NAIZ

EH Bildu apoyará la modificación de la ley del Concierto y dará una abstención «crítica» a la del Cupo

EH Bildu votará sí al proyecto de modificación de la Ley de Concierto y dará una abstención «crítica» al de la nueva Ley de Cupo, según ha anunciado la diputada Marian Beitialarrangoitia.

Leire Pinedo y Marian Beitialarrangoitia han explicado la postura de EH Bildu. (ARGAZKI PRESS)
Leire Pinedo y Marian Beitialarrangoitia han explicado la postura de EH Bildu. (ARGAZKI PRESS)

La representante de EH Bildu en el Congreso español, Marian Beitialarrangoitia, ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbo, junto a la parlamentaria en la Cámara de gasteiz Leire Pinedo, para explicar la postura de su grupo en la votación que llevará a cabo este jueves el Congreso de los Diputados.

Beitialarrangoitia ha explicado que EH Bildu apoyará el proyecto de modificación de la Ley de Concierto y dará una abstención «crítica» al de la nueva Ley de Cupo teniendo en cuenta la importancia del Concierto económico como «instrumento de nuestro autogobierno» y a pesar de ser «muy críticos» con el acuerdo alcanzado en materia de Cupo y las condiciones en las que se ha desarrollado la negociación.

En este sentido, ha reiterado que EH Bildu es «muy crítico» con «la postura del chantaje mantenida por el Gobierno español y el PP» durante los últimos diez años y también con «las formas empleadas por el PNV a la hora de negociar estas leyes de espaldas al Parlamento de Gasteiz y utilizando políticamente unos derechos adquiridos como moneda de cambio político».

La diputada ha señalado que es «positivo» que Concierto y Cupo se actualicen tras diez años «de desfase», pero ha subrayado que «no podemos olvidar que ese desfase se ha debido a la nula voluntad del Gobierno español por cumplir la ley», pese a que sus dirigentes «reivindican que la Ley está por delante de todo lo demás».

Según ha denunciado, su «bloqueo» es lo que ha llevado a «una década entera en la que los vascos hemos pagado la cantidad establecida por Estado», que estaba «por encima de lo estipulado».

Marian Beitialarrangoitia ha advertido de que la «falsa bilteralidad a la que el PNV se aferra a menudo» es la causa de que la CAV haya tenido «casi 1.600 millones euros para poder invertir en lo que necesitaba el país». «Esa supuesta bilateralidad no es tal, sino una dependencia para con Madrid, que es la que decide sobre todos nosotros», ha manifestado la diputada de EH Bildu, que ha censurado que se le da «carta de naturaleza» mediante este acuerdo.