Ramón Sola

C’s agita el fantasma de las guerras en Europa con Valls y Vargas Llosa

«Nacionalismo es guerra», esta frase del ex primer ministro francés Manuel Valls parafraseando a Miterrand ha resumido el acto de Ciudadanos este mediodía en Barcelona, a cinco días de las urnas. Mario Vargas Llosa también ha cargado contra el independentismo junto a Inés Arrimadas y Albert Rivera.

Rivera y Valls, junto a la presentadora del acto. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Rivera y Valls, junto a la presentadora del acto. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

‘El futuro de Europa’ ha sido el título del acto de campaña organizado por Ciudadanos en el Teatro Goya de Barcelona, un eufemismo que permitía a los contertulios cargar contra el independentismo catalán y situarlo en la línea de movimientos populistas o del Brexit. En las butacas, además del líder del partido, Albert Rivera, y la cabeza de lista, Inés Arrimadas, el ex primer ministro francés Manuel Valls –barcelonés de origen– y el escritor Mario Vargas Llosa. Valls ha respaldado también en esta campaña a PP y en menor medida a PSC, mientras Vargas Llosa está muy implicado en Sociedad Civil Catalana, organización muy impregnada por C’s.

«No hay futuro fuera de Europa. En esta campaña defendemos si queremos unión o si queremos desunión, separación», ha resumido Arrimadas, hoy en segundo plano. En cuanto a Rivera, presentado en el evento a modo de «Macron español», ha señalado que «la Unión Europea es el mayor invento del hombre en el siglo XX» porque ha permitido evitar las guerras de antaño. «No queremos otro Brexit en Catalunya, ni en Córcega, ni en el norte de Italia, y para eso tenemos que vacunarnos reformando Europa», ha añadido.

Manuel Valls también ha evocado los conflictos bélicos, sin que ninguno haya citado para nada que la única violencia en esta fase ha sido aplicada por el Estado en forma de cargas o encarcelamientos. «La gente se olvida de que la historia puede repetirse y es trágica. Cuando se tocan las fronteras, ya lo decía Miterrand: ‘El nacionalismo es guerra’», ha dicho el exinquilino de Matignon.

En su apología de la Unión, ha dicho que «no hay muchos continentes en que alguien como yo, nacido en Barcelona y naturalizado francés, pueda acabar siendo primer ministro francés». Y sobre Catalunya, ha indicado que «sé lo ha pasado aquí: 1714, Primo de Rivera, Companys, la guerra… pero sé también que España es una democracia, que tiene una Constitución, la del 78, una de las más progresistas que existen. Y cuando sabes lo que es gobernar, tienes que apoyar a uno de los socios más importantes de Europa».

Vargas Llosa, por su parte, ha tildado el nacionalismo en general –aunque sin incluir obviamente el español– de «fuerza profundamente conservadora. Es el llamado de la tribu, es el miedo al cambio». Ha admitido, con todo, el europeísmo catalán: «Los españoles venían antes a Barcelona porque se sentían en Europa». Desde esta perspectiva, reconoce que la explosión independentista «ha sido para mí una sorpresa». «Hay que mostrarle al mundo que Catalunya no es lo que los independentistas quisieran mostrarle», pide ahora, de cara al 21D.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio «en memoria de los dos guardias civiles» muertos a tiros en Teruel «y también de la persona que les acompañaba». «Viva la Guardia Civil», ha gritado un espontáneo tras este recuerdo.