Naiz
Gasteiz

Lakua defiende el Concierto y el Cupo y resalta que la CAV aporta «por encima» de lo que le toca

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha denunciado la actitud de quienes quieren «predisponer» a la sociedad española contra el autogobierno, y ha recordado que pese a las «injustas» críticas de Ciudadanos y otros partidos al Concierto Económico y al Cupo, la aportación financiera de la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa «por encima» de lo que le correspondería por población y riqueza.

Josu Erkoreka, en su comparecencia de este martes. (IREKIA.EUS)
Josu Erkoreka, en su comparecencia de este martes. (IREKIA.EUS)

Erkoreka ha reivindicado la trascendencia «política, institucional y económica» del Concierto Económico –que regula las relaciones financieras de la CAV y el Estado español– y del Cupo, la suma que Lakua paga cada año a Madrid por las competencias no transferidas.

La intervención de Erkoreka se enmarca en el anuncio de Ciudadanos y de Compromís de votar en contra de la nueva Ley del Cupo este jueves en el Congreso español.

Ha indicado que la CAV aporta un 6,24% del presupuesto de las políticas que son de competencia estatal, cuando su peso demográfico es de un 4,6% del total, y su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) es de un 6,1%.

Erkoreka ha indicado que el Concierto Económico data de 1878, fecha desde la que –con la interrupción del franquismo, durante el que se suspendió para Bizkaia y Gipuzkoa– ha estado vigente.

Además, ha recordado que la Constitución española de 1978 «avala» el Concierto, y que la justicia europea, a través de diversas sentencias, ya ha reconocido la validez de este instrumento.

Erkoreka también se ha referido a la decisión de EH Bildu de abstenerse en la votación del Cupo. «No entendemos, en absoluto, la postura de EH Bildu; deberá explicársela a la sociedad vasca, que dudamos que vaya a entenderla», ha manifestado Erkoreka, ya que puede estar dando «cobertura argumental» a formaciones como Ciudadanos. «Es incomprensible que se sume a esa estrategia», ha insistido.