NAIZ
BARCELONA

El TS retira las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los consellers que están en Bélgica

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado retirar las Órdenes Europeas De Detención dictadas contra el president catalán, Carles Puigdemont, y los consellers Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, todos ellos en Bélgica, y solicita que se comunique su decisión a las autoridades belgas. La Justicia española busca así evitar la posibilidad de que Bélgica limite los delitos por los que podrían ser juzgados en caso de aceptarse la extradición. La Fiscalía belga pedirá al juez que cancele las euroórdenes.

Puigdemont intervino por videoconferencia en la apertura de la campaña de Junts per Catalunya. (Lluís GENÉ/AFP)
Puigdemont intervino por videoconferencia en la apertura de la campaña de Junts per Catalunya. (Lluís GENÉ/AFP)

Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió la jueza de la Audiencia Nacional españoal Carmen Lamela porque está investigando «un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable», lo que a su juicio requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.

Es decir, expone que, con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención, «se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable».

Por ello, «la depuración de las distintas responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes», ha argumentado.

La intención del magistrado instructor es evitar que la Justicia belga pueda poner condiciones a la hora de entregar a los miembros del Govern, a quienes la jueza Lamela imputó cinco delitos cuando dictó las citadas órdenes de detención el pasado 3 de noviembre: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Según Llarena, el actual mantenimiento de las órdenes de detención no facilitaría el adecuado desarrollo del proceso «pues, al ser posible que el Estado requerido restrinja en su entrega de los detenidos a determinadas imputaciones, negando otras, ello dificultaría la respuesta homogénea que justificó la acumulación de las actuaciones».

Sin embargo, las órdenes de detención a nivel estatal siguen vigentes, por lo que Puigdemont y los consellers serían arrestados en caso de regresar.

Puigdemont no abandonará Bélgica

El abogado de Puigdemont y los consellers en Bélgica, Paul Bekaert, ha explicado que no han recibido aún una «notificación oficial» de la retirada de las euroórdenes, aunque ha anunciado que «no abandonará Bélgica tras la retirada de la orden de detención europea. Solo ha sido retirada una orden de arresto de las tres (en referencia a la europea)».

La Fiscalía belga pedirá que se cancelen las euroórdenes

La Fiscalía belga ha anunciado que pedirá al tribunal de primera instancia competente que retire las euroórdenes contra el president y los cuatro consellers. El Ministerio Público ha informado en un comunicado de que el juez tendrá que desestimar el caso y retirar las medidas de libertad vigilada a las que estaban sujetos Puigdemont, Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

En su nota ha confirmado que ha recibido la petición «de carácter definitivo» por parte de las autoridades judiciales españolas para retirar las Órdenes Europeas de Detención y Entrega que pesaban contra los políticos catalanes, y que trasladará ese requerimiento al presidente de la Cámara del Consejo de Bruselas que se ocupa del caso.

Ese tribunal de primera instancia deberá fijar una fecha para una audiencia con el juez, en la que la Fiscalía expondrá los hechos.

«El juez tomará nota y no podrá sino constatar que el caso se ha vuelto irrelevante», señala la Fiscalía, que agrega que al retirarse la euroorden también quedarán sin efecto las medidas de libertad vigilada que el Ministerio Público belga impuso a los integrantes del Govern.