Oihana Llorente NAIZ

Bienvenido a Grecia Batman

Batmanona
Ilustración: Michalis Kountouris

El 30 de Marzo en un barco de 68 personas refugiadas que llegaron a Chios hubo algo inesperado. En el grupo viajaba un niño vestido con un disfraz de Batman. Quien sabe la historia de ese pequeño, cuál fue la conversación entre él y sus progenitores antes de iniciar su viaje huyendo de las guerras. Podemos imaginar al chico empezando el viaje de su vida, vistiendo un disfraz para vencer a los malos y cruzar los mares del mundo. Cuando la lucha por la vida, cuando el juego, con la alegría y el dolor se mezclan, ese es el resultado. La luz en la oscuridad. Michalis Kountouris dibuja una bienvenida a nuestro pequeño Batman, cuyo nombre quizá no conoceremos nunca. Esa imagen de la lucha por la vida que no tiene fronteras viajará con nuestra delegación griega hasta Euskal Herria el 29 y 30 de Abril para participar en los actos que organiza la plataforma Ongi Etorri Gernika 2017.

Queremos las fronteras abiertas y denunciar los violentos desalojos de que son objeto los espacios ocupados donde viven las personas refugiadas, las condiciones de vida inhumanas en los campamentos, queremos denunciar las políticas europeas y el acuerdo de la vergüenza con Turquía. Desobedecemos a las politicas que han convertido el mediterráneo en una gran tumba. Queremos decir basta a la barbarie que está aconteciendo en esas otras Gernikas de las que huyen millones de personas, entre ellas nuestro pequeño Batman.

La autora de estas líneas es Katerina Sergidou, activista e investigadora de historia y comunicación política griega. Sergidou es además una de las ponentes que participará en los actos "Ongi Etorri Gernika 2017" el día 30 de abril. En su intervención relatará la experiencia de acogida y la lucha antirracista en los barrios de Atenas. Sus palabras van acompañadas por la ilustración realizada por el dibujante griego Michalis Kountouris. Tanto las letras como el dibujo quieren apoyar el evento Ongi Etorri Gernika 2017, que se celebrará a finales de mes coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de Gernika.