Naiz

Barkos cree que el acuerdo sobre el Convenio será «este mismo año»

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha manifestado que espera un acuerdo sobre el Convenio Económico con el Estado antes de fin de año y ha añadido que «sería bastante inexplicable que se diera una solución y se llegue a un encuentro» entre el Ejecutivo español y la CAV en torno al Cupo y «no con Navarra».

Barkos espera que no tarde en cerrarse el acuerdo con Madrid sobre el Convenio. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Barkos espera que no tarde en cerrarse el acuerdo con Madrid sobre el Convenio. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha indicado así que espera que se vea dicho encuentro entre el Gobierno español y Nafarroa sobre el Convenio Económico «este mismo año, como el propio ministro Montoro señaló en sede parlamentaria».

La jefa del Ejecutivo ha esperado que la aprobación este jueves del Cupo sea resuelta «con total normalidad», y «espero, deseo y creo que se va a producir hoy». «Siempre hemos reivindicado que la realidad del Concierto y del Convenio tiene una base histórica en la Constitución y ahí están los derechos históricos», ha defendido.

Según ha añadido, «aunque en este momento sabemos que a nivel del Estado hay un debate sobre la financiación autonómica, eso no tiene que ver con nuestra situación». «Estoy de acuerdo con los presidentes de otras CCAA que necesitan una salida, pero no tiene que ver con nuestra situación», ha concluido.