NAIZ
GASTEIZ

PNV y PP firman el acuerdo para la aprobación de los presupuestos de Lakua de 2018

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el parlamentario del PP Antón Damborenea han firmado el acuerdo que garantiza la aprobación de los presupuestos del Gobierno de Lakua para 2018 gracias a la abstención del PP. Según el consejero, el pacto «añade seguridad jurídica y económica» y supone «un aporte de estabilidad política e institucional». Lo ha desvinculado de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Pedro Azpiazu y Antón Damborenea han firmado el acuerdo en nombre de Lakua y PP. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Pedro Azpiazu y Antón Damborenea han firmado el acuerdo en nombre de Lakua y PP. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno de Lakua ha firmado un acuerdo con el PP, que reedita el pacto que permitió la aprobación de las cuentas de este año, que garantiza el visto bueno del Parlamento de Gasteiz al Proyecto de Presupuestos para 2018. Se ha cerrado apenas unas horas después del acuerdo alcanzado entre el PNV, el PSE y el PP para reformar la fiscalidad de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, condición exigida por el PP para facilitar la aprobación de las cuentas.

A través de este pacto, firmado por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y el portavoz del PP en materia económica, Antón Damborenea, Lakua se compromete a aceptar las modificaciones presupuestarias que el PP pueda plantear por un importe máximo de 30 millones de euros, cinco millones de los cuales se destinarán a medidas de carácter sanitario. A cambio de ello, el PP se abstendrá en la votación de las cuentas en el Parlamento –valoradas en 11.486 millones–, lo que garantiza su aprobación con los votos a favor del PNV y el PSE.

Azpiazu y Damborenea han comparecido por separado ante los medios de comunicación para informar sobre el contenido del documento.

El consejero ha subrayado que este acuerdo aporta «seguridad jurídica y económica», así como «estabilidad política e institucional». En todo caso, ha desvinculado el pacto de un posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso español.

«Una cosa nada tiene que ver con la otra. Ni siquiera sabemos si el Gobierno del Estado va a presentar unos presupuestos ni, si lo hace, con quién querrá sacarlos adelante», ha manifestado.

Ha asegurado que el Ejecutivo autonómico y el PP «comparten» la prioridad de apoyar «la reactivación económica, la creación de empleo, el sostenimiento de los servicios públicos y la solidaridad con los más necesitados» a través de las medidas contempladas en el proyecto presupuestario.

Por su parte, Damborenea ha recalcado que los cambios presupuestarios y fiscales logrados por su partido conseguirán hacer de la CAV un territorio «competitivo para las empresas», en el que estas quieran invertir y crear así puestos de trabajo de «calidad». Además, ha defendido que este acuerdo «va a mejorar la calidad de vida de todos los vascos».

Según ha explicado, el compromiso del PP es la aprobación de los presupuestos y, en consecuencia, no apoyarán las enmiendas de totalidad que han presentado EH Bildu y Elkarrekin Podemos ni las enmiendas parciales de otros grupos, salvo que exista un acuerdo entre PNV, PSE y PP. «En principio, salvo que se puedan mejorar algunas cosas, la idea sería abstenernos y dar la posibilidad de que el Gobierno pueda tener los presupuestos», ha explicado.

Estado y Araba

Preguntado sobre si en las conversaciones mantenidas se ha abordado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Damborenea ha asegurado que en todas las reuniones no han hablado «para nada» de las cuentas estatales.

Ante la posibilidad de que en este acuerdo se haya incluido el apoyo del PP a los presupuestos de Araba, ha indicado que el PP está dispuesto a dar estabilidad y a llegar a acuerdos pero ha subrayado que «en Alava serán los alaveses quienes tienen que llegar a esos acuerdos».