Naiz+ Naiz+

Escaladoras que desafían a la desigualdad

La marca de moda estadounidense GQ Style presentó su última temporada con un reportaje fotográfico en la que empleó conocidos escaladores masculinos para promocionar sus ropas, mientras que colocaba a mujeres como meras espectadoras. El reportaje, sin embargo, generó esta ingeniosa denuncia de un grupo de escaladoras que, mediante otro reportaje fotográfico, intercambian los roles para denunciarlo.

La editorial de moda estadounidense mostraba sus complementos de otoño en diversas imágenes en que los hombres practicaban la escalada, mientras las mujeres observaban el acontecimiento. Además el publireportaje arrancaba de este modo: «Nos llevamos a tres de los mejores escaladores y a un par de amigas monas a uno de los desiertos más geniales del país, Joshua Tree, California».

Más allá de la sesión de fotos, este grupo de escaladoras y escaladores enviaron una carta abierta a los editores de la publicación. En la carta, publicada en la web 'Outdoor Women's Alliance', denuncian que en la escalada «no se pueden pasar por alto los logros de la mitad de la población». Además abogan por que la disciplina de la escalada sea un vehículo para la promoción de la igualdad;«queremos mostrar a las chicas jóvenes que empiezan en este deporte que puedan aspirar a ser fuertes, capaces y exitosas»,insisten.