NAIZ
Usurbil

El brote de gastroenteritis de Usurbil tuvo su origen en el depósito municipal de Erroizpe

El brote de gastroenteritis que, según las primeras estimaciones, ha afectado a unos 2.000 vecinos de los 6.300 con los que cuenta Usurbil, se originó en el depósito municipal de Erroizpe, uno de los dos con los que cuenta esta localidad, según ha confirmado el alcalde.

Xabier Arregi y Joxean Ercilla, en la comparecencia de hoy. (@usurbiludala)
Xabier Arregi y Joxean Ercilla, en la comparecencia de hoy. (@usurbiludala)

El alcalde de Usurbil, Xabier Arregi, y el director gerente de Aguas del Añarbe, Joxean Ercilla, han confirmado en una rueda de prensa que el brote de gastroenteritis que ha afectado a Usurbil se originó en el depósito municipal de Erroizpe, uno de los dos, junto al de Larbain, con los que cuenta la localidad.

Arregi ha constatado que algo «ha fallado» en el depósito de Erroizpe, cuyas aguas son tratadas por el Consistorio con sus propios recursos, aunque con el «control y la vigilancia» de la mancomunidad y el departamento de Salud del Gobierno de Lakua.

Los análisis han detectado una presencia anormal de bacterias de tipo E. coli y enterococos en este depósito, ajeno a la red de Aguas del Añarbe, aunque, según ha indicado Arregi, las «causas no están claras», por lo que en los próximos días se seguirán realizando los estudios necesarios para aclarar lo sucedido.

Esclarecer el origen

Mientras tanto, «hasta no tener todas las garantías de potabilidad de Erroizpe», el agua que llega a todos los domicilios de Usurbil procede ya en su totalidad de la red de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe.

«Queremos saber con exactitud qué es lo que ha pasado y cómo se ha extendido el virus a las aguas de Erroizpe. Lo estamos estudiando y haremos todos los estudios necesarios para poder llegar a esclarecer el origen», ha insistido el alcalde.

«En nuestro protocolo de actuación y en las medidas que hemos tomado –ha añadido– no hemos detectado que haya habido nada que haya ocasionado ese deterioro en la calidad del agua que, sin embargo, es algo evidente porque las analíticas así lo han demostrado».

Por su parte, Ercilla ha explicado que el agua de su mancomunidad, que abastece a la mayor parte de localidades de la comarca de Donostialdea, «goza de las mejores condiciones sanitarias y de calidad» ya que es controlada «más que diariamente».

Ercilla ha recalcado además que Aguas del Añarbe ha cumplido «estrictamente» la función de control y vigilancia que le corresponde sobre la «red de distribución en baja» de Usurbil.

Ha afirmado también en que «de los controles efectuados en los últimos días cabe deducir que el agua que ha causado el brote de gastroenteritis es absolutamente ajena al sistema de abastecimiento de agua potable del Añarbe».

Captaciones municipales

Preguntado sobre si este brote se hubiera producido en el caso de que Usurbil se hubiera abastecido en su totalidad de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, Ercilla ha respondido que «nunca se puede decir nunca jamás», pero ha detallado a renglón seguido que el sistema de la mancomunidad «tiene unos recursos y unas infraestructuras que, uno por uno, los ayuntamientos no pueden igualar». Eso es «un hecho», lo cual no quiere decir que un consistorio «a su nivel no pueda hacerlo bien», ha matizado.

El responsable de Aguas del Añarbe ha precisado que esta entidad, al igual que el Ayuntamiento de Usurbil, tiene «interés» en mantener las captaciones municipales de agua propias de cada población, teniendo en cuenta posibles episodios futuros de sequía, por lo que ambos organismos mantendrán conversaciones en los próximos días para ver la posibilidad de mancomunar este servicio.

Ha recordado que además de Usurbil, otros cinco municipios de la mancomunidad (Oiartzun, Lezo, Pasaia, Hernani y Urnieta) cuentan con suministros propios de agua en distintos porcentajes y ha desvelado que con todos ellos se mantienen «conversaciones permanentes» para mancomunarlos, aunque respetando el derecho de cada Ayuntamiento a elegir la gestión que considere conveniente.