Naiz

LAB estudia medidas legales sobre su «expulsión» de la mesa de Siemens Gamesa

El sindicato LAB ha anunciado que está estudiando medidas judiciales sobre su «expulsión» de la mesa de negociación con la dirección de Siemens Gamesa, al entender que se podría estar vulnerando el derecho a la libertad sindical.

Concentración de los trabajadores de Siemens Gamesa en Sarriguren. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración de los trabajadores de Siemens Gamesa en Sarriguren. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

LAB explica en un comunicado que participaba en la mesa de negociación del ERE como «invitado», con voz pero sin voto, porque solo tiene representación en un centro de trabajo donde se iban a producir despidos, la planta navarra de Arazuri, aunque la empresa anunció en la ultima reunión la retirada del expediente.

El sindicato entiende que, si se tienen en cuenta todos los centros de trabajo de Siemens Gamesa, tiene «pleno derecho» a tener al menos un representante en la mesa, «como sucedió con la negociación de la modificación sustancial de condiciones de la prima variable».

Al respecto, LAB destaca que, en la CAV, es la primera fuerza en el conjunto de las plantas productivas de la multinacional.

LAB considera que la empresa y los sindicatos que toman parte en las negociaciones «deberán aclarar públicamente si están negociando sobre el ERE anterior o no» y ha hecho un llamamiento a todos los sindicatos a no aceptar ningún recorte de plantilla, porque en Siemens Gamesa «no sobra nadie».