Naiz

Desarticulan en Gipuzkoa un grupo que defraudó 3,7 millones de euros en ayudas sociales

La Policía española ha desarticulado un grupo organizado que proveía de documentación falsa a ciudadanos paquistaníes con el objeto de obtener ayudas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Diputación de Gipuzkoa y que podrían haber defraudado más de 3,7 millones de euros.

El delegado del Gobierno español, Javier de Andrés, durante la rueda de prensa para explicar el operativo. (Delegación del Gobierno)
El delegado del Gobierno español, Javier de Andrés, durante la rueda de prensa para explicar el operativo. (Delegación del Gobierno)

El subinspector de la brigada de Extranjería de Donostia, José Manuel Portela, ha informado de que en la operación han sido detenidos los presuntos cabecillas del grupo, que utilizaban un inmueble de Beasain para proveer de documentación falsa o falsificada a compatriotas paquistaníes a cambio de 350 u 400 euros.

En total han sido detenidas 186 personas, 163 por la brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Donostia y las 23 restantes en otros territorios como Bizkaia, Castellón, Alicante, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Albacete y Cantabria. También se han practicado arrestos en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Loiu.

La investigación, que comenzó en agosto de 2016, continúa abierta, ya que hay 59 personas que se encuentran en paradero desconocido y son buscadas. Algunas de estas personas residen en ciudades de Holanda, Italia, Grecia, Pakistán o Emiratos Árabes, ha explicado Portela.

Desde la Brigada de Extranjería de Donostia se observó que se producía un «flujo» de personas procedentes de Pakistán que acudía a esta organización, que les dotaba de documentos falsos para obtener ayudas sociales, ha indicado Portela.

Las mensualidades procedentes de la RGI y de la Diputación de Gipuzkoa eran enviadas «en muchas ocasiones al día siguiente de ser ingresadas por las instituciones» a Pakistán, «probablemente a la propia organización», a través de locutorios.

Ha remarcado que la Policía española comenzó a analizar los documentos en origen y por medio del agregado de Ministerio del Interior en Islamabad se comprobó que eran falsos.

En colaboración con Lanbide y la Diputación foral los agentes analizaron los expedientes en los que se podrían haber introducido la documentación falsa y comprobaron que eran 320.

Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de instrucción número 4 de Donostia, que coordina la instrucción del caso. Aunque los fraudes se han llevado a cabo en todo el herrialde, los ayuntamientos más afectados son Azpeitia, Azkoitia, Eibar y Elgoibar.