NAIZ
PARIS

Senadores y diputados reclaman en la Asamblea francesa cambios en la política penitenciaria

Senadores y diputados del Legislativo francés han reclamado el fin del «régimen de excepción» que se aplica a los presos políticos vascos, porque consideran que los pasos dados por el Gobierno francés son «insuficientes».

«Somos testigos de las consecuencias nefastas de esta situación que perdura, y que no es normal», ha señalado en una conferencia de prensa en la Asamblea Nacional el diputado centrista Vincent Bru.

Con motivo de la movilización del sábado en París, han comparecido los cinco de manera conjunta. La senadora del PS Frédérique Espagnac ha señalado que para llegar al «punto final» del proceso «hay que dar señales», sobre todo tras la entrega de armas a las autoridades francesas del pasado 8 de abril.

Según el senador conservador Max Brisson, la disolución de ETA «es una demanda» que «no puede ser una condición previa». Brisson, que ha hecho notar el «muy amplio consenso» sobre el la resolución en Ipar Euskal Herria, ha insistido en que con la iniciativa que culmina en la manifestación del sábado se pretende que «París tenga conciencia de la impaciencia responsable» sobre esa cuestión.

«Si se quiere lograr la reconciliación habrá que tener una actitud más voluntarista» con los presos, ha apuntado la diputada Florence Lasserre-David, que ha afirmado «querer creer que hay esperanza».