasteiz y los grupos parlamentarios, y con la red asociativa.

Por ello, ha explicado que antes de su aprobación definitiva, se va a abrir un periodo de cuatro meses para la recogida de aportaciones y propuestas. Paralelamente, durante este periodo el Ejecutivo desarrollará una ronda de contactos con los distintos actores y agentes concernidos por la tarea que representa este plan en su conjunto.

Urkullu ha presentado este plan acompañado por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y las consejeras titulares de los departamentos que desde junio han participado en el Grupo interdepartamental para la elaboración del documento creado a petición del lehendakari.

En concreto, han estado presentes la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la consejera Educación Cristina Uriarte; la de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; y la de Trabajo y Justicia, Maria Jesus San José.

De forma previa, se ha reunido el Grupo de Trabajo Interdepartamental en el que también participan el inspector de la Ertzaintza, Carlos Muñoz; la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; la directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday, y la directora de Justicia, Loli De Juan.