Naiz

La mayoría sindical en Educación se adhiere a la manifestación de Kontseilua

Representantes de los sindicatos LAB, ELA y STEILAS, junto a los colectivos Bilgune Feminista y SOS Arrazakeria, se han adherido a la manifestación a favor del euskara convocada por Kontseilua para este sábado en Iruñea.

Representantes de los sindicatos y de Kontseilua posan con el cartel de la manifestación por el euskara. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Representantes de los sindicatos y de Kontseilua posan con el cartel de la manifestación por el euskara. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La representante de ELA, María Balda, ha explicado en conferencia de prensa que el sindicato ha decidido apoyar esta movilización, porque en Nafarroa, en relación a los derechos lingüísticos, «algunas personas viven con total normalidad, mientras otras viven como una excepción».

«Hacer por la integración lingüística es hacer a favor de la cohesión y la justicia social», ha declarado Balda, quien ha señalado que «ir en contra de esto es, a su vez, atentar contra el derecho al trabajo, con la intención de mantener el privilegio de no saber euskara».

Al respecto, ha considerado que la opción de dos listas en las OPEs de Educación supone que «las personas euskaldunes van a tener que realizar trabajo doble», ya que deben hacer dos exámenes, dos programaciones y pagar la tasa dos veces.

Nora Salbotx, de LAB, ha afirmado por su parte que la propuesta del PSN para establecer dos listas en Educación supone «recuperar una medida impuesta por UPN».

La representante de LAB ha rechazado la postura de Izquierda-Ezkerra contraria a la lista única, ya que la propuesta del PSN «es una medida impuesta por el régimen, una involución».

Por el sindicato STEILAS, Raúl López, ha censurado asimismo la postura de I-E y ha destacado que «es una contradicción que los mismos que apoyaron implantar el modelo D en toda Nafarroa nieguen ahora la integración lingüística».

López ha hecho un llamamiento a manifestarse a favor de la igualdad lingüística, puesto que «el inmovilismo no es una opción».

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha subrayado que, en este tema, «no solo hablamos de normalización lingüística, de derechos lingüísticos, también hablamos de justicia, de cohesión, de derechos de las personas trabajadoras».

Tras aseverar que es «muy gratificante» que la mayoría sindical de la enseñanza pública en Nafarroa apoye la manifestación, Bilbao ha comentado que, con las dos listas, «se castiga a la persona bilingüe».

«Ésta es una cuestión de derechos lingüísticos, pero va más allá, es ir en contra de la mayoría sindical y es ir en contra de personas», ha indicado.