NAIZ
ESTAMBUL

Líderes musulmanes cierran filas con Abbas y reconocen Jerusalén Este como capital palestina

Los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) han reconocido Jerusalén Este como capital palestina «ocupada» y han instado a la comunidad internacional a sumarse a este reconocimiento, en una cumbre extraordinaria celebrada en Estambul y en la que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado que llevará su causa ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Saludo entre Abbas y Erdogan en la cita de Estambul. (Yasin BULBUL/AFP)
Saludo entre Abbas y Erdogan en la cita de Estambul. (Yasin BULBUL/AFP)

Con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como anfitrión, representantes de 57 países han expresado su disconformidad por la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Este paso, anunciado el 6 de diciembre por Donald Trump incluye también el próximo traslado de la Embajada de Estados Unidos.

«Pediremos al Consejo de Seguridad de la ONU que anule la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel», ha confirmado Abbas, en una rueda de prensa celebrada al término del encuentro y durante la cual ha querido recordar que ninguno de los otros 14 países que integran el Consejo ha aplaudido el polémico anuncio de Trump.

El líder palestino ha avanzado que también aprovechará para solicitar la integración plena como Estado miembro de pleno derecho de la ONU, después de que la Asamblea General de la organización le concediese en 2012 el estatus de Estado observador no miembro.

Abbas ha advertido de que Estados Unidos ha quedado inhabilitado como potencial interlocutor de un proceso de paz, una opinión que también comparte Erdogan. «Es imposible que un parcial Estados Unidos sea mediador entre Israel y Palestina, esa fase ha terminado», ha zanjado el presidente turco en la comparecencia ante los medios.

Para Erdogan, ahora es tiempo de «discutir quién será el mediador» de futuros acercamientos, un debate que espera plantear en el seno de Naciones Unidas y para el que no se han planteado opciones de momento. Al margen de las iniciativas estadounidenses, una de las propuestas que más se han discutido en los últimos años lleva la firma de la Liga Arabe.

En esta línea, el presidente de Irán, Hassan Rohani, ha insistido este martes en que la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel demuestra que el país no es «ni será» un «mediador honesto», ya que «solo está buscando garantizar los derechos de los sionistas y que no tiene respeto por los derechos legítimos de los palestinos».

Jerusalén Este

El comunicado pactado por la OCI insta a la comunidad internacional a reconocer Jerusalén Este, «bajo ocupación» israelí, como capital de Palestina. Erdogan ha pedido de viva voz a los países que aún no han dado este paso que lo den para demostrar que «Jerusalén no está abandonada» y enviar una clara «advertencia», según el periódico ‘Daily Sabah’.

Los países islámicos han considerado que el reconocimiento estadounidense es «nulo» y «sin validez legal», al tiempo que contravendría los «derechos históricos, legales, naturales y nacionales del pueblo palestino» y perjudicaría, de forma «deliberada», los esfuerzos para la paz. En este sentido, han reiterado el llamamiento para una solución de dos Estados en Oriente Próximo conforme a las fronteras previas a la guerra de 1967.

La OCI ha atribuido a Estados Unidos «toda la responsabilidad» de las consecuencias que pueda acarrear su gesto de apoyo a Israel.

El rey de Jordania, Abdallah II, ha apuntado que la región depende en gran medida de que los israelíes y los palestinos sellen la paz. «Toda violencia (...) es resultado del fracaso para encontrar una solución pacífica al problema palestino», ha subrayado durante la cumbre, según la agencia Reuters.