Naiz
París

Los convocantes esperan a más de 10.000 personas en la marcha por los presos en París

La sede de la Liga de los Derechos del Hombre (LDH) ha acogido este jueves la presentación en París de la manifestación por los derechos de los presos que se celebrará el 9 de diciembre en la capital francesa y que partirá a las 12.30 desde la estación de Montparnasse.

Comparecencia en París para presentar la marcha del 9 de diciembre. (@Artisans_Paix)
Comparecencia en París para presentar la marcha del 9 de diciembre. (@Artisans_Paix)

Ha tomado la palabra en primer lugar Michel Tubiana, presidente de honor de la LDH, quien ha destacado la decisión de las personas que han impulsado esta iniciativa de «dar un paso adelante e interpelar a los poderes públicas acerca de la situación de los prisioneros en Francia» porque «no se trata de un asunto que compete solo a los vascos, es un asunto de ciudadanía y respeto al derecho». Por ello, ha llamado a los parisinos y parisinas a sumarse a la manifestación.

Jean René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad vasca y alcalde de Baiona, ha remarcado que «los electos del País Vasco, sorprendidos por la inacción de los estados en este proceso de paz, van a venir a manifestarse a París para reclamar avances concretos».

Anaiz Funosas (Bake Bidea), ha explicado a los medios presentes que a día de hoy en el Estado francés hay 65 presos vascos «dispersados en una veintena de centros penitenciarios y a una media de 645 kilómetros de sus familias», y ha denunciado que esta política va en contra de los derechos fundamentales de los prisioneros.  

En nombre de los Artesanos de la Paz, Txetx Etcheverry ha destacado que «10.000 vascos subirán a París participar en la movilización y abrir una nueva página en la historia del proceso de paz. Los gobiernos deben tomar conciencia d ela necesidad de poner fin a este régimen de excepción».

Programa

La manifestación partirá a las 12.30 desde la estación de Montparnasse, punto de llegada de los trenes que viajarán desde Euskal Herria y donde también confluirán los autobuses y el grupo de personas que está llevando a cabo durante estos días una gira de reivindicación y denuncia por diferentes cárceles galas.

La marcha irá acompañada del trikitrilaris, txarangas, gaiteros, joaldunak, dantzaris, y contará también con un camión en el que actuarán músicos como Bad Sound System y Fermín Muguruza; Mouss y Hakim, de Zebda; u Oreka TX.

Se calcula que el recorrido se alargará durante hora y media, tras lo cual están programadas interveciones de los convocantes y actuaciones musicales. La movilización terminará en torno a las 15.00.

Adhesiones

En la rueda de prensa han presentado el listado de adhesiones a esta marcha, más de un centenar de personalidades y unos 40 organismos de diferentes ámbitos. Destacan nombres como la escritora Marie Darrieussecq, el griego Dimitris Christopoulos –presidente de la Federación INternacional por los Derechos Humanos–, el cómico Guy Bedos,  los cineastas Robin Campillo, Robert Guédiguian, Thomas Lacoste y Laurent Cantet, el obispo Jacques Gaillot, el periodista y escritor Didier Lestrade, los filósofos Toni Negri y Charlotte Nordmann o el actor Bruno Solo, además de numerosas personas relacionadas con la política, la ecología, el sindicalismo o la lucha por los derechos humanos.