NAIZ

ELA y LAB alertan de que la bajada del Impuesto de Sociedades «solo beneficia a la patronal»

Los sindicatos LAB y ELA, en sendos comunicados, han criticado la rebaja del Impuesto de Sociedades del 28% al 24% en la CAV acordada por el PNV y el PSE. Ambos han coincidido al señalar que esta medida «solo beneficia a la patronal».

El sindicato ELA considera «un auténtico escándalo» la rebaja del Impuesto de Sociedades del 28% al 24% en la CAV acordada por el PNV y el PSE. El sindicato, en un comunicado, apunta que «el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE para rebajar aún más el Impuesto sobre Sociedades supone un nuevo retroceso en la justicia social».

«Quienes nos gobiernan aplican un modelo social al servicio de los intereses de la patronal y del capital, y no aceptan que se pretenda debatir sobre ello», subrayan. «En vez de luchar contra el fraude fiscal y dar marcha atrás en las rebajas aprobadas en las últimas décadas, nos vuelven a plantear una nueva reducción del Impuesto», protesta ELA.

Por su parte, el sindicato LAB ha subrayado que la rebaja «empeora la situación» y ha coincidido en que solo beneficia a la patronal. LAB considera que «el PNV ha buscado desde un principio el apoyo de PP y PSE a la hora de aprobar los presupuestos, desechando otras opciones».

«La condición de limitar el impuesto de sociedades puesta encima de la mesa por el PP es algo que cumplen con sumo gusto, porque ambas fuerzas comparten proyecto de derechas y liberal contrario a la sociedad» agrega en una nota.

Ante ello, el sindicato exige la retirada de «unos presupuestos antisociales» y una reforma fiscal que «restablezca una equidad fiscal en la que renta y patrimonio tributen en una escala progresiva, se persiga el fraude fiscal y los paraísos fiscales».

CCOO considera el acuerdo «preocupante»

La secretaria general de CCOO en la CAV, Loli García, ha considerado «preocupante» el acuerdo y ha lamentado que se ha perdido «una vez más una oportunidad importante para avanzar en una fiscalidad más justa, igualitaria y equitativa».

García entiende como «muy negativo» que, «en una situación donde hay una supuesta recuperación económica, tras pasar por una crisis importante, con una devaluación salarial, recortes en servicios públicos y sociales al conjunto de la ciudadanía de manera generalizada, en la primera oportunidad lo que se haga sea aumentar el beneficio de las empresas».