Naiz
Iruñea

Instituciones y ciudadanía salen a la calle contra la violencia machista

Las instituciones vascas han rechazado con distintos actos la violencia machista y han subrayado la importancia de oír a las mujeres que son víctimas de agresiones y de malos tratos.

Acto institucional ante el Ayuntamiento de Iruñea. (@josebaasiron)
Acto institucional ante el Ayuntamiento de Iruñea. (@josebaasiron)

En la víspera de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, las principales instituciones navarras, encabezadas por la lehendakari Uxue Barkos y varios miembros de su Ejecutivo, se han congregado en silencio a mediodía ante la sede del Palacio de Navarra.

En ese acto, de cinco minutos de duración, han participado, entre otras personalidades, la delegada del Gobierno español, Carmen Alba; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, Joaquín Galve; el Fiscal Superior, José Antonio Sánchez; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona; o el Ararteko, Javier Enériz, además de representantes de todas las formaciones políticas.

Iruñea se ha unido a los actos con una concentración en la Plaza Consistorial en la que han participado el alcalde, Joseba Asiron, y miembros de la corporación municipal. La concejal Laura Berro, acompañada por Kathya Castellano Resino, refugiada de El Salvador, y la concejal delegada de Acción Social, Edurne Eguino, han leído una declaración en la que se ha querido visibilizar especialmente la violencia que enfrentan mujeres y niñas refugiadas.

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, se ha pronunciado para destacar que es necesario escuchar la voz de las mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia machista y dar credibilidad a sus relatos porque son importantes para otras que pueden estar pasando por esa situación.

Testimonios en el Arriaga

Estos testimonios, en especial los de mujeres víctimas de violaciones y de ablación genital, se han podido escuchar en el acto que el Ayuntamiento de Bilbo ha desarrollado en el vestíbulo del Teatro Arriaga.

En total han sido más de 40 textos en contra de la violencia machista los que se han leído ante representantes institucionales y de colectivos sociales, encabezadas por el alcalde, Juan Mari Aburto, quien ha leído la declaración elaborada por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), la misma que hizo pública ayer el Parlamento de Gasteiz, en la también se defiende que «es necesario dar voz y protagonismo» a las víctimas.

En Araba, la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz han emplazado a la ciudadanía a acabar «entre todos» con la violencia machista, en una concentración ante las Juntas Generales y a través de la lectura de la declaración de Eudel en el pleno del consistorio.

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha insistido en la necesidad de concienciar a toda la sociedad para trabajar en pos de la «igualdad efectiva entre mujeres y hombres» y ha advertido de que «sólo así se logrará acabar con esta lacra para siempre».
En Donostia, toda la corporación, con el alcalde Eneko Goia al frente, ha participado en la lectura del manifiesto en el exterior de la Casa Consistorial.

Además, la Junta de Portavoces de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado una declaración en la que llama a las instituciones a implementar y perfeccionar planes y medidas contra la violencia machista en colaboración con los colectivos feministas y la sociedad en general.

También en la capital guipuzcoana unos 600 niños de primaria han participado en la presentación de la canción ‘DenokZu’, compuesta por encargo de la Diputación con la que se pretende concienciar a los más jóvenes del territorio en favor de la igualdad. Han sido los célebres protagonistas de la serie Go!azen de ETB los encargados de cantar la canción en el exterior del Palacio Foral.