NAIZ
BILBO

Claves para seguir la final del campeonato de bertsolaris

Este domingo, casi 15.000 personas se darán cita en el BEC de Barakaldo con motivo de la final de la decimoséptima edición del Campeonato Absoluto de Bertsolaris. He aquí unas claves para aquellas personas que no han seguido el certamen o que desean acercarse al mundo de los bertsos.

El BEC, a rebosar durante la final de 2013. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El BEC, a rebosar durante la final de 2013. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La presente edición del campeonato echó a andar el pasado 23 de setiembre en la localidad bajonavarra de Baigorri y durante estos meses transcurridos hasta la gran cita del domingo, se han disputado 13 actuaciones: 6 cuartos de final y 7 semifinales.

43 bertsolaris, ocho finalistas y una txapela

En esta edición han participado 43 bertsolaris, de los cuales ocho pugnarán en la final por llevarse la txapela de la victoria. En concreto, el octeto de la final lo componen los siguientes bertsolaris:

- Aitor Mendiluze: Este andoaindarra de 42 años ha participado en seis Campeonatos Absolutos y la del domingo será su quinta final. Además, en 1995 y 2007 ganó el certamen de Gipuzkoa.

- Aitor Sarriegi: Beasaindarra de 40 años que ha participado seis veces en el campeonato y ha cantado en tres finales. En 2011 se llevó la txapela en Gipuzkoa.

- Amets Arzallus: Hendaiarra de 34 años que ha ganado en cuatro ocasiones el Campeonato de Nafarroa y también ha sido tres veces campeón en Xilaba, el certamen que se celebra en Ipar Euskal Herria. Es su quinta participación y su cuarta final. Es el vigente campeón absoluto, tras calarse la txapela en 2013. 

- Beñat Gaztelumendi: A sus 30 años, este añorgarra será el más joven en esta final, la segunda en la que cantará. Ha participado tres veces en el Campeonato Absoluto y en 2015 se llevó la txapela en el certamen de Gipuzkoa.

 - Igor Elortza: La del domingo será la cuarta final para este durangarra de 42 años, que ha participado en siete ediciones. En el certamen de Bizkaia se ha calado cinco veces la txapela.

- Maialen Lujanbio: Esta hernaniarra de 41 años ganó en 2003 en certamen de Gipuzkoa y el absoluto en 2009. Esta es su sexta perticipación y también su sexta final.

- Sustrai Colina: Nacido en Urruña en 1982, ganó Xilaba en 2014 y 2016. Ha participado en cinco ediciones del Campeonato Absoluto y ha alcanzado otras tantas finales.

- Unai Agirre: Este hernaniarra de 42 años debutará en la final en su quinta participación en el campeonato.

Conductores de temas y jueces

Los encargados de presentar la final y proponer a los participantes los temas sobre los que tendrán que improvisar sus versos serán Maite Berriozabal, Inazio Usarralde, Saroi Jauregi y Joana Itzaina.

Siete jueces deberán escuchar y puntuar los versos: Ekaitz Elorriaga, Eneritz Azkue, Eneko Bidegain, Joseba Santxo, Mirari Azula, Nerea Bruño y Zigor Leunda.

La txapela, a manos de Sebastian Lizaso

El culmen del campeonato será cuando se dé a conocer el nombre del ganador o de la ganadora, que se llevará la txapela. En esta ocasión, el honor de otorgar esa txapela recaerá sobre Sebastian Lizaso, bertsolari azpeitiarra con una amplia trayectoria en escenarios y plazas de toda Euskal Herria que ya ganó la edición de 1986 y fue subcampeón en 1989 y en 1997.

Ejercicios

Antes de que llegue ese esperado momento, los ocho bertsolaris deberán afrontar una serie de ejercicios, en sesión de mañana y tarde.

En la fase matutina, cada finalista deberá cantar quince bertsos puntuables. En primer lugar, deberán cantar, por parejas, tres bertsos cada uno sobre el tema que se les proponga en la medida de zortziko menor. Después, se repetirá el ejercicio, pero variará la medida, ya que deberán hacerlo en zortziko mayor.

Posteriormente, en solitario, cantarán tres bertsos en zortziko menor ciñéndose al arranque que les proponga el conductor. Acto seguido, volverán a cantar por parejas, tres bertsos cada uno, en hamarreko menor, para finalizar en la sesión conocida como la cárcel, en la que cantarán –sin haber escuchado a quienes les preceden en este ejercicio– de manera individual tres bertsos sobre el tema propuesto, en tonada y medida libre.

Ya por la tarde, serán diez los bertsos puntuables. En primer lugar, por parejas, cantarán tres bertsos en seis puntos cortos. Después, también de dos en dos, cantarán a punto corrido en zortziko menor hasta completar ocho bertsos. Por último, en solitario, deberán hacer frente a un tema, cantando tres bertsos en tonada y medida libre.

Una vez acabadas estas dos partes, los dos bertsolaris que hasta ese momento hayan acumulado más puntos se enfrentarán mano a mano en una última fase, que constará de cuatro ejercicios: primero, deberán responder al tema propuesto con tres bertsos cada uno en zortziko mayor, posteriormente repetirán el ejercicio, pero con cuatro bertsos y en zortziko mayor.

Después, en formato de cárcel, cantarán en solitario, a partir de una palabra como tema para continuar, elaborando un bertso de nueve puntos cortos.

Por último, deberán improvisar tres bertsos cada uno, en base al tema propuesto, en tonada y medida libre.

Horario

Las puertas del Bizkaia Arena se abrirán a las 9.00 de la mañana, dos horas antes de que arranque la sesión matutina, que se prolongará aproximadamente hasta las 14.30. Tras un receso para comer, retomarán la final a las 16.30 y será hacia las 20.00 cuando tenga lugar la entrega de premios.

Durante toda la jornada, y siempre que haya un número mínimo de participantes –hay que inscribirse con antelación–, se ofrecerá un servicio gratuito de guardería.

Las entradas se agotaron hace semanas, pero aquellos aficionados que quieran seguir la final podrán hacerlo, tanto a través de ETB1 como de Bertsoa.eus. También Infozazpi Irratia ofrecerá, desde las 10.30 de la mañana, una programación especial durante toda la jornada. 

Expertos internacionales

La final contará con un área denominada Mintzola Terraza, que contará con expertos e investigadores del ámbito de la oralidad, tanto de Euskal Herria como foráneos. Entre ellos estarán los estadounidenses John Zemke y Jacqueline Urla y la británica Karin Barber.

Acudirán asimismo representantes de otras manifestaciones del canto improvisado, como glosadores de Catalunya y Mallorca, trovadores de Andalucía, candatoris de Cerdeña, regueiferos de Galicia, dengbêja de Kurdistán e incluso el rapero de la modalidad freestyle Invert.

También diversos medios de comunicación extranjeros seguirán la final desde este emplazamiento, que ofrecerá traducción simultánea en castellano e inglés.