Marakana Txikia
by Beñat
"Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha." Roberto Fontanarrosa (escritor argentino)
Zarrabeitia
20/12/2013 02:05h.

 

 

Beñat Zarrabeitia / Bilbo

 

El año 2000, el Gobierno de Lakua entregó el galardón de “Vasco Universal” a Jon Sobrino y Juanito Oyarzabal. Además de haber llevado el nombre del país por todo el planeta, ambos comparten también su afición por el Athletic. En el caso de Sobrino, protagonizando una de las anécdotas más increíbles de sentimiento rojiblanco desde la otra punta del mundo y en medio de una situación terrible.

Dice la historia que durante la primavera de 1984, los jesuitas vascos e impulsores de la Teología de la Liberación – corriente que especialmente en América Latina intentaba responder a la cuestión de cómo ser cristiano en un continente oprimido, y a preguntas sobre "¿Cómo conseguir que la la fe católica no sea alienante sino liberadora?"- Jon Sobrino e Ignacio Ellacuría se refugiaban en el campanario de la catedral de San Salvador de un salvaje tiroteo del ejército salvadoreño contra la población. Según contaba el periodista Patxo Unzueta, Ellacuría preguntó a Sobrino sobre “¿cómo está la cosa?”. La respuesta no se hizo esperar, Sobrino guardaba un pequeño transistor desde el que escuchaba la radio, “no todo está perdido, acaba de marcar Noriega” fueron sus palabras. Sí, se trataba del agónico gol de Txema Noriega en Mestalla en la penúltima jornada del campeonato de Liga 83-84 –el tanto que, según confesó, también arrodilló de alegría a nuestro compañero Joseba Vivanco- y que ponía el título casi en bandeja a los leones. Al conocer la noticia, Ellacuría aseguró que “ya te lo decía yo, dios nunca abandona del todo a sus criaturas”.

Sin embargo, la represión no cejó con los años y en 1989, paramilitares salvadoreños asesinaron a Ellacuría y otras siete personas en la residencia de la Universidad Centroamericana. Jon Sobrino escapó de la masacre debido a encontrarse fuera de El Salvador en aquel momento.

Más allá de situaciones trágicas o anécdotas de cierto carácter místico como la anteriormente mencionada, no son pocas las vicisitudes e historias particulares que pueden contar los hinchas del Athletic dispersados por el mundo. Muchos de ellos y ellas son vascos que por distintos motivos tuvieron que salir de Euskal Herria, otros descendientes de los mismos, pero también existe una ingente cantidad de personas que sin ninguna relación con el país han abrazado el sentimiento rojiblanco de forma profunda. De hecho, el portal especializado inglés Talkfootball situaba recientemente al Athetic como el 13º equipo europeo con más hinchas, señalando que su masa social potencial alcanza los nueve millones de seguidores. Más gráfica era aún la revista gala So Foot, evaluando a la rojiblanca como la séptima mejor afición del planeta, la cuarta de Europa.

Las razones son múltiples, desde vínculos familiares y transmisión de generación en generación, el gusto por un jugador reconvertido en pasión duradera por el club, la expansión global del fútbol y la elección de hacer propio un equipo con una política deportiva absolutamente diferente al resto o la solidaridad respecto al pueblo vasco y su historia. Motivos diversos, en muchos casos unidos el uno con el otro y que con los nuevos medios de comunicación se convierten en mucho más visibles.

El baúl del abuelo que admiraba a Zarra, Gainza o Iribar y cuyos recortes, fotos, cromos y, sobre todo, recuerdos del boca a boca que pasaron al hijo o al nieto. La añoranza de la familia vasca exiliada a Latino América y que para sentir más cerca sus raíces transmitía el amor por el club, los encuentros familiares para ver los pocos partidos televisados o las reuniones en las Euskal Etxeak para sentir la emoción de forma colectiva. Algo que ahora vive un rebrote con la salida de muchísimos jóvenes por motivos laborales a multitud de lugares del mundo o la expansión televisiva de los partidos que permite poder seguir la Liga en prácticamente todo el mundo.

Del modelo asociativo peñista a los grupos en las redes sociales

Durante la dictadura franquista en el Estado español, con fuertes restricciones para el derecho de reunión o asociación, las peñas deportivas fueron un modelo deportivo de importante arraigo. Así, el Athletic, equipo que contaba con las principales figuras de los cincuenta, ícono de la política de cantera y habitual ganador de la Copa se convirtió en uno de los clubes más seguidos. De hecho, antes de la puesta en marcha de las competiciones europeas y teniendo en cuenta el parón continental debido a la II. Guerra Mundial, los rojiblancos eran uno de los tres equipos más laureados de Europa.

El paso de los años aumentó las dificultades competitivas para el Athletic, reduciéndose su número de títulos y por ende en muchos lugares su número de aficionados, algo a lo que hay que sumar la distancia y vacío informativo existente para la diáspora. Sin embargo, fueron muchos los que transmitieron a sus allegados la pasión por el equipo, cadena que no se ha detenido. Al contrario, se ha extendido de forma exponencial.

Actualmente, el club cuenta con peñas oficiales o de otro tipo en Euskal Herria, el Estado español, Argentina, Cuba, Bélgica, EEUU, Inglaterra, Gibraltar, Italia, México, Suecia, Hungría o Venezuela. Y no hay más que echar un ojo a las redes sociales para encontrarse páginas, cuentas o grupos de hinchas de lugares como Croacia, Indonesia, Grecia, Albania, Bulgaria o la comunidad arabé. Todo ello, sin contar las Euskal Etxeak de todo el mundo en las que reúne parte de la diáspora para ver los partidos del Athletic y otros equipos vascos. Desde Barcelona hasta Sidney, pasando por Idaho o Rosario. Algunas, como la de Bogotá, incluso cuentan con equipos de fútbol que forman con los colores rojiblancos.

 

 

 

Al contrario de lo que señalan teorías malintencionadas, el argentino Jorge Valdano –muy vinculado también a Euskal Herria- señalaba en la revista Líbero que “frente a lo que se ha dicho de que el Barcelona o el Athletic de Bilbao han perdido hinchas por cuestiones políticas, lo cierto es que han sumado miles por todo el mundo gracias a su buen juego”. Unas declaraciones efectuadas en el contexto de la temporada 2011-2012, la de las dos finales. No le falta razón a Valdano, ya que portadas de revistas de fútbol en Japón o Argentina centraron su atención en los leones. Por no hablar de la definición realizada por el narrador de la televisión danesa durante la eliminatoria ante el Manchester United en la que calificó a los jóvenes jugadores rojiblancos como “young school boys” que estaban pasando por encima de los hombres del conjunto entonces entrenado por Sir Alex Ferguson.

 

 

 

Caras conocidas y miles de historias anonimas, todas suman

Para un hincha del Athletic que se encuentra en el extranjero, al igual que en la historia de Sobrino y Ellacuría, conocer el resultado o ver un partido del equipo resulta toda una experiencia. Cuenta el bailarín Igor Yebra la alegría que le supuso durante una de sus giras mundiales, el encender la televisión en Australia y encontrar un encuentro entre los leones y el Betis. Otros, sin ser vascos, también han mostrado públicamente su apoyo al conjunto rojiblanco. Es el caso de los ciclistas Frank Schleck o Daniele Bennatti, ambos no dudaron en ponerse la zamarra del club para apoyar vía redes sociales al equipo antes de la final de la Europa League.

 

 

 

 

Transcurridas las mismas, durante el festival BBK Live de 2012, Pete Reilly, guitarrista del grupo indie escocés The View, subió al escenario de Kobetamendi con la elástica del Athletic. No es el único, ya que el cantante galo de origen vasco Manu Chao nunca ha ocultado su simpatía por los leones. De hecho, en el vídeoclip de su canción “Mr.Bobby”, Manu Chao salía en todo momento con la camiseta del Athletic. Recientemente, protagonizó una fuerte crítica hacia el ex jugador Fernando Llorente debido a que el delantero evitó hablar en torno a las vulneraciones de los derechos humanos que suceden en Guinea Ecuatorial antes de un partido con la selección española.

 

 

Son muchas las personas de diversa procedencia, ocupación y condición las que apoyan al Athletic por el mundo sin ser vascos o vascas. Es el caso de algunos de los anteriormente mencionados,  en el marco de una lista interminable. Y que incluye, por ejemplo, en el Estado español al periodista Luis María Ansón y los actores Julián López, Antonio Molero o Kira Miró. Uno de los casos más curiosos es el del argentino de origen judío Alberto Spektorowski, miembro del Grupo Internacional de Contacto para resolución del conflicto y la paz en Euskal Herria cuenta con simpatías hacia el conjunto rojiblanco desde su infancia.

 

 

El ámbito de la comunicación deportiva es uno de los espacios donde el club es más conocido alrededor de todo el mundo.  Así, los periodistas argentinos Pablo Aro Geraldes y Angela Lerena siempre han mostrado su apego por el Athletic y las cuestiones relacionadas con Euskal Herria. Lo mismo ocurre con el inglés Paul Giblin, protagonista del spot con el que Umbro presentaba la camiseta verde, roja y blanca del Athletic. Un éxito rotundo de ventas y elástica que el equipo lució tanto en la histórica victoria en Old Trafford como en la dolorosa derrota de la final de Bucarest.

 

 

 

Precisamente es en Inglaterra, lugar de origen de Giblin, donde el Athletic y su política deportiva más admiración y halagos reciben. Desde la ya mítica frase de Howard Kendall, entrecortada por las lágrimas, tras ser destituido en 1989 en la que afirmaba “ir a Inglaterra… es ir abajo”. El ex preparador rojiblanco fue designado como uno de los 10 mejores entrenadores ingleses del siglo anterior.

No obstante, el aprecio llega también de personas del mundo del fútbol que no han contado con relación directa con el club. Así, en 2007, antes de una eliminatoria de Champions ante el Valencia, Frank Lampard habló del desgaste al que se iban a someter los “che” debido a que jugaban anteriormente en San Mamés, escenario “con un gran ambiente”.  Ni que decir tiene que la eliminatoria ante el United supuso un gran impacto en la isla. Antes de jugar contra la Real en Champions, David Moyes recordó que “el Athletic de Bilbao hizo la mayor exhibición de un equipo visitante en Old Trafford en décadas” y hace apenas unos días Rio Ferdinand comparaba y alababa en Twitter las similitudes entre los leones de Bielsa y el Southampton de Pochettino. En Inglaterra también, son constantes las buenas palabras de comentaristas como Gary Lineker y Gaizka Mendieta. En su caso, es conocido que fue claro objeto de deseo de Ibaigane a finales de los noventa.

 

 

Conformada una amplia presentación de la constelación rojiblanca, desde el pequeño córner de Marakana Txikia en NAIZ, hemos querido recabar los testimonios, impresiones y opiniones de un buen número de hinchas del Athletic por todo el planeta. Una pequeña radiografía de ese mundo en rojiblanco. Vivencias y sentimientos de vascos y vascas por el mundo, pero especialmente de hinchas de lugares tan dispares como el Estado español, Catalunya, Italia, Alemania, Escocia, Hungría, Croacia, Finlandia, Colombia, EEUU, Argentina, Venezuela, Australia o Chile. Personas que han respondido al cuestionario de Marakana Txikia y NAIZ con suma amabilidad y, sobre todo, sentimiento rojiblanco. Historias anónimas de una pasión colectiva y sin fronteras.

 

Cuestionario de preguntas respondidas por hinchas del Athletic alrededor del mundo:

1- ¿Qué significa ser del Athletic para usted?

2- ¿Por qué es del Athletic? ¿Le unen vínculos familiares, ascedencia vasca, simpatía con la política deportiva del club, gusto por un futbolista u otras razones?

3- ¿Cómo sigue los partidos y la actualidad del equipo?

4- ¿Ha podido seguir algún partido del Athletic en San Mamés u otro estadio en directo? ¿Ha podido visitar el nuevo campo?

5- ¿Qué momento del club le resulta sumamente especial? Algún partido, eliminatoria, final, celebración, gol, momentos difíciles...

6- ¿Cómo ve al equipo esta temporada?

7- ¿Un-a jugador-a?

8-  ¿Considera que el Athletic extiende su imagen y diferenciación lo suficiente en esta era global y de las redes sociales? ¿Cree que es lo suficientemente consciente de su fuerza e impacto?




“Se me ponen los pelos de punta cada vez que recuerdo mi visita a San Mamés, lloré pero mereció la pena” / Alba Alonso, 18 años, estudiante, Madrid, Estado español



1- Ser del Athletic significa estar orgulloso de la humildad de un pequeño club que a base de esfuerzo ha conseguido hacer historia siguiendo una filosofía que encaja poco en este fútbol moderno. Para mí, significa unión, especialmente entre la afición.

2- Efectivamente, el culpable de todo es mi abuelo. Era madrileño y se enamoró de este club allá por los años 40. Esto ha provocado que toda la familia luzcamos la zuri-gorri con orgullo. 

3- Al vivir en Madrid, sigo todos los partidos a través de la televisión o por internet -Twitter ayuda mucho cuando estás fuera de casa y quieres enterarte del partido- pero si juegan por Madrid y es en un estadio en el que no corramos peligro como el del Rayo, vamos a seguirlo en directo siempre que podamos. Además de visitar San Mamés, aunque eso ya resulta más difícil. Respecto a la actualidad del equipo, agradezco eternamente las cuentas oficiales de twitter y a los aficionados del club que publiquen todo lo relacionado con ello. A diario también visito la página oficial del Athletic y los foros.

4- Tan sólo he podido visitar San Mamés dos veces y sí, la primera vez fui a ver el Athletic-Valencia de la temporada pasada. Estuve a punto de quedarme con las ganas por la falta de entradas, pero lo conseguí y la verdad que se me siguen poniendo los pelos de punta cada vez que lo recuerdo. Me costó una buena cantidad de lágrimas visitar la catedral y el poder decir “sueño cumplido” pero sin duda, mereció la pena.

Fuera de San Mamés he visitado el campo del Rayo  la temporada pasada también y me resultó una experiencia increíble, ¡Cómo nos quieren por Vallecas! Me encantó y sin duda, repetiré cada año. ´

También estuve en el Calderón y además del mal juego que hicimos, la afición del Atlético de Madrid dejó mucho que desear y llegué a pasarlo bastante mal, cuando salí del estadio me juré a mí misma no volver a pisarle. Estuve viendo el nuevo campo en septiembre, pero aún estaba en obras y ni siquiera se podía aún jugar, y aunque un simpático hombre me dejó colarme para estar más cerca y poder ver el césped, no he podido aún estar dentro... Pero ya me queda menos.

5- Aunque no los viví, los años del doblete y triplete y del disfrute de esa gabarra por la Ría siempre me emocionan al ver como mi padre me los cuenta emocionado. Junto a ello, recordaré siempre la final del 2009 con el gol de Toquero y como conquistamos Old Trafford en 2012. Pero lo que siempre me sacará una lagrimilla cuando me venga a la mente será aquel 5 de Junio de 2013 donde nos despedimos de nuestra casa, demasiada emoción junta y todos los ídolos de mi familia en un mismo terreno de juego. Fue algo mágico.

6- Muy bien respecto a la anterior, aunque no nos podemos confiar, podríamos ir mucho mejor si ganáramos confianza en los partidos fuera de casa. Pero en general, veo a un equipo mucho más implicado que la temporada pasada y algunos de los nuevos fichajes nos están aportando mucha seguridad.

7- Como leyenda, de parte de mi abuelo y mi padre, el gran José Ángel Iríbar y de parte de mi hermano y mía el enorme Julen Guerrero. De los actuales, el crack de Andoni Iraola, un fiel león.

8- Creo que sí pero gracias sin duda a la enorme afición, somos todos y cada uno de los athleticzales los que extendemos imágenes, recuerdos o vídeos de nuestro club por las redes sociales. El club, como tal, se implica lo suficiente publicando las ruedas de prensa y demás y lo que sí echo en falta es por parte de los jugadores, alguna publicación respecto a la temporada, los partidos, el nuevo campo... Algo así como Julen Guerrero. Yo creo verdaderamente el club no es consciente, que la humildad del club nos tiene a todos ciegos y de verdad no vemos todo lo que hemos liado en tiempos pasados y lo que seguimos liando en la actualidad. Yo, al estar fuera de Euskadi, parece que noto más como al resto de aficiones de equipos grandes como Barça o Madrid valoran lo que hemos conseguido y lo que conseguimos día a día. La verdad, que sienta muy bien escuchar por parte de otras aficiones halagos sobre el nuevo campo o “el partidazo del lunes'.

 

“Mientras todos se creían Zamorano, yo alucinaba con Andoni Goikoetxea” /Aitor Musa Iratzagorria, 29 años, cientísta político, Santiago de Chile)

 1- Para mí el Athletic es la materialización semana a semana de Euskal Herria. El Athletic es más que fútbol, es el recuerdo de mi aitite, es marmitako y goxua, es casta, es ilusión, es la gabarra por la Ría. El Athletic es parte de mí, de mi esencia, algo indisoluble. Es un orgullo ser del Athletic.

2- Creo que se unen mi ascendencia vasca y el romanticismo de ver al fútbol como algo más que un negocio. Nuestra filosofía es única, y que se relacione con mi ascendencia es un regalo.  En mi familia te puede gustar o no  el fútbol, pero es imposible no ser aficionado del Athletic, la herencia y el apellido quedaban en juego de no serlo.

3- Sigo todos los partidos por televisión, si no tengo tiempo me lo hago a la fuerza, incluso veo los partidos a sus 12 (mis 6 A.M.). Como anécdota, en la temporada mágica de las dos finales, tuve varios problemas en el trabajo por irme a casa a ver los partidos de la Europa League. Antes de DirecTV  se retransmitían tres o cuatro partidos del Athletic al año. Eso se transformaba en la ocasión para que la familia se juntara. En una oportunidad nos preparamos con semanas de anticipación y el Barcelona nos hizo siete goles en contra, fue el último partido que vio mi aitite, aún recuerdo sus palabras tras partido diciendo “que no pasa nada, que somos el Athletic. Somos los mejores”.

4- Siendo un niño fui a San Mamés, pero no en un día de partido. Espero con ansias visitar el nuevo campo, en 2014 estaré por allá.

5- Tuve la oportunidad de ver el partido del centenario, de gritar el Tikotazo al Cádiz en el descuento, y de deslumbrarme con el Athletic de Bielsa, especialmente en la Europa League. Mención especial al golazo de Yeste al Barcelona en la 04-05.

6- Con Bielsa jugamos muy bien, pero en defensa hacíamos aguas y fallábamos muchísimas oportunidades. En cambio en esta temporada no vemos un patrón de juego definido, algunos partidos malos, un once inicial que prácticamente no se repite nunca, pero llevamos una respetable cosecha de puntos. Independiente de los resultados, a mí me gusta que el Athletic ataque siempre.


7- El mejor que vi fue Julen Guerrero, seguido de cerca por Etxebe y la efectividad de Urzaiz, pero tengo predilección con los jugadores fuertes como Gurpegi. Si me debo quedar con uno, Goiko sería el elegido, a pesar de su paso por el Atlético. Cuando era un niño, mientras todos se creían Zamorano, yo pegaba patadas alucinando con Goikoetxea. 

8- El Athletic tiene un tremendo potencial, genera simpatía a quien lo conoce, y no hablo sólo de los descendientes de vascos. Falta presencia, sería lindo tener un canal directo para comprar merchandising. Se estima que más de un millón de personas, sólo en Chile, tiene al menos un apellido de origen vasco.


“Ver los partidos de la Europa League de 2012 y comentarlos vía Skype con mi marido que estaba trabajando en Alemania fue muy especial” / Anna Viro, 34 años, diseñadora gráfica, Oulu, Finlandia



1- Es algo que me interesa en muchos niveles. Es un equipo con unos principios muy buenos y eso es algo único. El origen de todos los jugadores, San Mames, su historia, todo tiene mucho significación para la afición. No es porque el club tenga jugadores que son “superstars”.  

2- ¡Es una casualidad alegre!  No sigo el fútbol desde hace mucho tiempo. Durante el Mundial de 2010, el campeonato fue emitido en televisión y me pareció que la selección española tuvo un estilo muy interesante . Pronto aprendí las reglas y comencé a ver la Liga a través de Canal Plus. De inicio me gustaba el Barcelona y viajé con mi marido a la capital catalana. La casualidad es que el Barcelona no jugaba en casa durante esas fechas y fuimos a Cornellá - El Prat donde jugaron Espanyol y Athletic. En este momento entendía que el Athletic iba a ser mi equipo por su estilo intenso, calidad y carácter.

3- Sigo la actualidad relacionada con el Athletic todos los días. Sigo las noticias y conversaciones en Facebook, Twitter o revistas online…  Para comprenderlos, he estudiado un poco de español incluso. Actualmente, ver los partidos en Finlandia es muy complicado, ya que esta temporada no hay ningún canal deportivo que emita la Liga. Debo buscar en internet los streams, a veces en sitios de apuestas. Si es posible, en vacaciones viajamos en una ciudad donde podemos a ver un partido del Athletic. 

4- He visto cuatro partidos en directo.  De la Liga, he estado siguiendo al Athletic en Bilbao, Barcelona, y Getafe, además estuve en Helsinki durante el partido contra el HJK en la Liga Europa. Tengo muy buenos recuerdos de todos ellos, pero los de San Mamés son especiales. Estábamos en Bilbao cuando se realizó el entrenamiento en el nuevo San Mames pero no pudimos ir porque  no somos socios. El lunes era el primer partido y tampoco pudimos tener entradas. Lo vimos en la televisión del hotel  ¡Tan cerca, tan lejos!

5- Para mi debe ser la temporada 2011-12 por razones personales. Mi marido trabajó ese año en Alemania y yo vivía en Finlandia. Él estaba muy ocupado con su trabajo  pero vimos juntos casi todos los partidos - él en su casa, yo en la mía y los comentábamos vía Skype. Unos momentos muy especiales. 

6- El Athletic tiene muchos nuevos jugadores. No tiene un once definido  y necesita todos del jugadores. Creo la afición espera un juego más fluido porque el equipo puede ganar sin sufrir. No obstante, creo que la situación es muy positiva, el Athletic tiene mucha capacidad y por eso estas en puestos europeos. 

7- Andoni Iraola es mi favorito. Carácter muy admirable, un fair-player con mucha calidad. Alegre para ver.

8- Las redes sociales son importantísimas, porque allí es donde mucho pasamos tiempo en la actualidad. Pero también es cierto que en las mismas hay que saber elegir lo que busco y quiere leer sobre el club. El Athletic tiene muy buenas cuentas de Twitter y Facebook - me gusta como el Athletic es muy abierto con todo lo que hace y es muy claro y compacto con sus publicaciones. Echo en falta una cuenta o al menos algunos tweets en inglés. Algunos hinchas los traducen, pero estaría bien que el club produjera la información esencial también en este idioma. También me gusta como algunos jugadores tienen cuentas personales en Twitter e Instagram. Les veo sinceros y que tienen voluntad de interactuar con la afición. 

 

“Mi abuelo me hablaba de Iriondo, Zarra, Gainza, Venancio, Panizo o Iriondo. El Athletic es una pasión incontralada” / Antonio Cabrera, 20 años, estudiante de Grado en Economía en la Universidad de Málaga, Pozoblanco, Córdoba, Estado español

1- Para mí el Athletic es una pasión incontrolada. Una forma diferente de entender un fútbol cada vez más mercantilizado. Significa la unión de un Club con la masa social a la que representa. Significa historia, orgullo y autenticidad.


2- Lo que me ha unido con el Athletic es mi abuelo, que sin ser vasco ni ferviente seguidor del club, me hablaba sobre el gran equipo que tenía el Athletic en su juventud. Me describía las cualidades de su gran delantera, me hablaba de Iriondo, Gainza, Venancio, Zarra, Panizo... Al tiempo que me comentaba lo difícil que era ganar en San Mamés para un equipo rival. Tras ver lo que me ilusionaba el Athletic, mi abuelo decidió hacerme socio de la Peña de los Leones, la peña del Athletic de Pozoblanco. La misma me hizo llegar una caja llena de cosas referentes al Club, incluida una carta de bienvenida y la portada del diario “Marca” alusiva al día posterior a la goleada del 12-1 al FC Barcelona. “La Peña de Los Leones” tiene asociado un equipo federado de fútbol, el cual juega de rojo y blanco con éste escudo.

3- De pequeño seguía todos los partidos a través de una radio que llevaba conmigo allí donde fuera, ya que si no televisaban el partido en abierto era muy complicado verlo. Hoy en día, como jugamos todos los lunes, no hay ese problema. La actualidad en estos últimos años la sigo a través de Internet, especialmente por Twitter.

4- He podido disfrutar del antiguo San Mamés una sola vez, en un Athletic-Valencia de la temporada 2006-07, con un solitario gol de Gabilondo de tacón. También he tenido la oportunidad de presenciar partidos fuera de San Mamés, la ida de las dos últimas semifinales de Copa que el club ha disputado en Sevilla, la primera en la temporada 2004/05 contra el Betis y la segunda contra el Sevilla, en la ya famosa eliminatoria del cántico “Del Nido, cómeme el rabo. También he seguido al Athletic en La Rosaleda, Vicente Calderón y Santiago Bernabeu. En cuanto al nuevo San Mamés tengo muchas ganas de conocerlo pero esperaré a que esté acabado.

5- El momento más especial que me ha brindado el Athletic ha sido la última final de Copa. En un contexto de ilusión máxima, generada por la gran temporada del equipo, con la identificación de la mayoría de la masa social con Bielsa, con un aficionado corriendo desde Barakaldo a Madrid para dicha cita y con toda Bizkaia vestida de rojo y blanco. Por mi parte, cogí un autobús de Málaga a Madrid para vivir el partido en la zona “Athletic Hiria”. Disfruté del sentimiento Athletic como nunca me había permitido la lejanía. También un momento muy especial, en un año difícil, fueron las lágrimas de Yeste tras marcar un gol decisivo para la salvación ante el Zaragoza.

6- Veo al equipo bastante sólido, los puntos y la clasificación lo avalan. En cambio, hay mucho que mejorar, no podemos confiar siempre en darle la vuelta al marcador en casa, hay que salir enchufados desde el minuto uno.

7- Del presente, me quedo con Ander Iturraspe.

8- Creo que hacer bien las cosas en lo deportivo es la mejor forma para extender nuestra imagen y tener reconocimiento. Pienso que el club se está adaptando bien a la nueva era de las redes sociales y la comunicación. Ideas como la realizada recientemente en Twitter, a través del hashtag #pregutnaValverde, en la que te permite hacer preguntas al míster, son siempre positivas. Así como la subasta benéfica de las camisetas de los jugadores que disputaron el último partido del antiguo San Mamés. Considero que el o la hincha del Athletic es consciente de la magnitud que alcanza el club, por lo tanto, es indispensable que los jugadores sean conscientes de dicha fuerza e impacto.

 

“El Athletic debería de ser aún más cercano con su masa social, puesto que la conexión entre ambos tiene que ser absoluta” / Asier Lekue, 21 años, estudiante de publicidad y Relaciones Públicas, Bedia, residente en Bolonia, Italia


 
1- Un estilo de vida. No se entiende un fin de semana sin partido del Athletic. Se podría decir que simplemente es un sentimiento.

2- Vínculos familiares y geográficos. Toda mi familia es del Athletic y es imposible escapar, seguramente una de las primeras ropas que me compraron fue el equipaje del Athletic. Además, en Bizkaia casi todo el mundo nace con la camiseta rojiblanca puesta. Con esa base y a medida que he ido creciendo y me ha ido gustando más el futbol mi sentimiento Athletic ha ido en aumento.

3- Internet. Los partidos por medio de webs que piratean senales de television o alguna vez cuando los echan en los bares de futbol de Bologna. La actualidad semanal por diversos medios en estructura web como las de Berria, Gara/Naiz, Deia o El Desmarque Bizkaia, los comentarios en twitter o la web del club.

4- Evidentemente he seguido muchos partidos en San Mames y también en algún otro estadio. Recuerdo particularmente uno en el Camp Nou en la primera temporada de Caparros, 3-1 con debut y gol de Susaeta.

5- El primer gran  recuerdo que tengo es el subcampeonato con el gol de Etxebe al Zaragoza, yo tenía seis años entonces. Creo que el partido más especial que he vivido es la vuelta de la semifinal de Europa League contra el Sporting de Portugal y el gol que más habré celebrado es el de Toquero en la final de Copa de 2009.

6- Bien. Creo que hay un buen bloque y aunque haya cosas que mejorar de momento los resultados están llegando. Creo que el equipo tiene que creerse que puede hacer cosas bonitas e ir a tope a por el cuarto puesto.

7- Julen Guerrero. De los actuales Iraola.

8- Creo que lo intentan pero que podrían hacerlo mucho mejor. Esto tiene algo que ver con mi campo y creo que el Athletic debería de ser aún más cercano con su masa social, puesto que la conexión entre ambos tiene que ser absoluta. En este sentido, creo que iniciativas como la entrevista vía Twitter a Txingurri pueden ser muy interesantes. En esta era global hay un montón de herramientas que pueden ser usadas y creo que el club debería aprovechar esto para crear una interacción entre jugadores, cuerpo técnico y afición de forma más continua.

 

“Me desplacé más de 8.000 kilómetros con la esperanza de ver ganar al Athletic la final de Copa de 2012” / Asier Zamacona, 36 años, administrador, Venezuela



1- Ser del Athletic es formar parte de un equipo que sigue una identidad y una filosofía, sin importar los costos que ello amerite. Para mi es como la esencia de la vida, seguir mis principios siempre por encima de todo, sin dejar que se desvirtúen en el camino. El Athletic es lo mismo, no importan los títulos, no importan los éxitos, no importan los fracasos, lo que importa es mantener esa esencia sobre todas las cosas. Es decir, ser del Athletic es una filosofía de vida, estar bien claro de quien eres y lo que quieres. Así de simple lo veo.

2- Realmente para mi ha sido muy fácil ser del Athletic. Antes de nacer ya tenia ropa con los colores del Athletic. Los aitites, tíos, primos, casi todas las personas de mi entorno eran del Athletic, aunque alguno que otro era de la Real también. Y fue sólo entrando al colegio cuando conocí amigos que eran aficionados de otros equipos. Objetivamente no tuve mucha posibilidad de decidir a que equipo seguir, el mismo entorno familiar me hizo ser del Athletic. Sin embargo, con el paso del tiempo me he dado cuenta que no existe equipo alguno con una identidad que se asemeje tanto a mi, es un equipo que sigue su filosofía sobre todas las cosas. No importa tango ganar, como poder llevar siempre la cabeza en alto sin que nadie te pueda reprochar nada. 

3- Tengo la posibilidad de seguir por tv de pago todos los partidos de la Liga. También descargue un APP al teléfono móvil que se llama Athletic Alerts, la cual es una maravilla y te envía en tiempo real todas las incidencias de los partidos del Athletic.

4- En mis 36 años de hincha, he tenido la posibilidad de ver tres encuentros en vivo, dos en el campo viejo y uno en el campo nuevo. El primero de ellos fue cuando tenia unos 18 años, en mi primer viaje a Euskal Herria, fue un viaje que hicimos toda la familia, mis padres y mis tres hermanos. Recuerdo ese momento como si fuera ayer, caminando todos por las calles de Bilbao entre mucha gente, tomando una cerveza en cada bar que se podía y cargando una bolsa llena de bocatas que nos dio una tía. Llegamos a la catedral y antes de entrar se me salieron unas lagrimas de la emoción, fueron momentos muy emotivos que nunca olvidare y que fomentaré para que mi hijo también los pueda vivir.

Además tuve la oportunidad de acompañar al Athletic en la última final de la Copa en Madrid, aun sabiendo que no tendría la posibilidad de conseguir entradas, me desplace más de 8.000 kilómetros con la esperanza de ver ganar a mi equipo una final, desgraciadamente en ninguna de las ocasiones he podido ver ganar al Athletic. Sin embargo, eso no es lo importante, mas importante es darte cuenta que el equipo con menos posibilidades de ganar la final de Copa, superó exponencialmente la afición del favorito, eso es más que afición se llama identidad.

5- Sin duda alguna la última final de la Copa, como tuve la oportunidad de acompañar al equipo y pude ver el desplazamiento de la afición desde Bilbao a Madrid. El ver esa cantidad de aficionados que viajaban por las autopistas, esos momentos vividos en las calles de Madrid, esa cantidad de hinchas que sin entradas se desplazaron, entre otras cosas hacen que sea un momento muy especial para mi.

6- ersonalmente creo que el equipo ha tenido un arranque de temporada bastante bueno, esperemos que Valverde sepa administrar bien a los jugadores y no suceda lo de temporadas anteriores, en donde vimos unos momentos bastantes buenos al principio y un final de temporada desastroso con un equipo que estaba muy disminuido físicamente. Con esto, no quiero desmerecer el desempeño de Marcelo Bielsa, gracias a él pudimos ver momentos de un Athletic súper ofensivo y generando muy buen futbol, pero creo que el error pudo ser exigirle demasiado a una plantilla muy reducida.

7- Sin duda alguna Julen Guerrero, para mí fue un jugador que lo dio todo por el equipo, pudo jugar en los planteles más destacados del momento pero fue fiel al Athletic.

8- Mi experiencia personal, es que no están llegando de una manera muy eficiente. Venezuela es un país donde existe una gran afición por el futbol y en especial por la Liga y muchos de estos aficionados no conocen la esencia del Athletic. Cuando te preguntan y les cuentas un poco de la filosofía del equipo, se sienten muy interesados por el tema y en muchos casos atraídos por ella. Yo creo que eso que nos hace distintos de los demás, ese valor agregado del Athletic, es lo que se tiene que difundir de manera global aprovechándose del impacto de internet.

 

“Soy del Athletic porque me dio a mí la gana y me gusta su filosofía” / Bea Romero, 17 años, estudiante, País Valenciá)

1- Para mí el Athletic es un sentimiento, puede parecer lo típico pero es que es así, el Athletic es una forma de vivir como el que es cristiano, budista o de cualquier otra religión.

2-  En casa nunca se me impuso ningún equipo de fútbol, soy del Athletic porque me dio a mí la gana y porque me gusta la filosofía, entre otras cosas.

3- Los partidos los veo por desgracia en Cuatro ya que este año somos “los de los lunes'' y si no jugamos en lunes en Gol TV. Lo que es la actualidad la sigo básicamente por twitter y la web oficial. La verdad que los grandes medios no informan apenas, dan demasiada bola al Real Madrid y al Barcelona.

4- Sí, pude ver en Mestalla el 3-2 de la temporada pasada, pese a la derrota fue un gran día. Por desgracia todavía no he podido ir al nuevo campo y espero hacerlo pronto.

5- Hay muchos, demasiados momentos especiales pero creo que me quedaré con la victoria en Old Trafford en marzo de 2012. Fue una noche mágica, no creo que la olvide nunca. También por supuesto las finales, la semifinal de UEL y el gol de Llorente en los últimos minutos. Pero sí, me quedo con la victoria en Old Trafford.

6- La verdad es que creo que hay que mejorar el juego pero los números ahí están, espero que el año que viene el equipo esté en Europa.

 7- Óscar de Marcos.

8- Sí, creo que tanto el twitter oficial, como los jugadores y aficionados hacemos que el Athletic llegue más lejos de Bilbao y se globalice.

 

“He estado 5 veces en San Mamés durante los últimos 2 años y también fui a Londres para ver un amistoso, además de en Salzburgo y Praga para ver partidos de Europa League” / Bill Ausburg, 29 años, informática, Baviera, Alemania



1- Para mí, ser del Athletic no solo es ser hincha de un club de fútbol. También significa formar parte de una familia y ser un poco rebelde porque los del Athletic apoyamos un sistema y una filosofía especial que hoy en día no se ve mucho. Vivimos en la era del capitalismo y parece que las cuentas de los clubes y las cláusulas de los futbolistas no tienen límite. Pero el Athletic tiene confianza en su cantera, promociona talentos locales, trabajadores y de buen carácter. No gasta millones y millones por jugadores ególatras que están de moda. Por eso, ser del Athletic para mí también es una manifestación contra los capitalistas que tiran la casa por la ventana solo por poder hacerlo, contrario a la dignidad humana.


2- Hace un rato escribí un artículo pequeño para explicar a mis amigos nuevos cómo me hice del Athletic y en este artículo dije lo siguiente: Soy del Athletic porque es un sentimiento, un orgullo, una pasión y un placer.  Soy del Athletic porque es como una familia que me ha hecho posible encontrar a gente fantástica y hacer grandes amigos. Soy del Athletic porque me gusta Euskal Herria, su historia y su gente. Soy del Athletic porque es el club de los vascos y no necesita nada más que Lezama. Soy del Athletic por el ambiente de San Mamés. Soy del Athletic por sus jugadores que son dedicados, trabajadores, humildes, nobles y simpáticos que salen de sus coches incluso cuando llueve para firmar las camisetas, banderas y cuadernos de todos y cada uno de los aficionados allí presentes. Por Julen Guerrero que dijo “no” a los clubes europeos, a la Champions, y a mucho dinero para seguir en el Athletic. Por Joseba Etxeberria que jugó su última temporada sin pedir salario. Por Carlos Gurpegi que ha sufrido muchas injusticias y muchas lesiones graves y todavía no ha olvidado sonreír y ser buena persona. Soy del Athletic porque, para mí, es perfecto, y es todo lo que podría imaginar jamás.


3- Pues, está claro que la forma mejor de seguir los partidos del Athletic es ir a San Mamés, pero ya que vivo demasiado lejos solo es posible ir de vez en cuando. Normalmente veo los partidos en internet. Hay una empresa austriaca que tiene el derecho a la transmisión de los partidos de la Liga y los alemanes los podemos ver en su página web. La actualidad del equipo la sigo en Twitter, la App del Athletic y también su web.


4- He estado en San Mamés 5 veces en los últimos 2 años y también estuve en Londres para ver un amistoso, además de en Salzburgo y Praga para ver partidos de Europa League. Todavía no he podido visitar el nuevo campo pero mis amigos ya me han contado muchas cosas y me han enviado fotos, me parece muy bonito todo. Me hace mucha ilusión ir cuanto antes.

5- Ya que al principio era muy difícil para mí ver partidos del Athletic, hasta que a partir de 2010 hubo finalmente streams de clubes además del Real Madrid y del Barça, así me perdí el  camino a la final de la Copa del Rey en 2009. Por eso, tengo que elegir un partido de la temporada de las dos finales, y tiene que ser el partido en casa contra el Lokomotiv de Moscú. Está claro que los partidos contra el Manchester United fueron sensaciones más grandes y éxitos más estruendosos, pero me quedo con el cosquilleo y por la emoción y alegría cuando marcó Muniain. También me resulta especial el día que estuve en Lezama por primera vez y encontré a los jugadores, no lo olvidaré nunca.

6- Tengo que admitir que esta temporada no he visto muchos partidos por el horario ridículo de los lunes. Para mí no es posible ver un partido de fútbol los domingos y los lunes a las 22:00 porque tengo que levantarme muy temprano en la mañana para ir al trabajo. Pero me ha gustado lo que he visto. En comparación con la temporada pasada las cosas van muy bien. El equipo me parece equilibrado y amigable, los jugadores están haciendo un esfuerzo y los jugadores nuevos se incorporan bien al equipo. 

7- Nunca he sido mucho de los jugadores individuales porque lo importante son el esfuerzo colectivo y la combinación de los talentos individuales. Me gusta que el Athletic es un equipo verdadero, sin "estrellas" y "divos", en lo que cada uno hace su trabajo y cada uno importa. También significa que no somos dependientes de un solo jugador como lo son muchos otros equipos. Pero si tengo que elegir algunos, son los que ya se han convertido en leyendas por su personalidad, trabajo y dedicación al club y a la afición, como son Julen Guerrero,  Etxeberria y Gurpegi. 

8- En mi opinión los trabajadores del Athletic que se ocupan de la página web y de la cuenta Twitter merecen un premio. Especialmente para las personas que no vivimos en Bilbao vale muchísimo poder encontrar todas las informaciones y las noticias relevantes en la web y el Twitter del Athletic. También aprecio mucho la cantidad y calidad de las fotos y los videos que está en la página web. Se pueden seguir todas las ruedas de prensa, se pueden ver fotos de los entrenamientos, la pretemporada o los partidos, absolutamente todo. Es un detalle enorme para cada aficionado que no puede ir a San Mamés o a Lezama cada semana y que no puede ver los partidos en la tele. Y la gente que no habla español o euskera tiene la posibilidad de leer algunas noticias en inglés. El esfuerzo del equipo web reafirma que el Athletic es un club a quien le importan todos los aficionados y su apoyo, no solamente los que viven cerca y van a  San Mamés.

Si debo criticar una cosa, son los gastos de envío a Europa para pedidos en la tienda web del Athletic. Para mí es más económico viajar a Bilbao y comprar cosas allí, pero no puedo hacerlo a menudo. 

 

“Creo que el Athletic debería intentar darse a conocer algo más en Sudamérica, donde hay muchísimos vascos y descendientes de residiendo allí” / David Muñoz, 22 años, informático, Vallecas, Estado español



1- Para mí, ser del Athletic es pertenecer a un equipo único en todo el mundo, con una filosofía que nos hace realmente extraordinarios, que es la de jugar con gente sólo de la tierra y que peso a ello, con esta “autolimitación” y sin necesidad de hacer fichajes millonarios, sigue plantándole cara a esos equipos con presupuestos estratosféricos.

2- Recuerdo que el Athletic empezó a gustarme cuando era bastante pequeño, y lo que más me llamó la atención en aquella época fueron los colores rojo, blanco y negro de la equipación. Por ese pequeñísimo detalle soy del Athletic.

3- Los partidos suelo seguirlos por la tele siempre que me es posible, o por internet cuando no lo televisan. La actualidad del equipo suelo seguirla casi siempre a través de la red, mediante diversos diarios deportivos.

4- Por desgracia, nunca he podido ver al Athletic en San Mamés. Siempre que he visto al equipo en directo ha sido cuando han venido a Madrid a jugar en el Vicente Calderón o en Vallecas, donde siempre hay un ambiente espectacular, tanto en las gradas como en los alrededores del estadio.

5- La verdad es que no sabría quedarme con uno sólo, pero si hay que elegir, me quedaría con la exhibición en Old Trafford y el gol de Llorente en la vuelta de la semifinal de la Europa League frente al Sporting de Lisboa.

6- El equipo este año parece bastante prometedor, faltan algunas cosas por mejorar, pero en líneas generales les veo muy bien, con una plantilla muy joven y con futuro. Creo que tenemos equipo más que suficiente para volver a Europa el año que viene.

7-  Esta temporada creo que Iturraspe está siendo fundamental, haciendo un trabajo magnífico de recuperación y creación del juego bastante importante.

8- Creo que el Athletic debería intentar darse a conocer algo más por el extranjero, especialmente por Sudamérica, donde hay muchísimos vascos y descendientes de vascos residiendo allí, y por el resto de Europa. Una buena forma de hacerlo sería aprovechando las redes sociales, incluso creando algún perfil oficial del Athletic en Twitter y Facebook en inglés.

 

“No me da vergüenza decir que lloré al final de los partidos contra el Levante o Sporting de Portugal, pese a estar a 1300 kilómetros de Bilbao, mi alma y corazón estaban en San Mamés” / Emiliano Gabrielli, 37 años, programador, Turín, Italia



1- Pertenecer a una familia. Cuando hablo del Athletic con otras personas, no solo hablo de once jugadores, sino de una manera de vivir, les hablo de una afición que es totalmente parte de un club, les hablo de una tierra que tiembla y se emociona cuando el Athletic marca un gol. Ser del Athletic no es solo simpatizar para un club de futbol, es mucho más. Estoy orgulloso de ser parte de todo esto.

2- Llegué a conocer al Athletic gracias a un futbolista: Julen Guerrero. Luego aprendí cosas del Athletic y su política deportiva que me ha encantado. Gracias a Julen conocí el Athletic pero ahora lo vivo con más intensidad por su peculiaridad, por su idea de "elegir ser David cuando todos quieren ser Goliath". Y por supuesto soy italiano de pura cepa, no tengo ningún vínculo familiar vasco, pero como me han enseñado "los vascos nacemos donde queremos"...

3- Gracias a internet mi vínculo con el Athletic es diario. Veo todos los partidos gracias al streaming; si puedo sigo en directo las ruedas de prensas en la página oficial del club; tengo una cuenta en Twitter para ser informado del día a día de lo que está pasando en el mundo zuri-gorri. Mi relación con el mundo del Athletic es muy activa.

4- Mi bautizo en el viejo San Mames fue un agosto del 2002, partido de homenaje al socio contra un equipo italiano, la Roma. Un empate donde marco Julen Guerrero, imagínate mi alegria. El bautizo en la Liga fue marzo del 2004 contra el todopoderoso Real Madrid, les ganamos 4:2  y aprendí algunas palabras en euskara aquel día, cantando el "Jo ta ke, irabazi arte" o el "Beste bat". Cada año solemos ir a ver un partido, este año hay mucha emoción para ir a ver el nuevo campo que parece impresionante.

 Mi primera vez con el Athletic fue un partido de UEFA en Génova contra la Sampdoria, luego tuve la suerte que el Athletic se enfrentó a la Juve en la Champions, siendo de Turín, fui al viejo "Delle Alpi" para ver marcar Julen otra vez. Otros campos que vi fueron Valencia y el Calderon en las dos finales de Copa contra los cules y fui a Lyon para ver el partido de la Europa League. Este verano he ido a Kufstein para ver un amistoso, me pillo cerca porque estuve de vacaciones en Trento, lugar que está a dos horas de Austria y no me lo pensé dos veces, fui con mi mujer y mi hijo Francesco Carlo Julen que tiene dos años.

5- De todos los momentos especiales que he vivido con y gracias al Athletic, me quedo con dos. El día del Levante, cuando ganar significó la permanencia y la semifinal contra el Sporting de Portugal. No me da vergüenza decir lo que he llorado al acabar estos partidos, ya que aunque estuve a 1300 kilómetros, mi alma y mi corazón estaban en San Mames junto a la familia rojiblanca y los jugadores.

6- Con proyección. Creo que es un año de transición donde poner bases para el futuro y si llega una plaza europea será bienvenida. Creo que lo mejor es seguir creciendo, poco a poco, partido tras partido. Cimentar el equipo con nuevas incorporaciones y elegir jugadores del filial de cara al futuro y creo que Txingurri es el técnico adecuado para realizar todo esto. Y te lo dice un viudo de Bielsa.

7- Para mí, a día de hoy el único imprescindible es el capitán Carlos Gurpegi. Es el alma, es el espíritu, es el Athletic. De corazón, también espero que esta sea la temporada de Iker Muniain. Me gustan estos jugadores con muchísima clase y la cabeza "loca", lo único que le falta a Iker es mentalizarse para ser el líder, liderar el proyecto y echarse el equipo en la espalda. Lo hacía más cuando tenía 16 años, se ha perdido un poco su nivel inicial y la afición parece haber perdido un poco de paciencia con él. Yo creo que necesitamos a que Iker vuelva a ser el jugador con el descaro y la chispa de cuando empezó, pero exigiendo la madurez de su edad. Lamento decirte que no conozco mucho el equipo femenino, miro siempre el resultado de los partidos, pero la única futbolista que conozco es a Arrate Orueta.

8- Vivo en Italia y este verano he vivido todo el culebrón de Llorente, y te puedo decir que nunca había leído do tantas estupideces sobre el Athletic en los periódicos italianos como en este caso. Periodistas deportivos que ni siquiera escriben el nombre del club correctamente, hablan de la política del club  como algo racista y medieval. Así que no, no creo que se haga lo suficiente para que en esta era global se conozcan las razones de la política particular del club. Sin embargo, también es cierto que se produce un efecto contrario, hay muchos aficionados que una vez que llegan a conocer esta política se acercan y piden más información y todos reconocen el mérito de competir con esa filosofía deportiva en este mundo del fútbol marcado por los petrodólares o tycoon arabes.

 

“Si me tengo que quedar con un momento, es la sensación de alivio indescriptible cuando Gabilondo metió el segundo gol en el partido frente al Levante” / Esteban Mena Atienza, 24 años, diplomado en Magisterio de Educación Física y estudiante, conquense residente en Toledo, Estado español



1- Es difícil expresar con palabras lo que significa para mí el Athletic. En mi caso quizás lo pueda concebir como diferenciación: A lo largo de mi existencia he vivido en dos ciudades, en Cuenca desde mi nacimiento hasta que inicié los estudios universitarios cuando marché a Toledo, lugar donde todavía resido en la actualidad. Lugares  en los que el Athletic tiene poca o nula repercusión en el ámbito futbolístico, todo lo ocupa Madrid, Barça y en bastante menor medida el Atlético o el equipo de la ciudad. 

Me diferenciaba más aún si cabe ya que desde que iba a la escuela, pasando por instituto y llegando a la actualidad, siempre he llevado conmigo alguna prenda del Athletic, un hecho que siempre lo he hecho sintiéndome orgulloso y privilegiado. Te podrías encontrar en una pachanga a 6 chicos con la camiseta del Madrid, otros 4 con la del Barça, 3 con la del Atlético y a mí solo con la del Athletic. Del partido solo podríamos debatir en casa. Todos los lunes la pregunta de siempre, "Bueno que Esteban, ¿Qué ha hecho el Athletic?" Le contestaba y le narraba el partido desde mi perspectiva, ahí echaba de menos una de las esencias del fútbol: El Debate. Una vez empezó el fenómeno de Internet con foros y redes fue una bendición "¡Más gente que del Athletic con la que poder contrastar puntos de vista!". No soy del Athletic por el hecho de diferenciarme en mi ciudad, esto es algo que me he encontrado, es un motivo de orgullo y privilegio, algo que no se puede explicar con palabras.

2- Mi abuelo y padre ya eran del Athletic antes de que yo naciera, no te puedo decir desde cuándo o como soy del Athletic, hasta donde me llega la memoria siempre he querido al Athletic. Fíjate, de lo poco que recuerdo de mi niñez es estar con mi padre delante del televisor, fin de semana tras fin de semana viendo al Athletic. No todo iba ser tele, una de las cosas que recuerdo con más cariño es estar con él y con mi hermano delante del transistor de la radio escuchando los partidos de la jornada, vivíamos los partidos con mucha tensión y nerviosismo, cada vez que oíamos: "GOOOLLL......" Esperábamos con ahínco que fuera en San Mamés y cuando seguía el narrador "...EN LA CONDOMIIINAA" saltaba el "¡UY! CASI..." Luego ya cuando el gol verdaderamente se marcaba en San Mamés saltaba toda la emoción que veníamos guardando a lo largo del partido.

3- Antes con lo poco que decían los periódicos deportivos, radio o televisión de la zona de aquí. Ahora lo sigo a través de las redes sociales del club y periodistas especializados en el Athletic y la versión digital de medios de comunicación vascos. Además suelo leer algún foro del Athletic, que aunque ahora pueda participar poco en ellos si los sigo a diario.

4- He tenido la suerte de poder ver al Athletic disputar partidos oficiales en San Mamés, Vicente Calderón, Vallecas, Coliseum Alfonso Pérez, Ciutat de Valencia y Carlos Belmonte. También he podido ver al Athletic disputar un partido amistoso hace unas temporadas en La Fuensanta de Cuenca, amén de ver al Bilbao Athletic cada vez que baja a Cuenca o a Toledo como este año. También he tenido el privilegio de poder ver entrenar al Athletic en Lezama en más de una ocasión, algo por otra parte inolvidable. Del nuevo campo sólo he podido ver "el esqueleto" la última vez que fui a Bilbao, fue a principios de la temporada pasada, y evidentemente estaba en obras.

5- Todos los momentos que genera o crea este club tiene su momento o punto especial que hacen al Athletic único, es difícil elegir con cual quedarse. Si me tengo que quedar alguno fue la sensación de alivio indescriptible cuando Gabilondo metió el segundo gol en el partido frente al Levante cuando nos jugábamos el descenso, fueron unas fechas muy malas que ojalá no vuelvan a repetirse. Luego el día de Manchester fue inolvidable para cualquier aficionado del Athletic.

6- Sin exagerar, al inicio de temporada veía al Athletic con capacidad más que de sobra para entrar en Champions. Ahora sigo confiando y es un proceso gradual que como aficionados al fútbol muchas veces no podemos o no queremos ver, tenemos que dar tiempo, el equipo tarde o temprano va a sumar y va a jugar.

7- Del pasado, Julen Guerrero. En la actualidad, los dos Ander, Herrera e Iturraspe.

8- El tema de marketing y publicidad es algo que no manejo y no te puedo dar una respuesta suficientemente fundamentada. De forma personal estoy satisfecho con el departamento de prensa del Athletic, cubre mis necesidades y no dejan de sacar novedades. Aplicaciones para el móvil, canal Youtube, Twitter, Facebook o Google+ y es algo que agradezco.

 

“Empecé a seguir al Athletic por Bielsa, cuando no renovó seguí con el equipo y la pasión crece cada día más” / Federico Iván Parrilla, 19 años, Lanús, Buenos Aires, Argentina



1- Un sentimiento, un privilegio y un orgullo. Está claro que somos un club muy grande y único en el mundo.

2- Empecé a seguir al Athletic hace relativamente poco, cuando asumió Marcelo Bielsa como entrenador. La idolatría para con Bielsa y el gustito a los colores fue creciendo día a día y al poco tiempo ya cancelaba compromisos por ver al Athletic. Casi siempre por streams en internet –míticos son ya para mí los comentaristas árabes o rusos-, ya que no lo suelen dar en la televisión. Cuando decidieron no renovar a Bielsa, lógicamente seguí con el equipo a muerte y mi fanatismo está intacto y crece cada día más. Se podría decir que soy un ‘hincha nuevo’. No me une ningún vínculo familiar ni ascendencia vasca.

3- Suelo verlos por internet, esta temporada solamente pasaron por televisión el partido del Bernabéu. Salvo jugando contra Barcelona o Real Madrid, es raro encontrarlo en algún canal. No me pierdo ningún partido salvo que surja algo muy importante; en ese caso, llego a mi casa, lo descargo y lo veo sin saber el resultado y mi familia es bastante cómplice de esto. No obstante, es muy raro que no lo vea, recuerdo haberme perdido dos partidos en dos años, una derrota contra el Betis fuera y una victoria contra el Mallorca en casa. Me informo de la actualidad del equipo a través de redes sociales, desde la página oficial o en páginas de diarios deportivos vizcaínos.

4- No he tenido esa hermosa suerte, aunque espero hacerlo pronto. Planeo hacer un viaje a Bilbao a corto-medio plazo, me planteo fuertemente quedarme a vivir allí.

5- Se me cayeron algunas lágrimas el día de la inauguración del nuevo estadio, aquel momento de la bandera subiendo con el himno de fondo fue realmente emocionante. Recuerdo particularmente la eliminatoria de Europa League contra el Manchester United y las semifinales contra el Sporting de Portugal, donde sufrimos hasta el final. El gol de Llorente en el 89’ fue increíble. Me imagino lo que debe haber sido vivir todo eso en San Mamés.

6- Lo veo bien, la clasificación es la mejor noticia, creo que podemos mantenernos en puestos europeos y luchar por la cuarta plaza. El juego va a ir madurando con el paso de las jornadas. Me gustaría que Valverde rotase un poco menos, nunca repetimos un once dos jornadas seguidas, creo.

7- Ibai Gómez. “Prefiero ser subcampeón en el Athletic que campeón en cualquier otro equipo”.

8- Yo veo bastante movida en las redes sociales con respecto al Athletic. He visto vídeos realmente muy emocionantes, debates muy activos en Facebook y Twitter. Cualquiera futbolero de verdad sabe lo que es el Athletic. Su imagen está lo suficientemente extendida a través del mundo, pero además de las redes sociales, somos nosotros, los hinchas que estamos alejados en lo geográfico los que debemos ayudar a proyectar la fuerza de nuestro equipo en nuestras tierras. Y claro está, podemos utilizar dichas redes como medio.

 

“Vivo los partidos con mi hijo, pero sufro mucho, especialmente con la defensa y suelo apartarme del televisor” / “Mi padre es del Athletic y él me inculcó la afición por él”

Ferran Bofill, 50 años, abogado, Girona, Catalunya + Pau Bofill Sala, 16 años, estudiante, Girona, Cataluna

1- F: No tengo por qué ser de un equipo catalán siendo de Girona. Me alegran mucho sus victorias y me encanta ver la afición.

P: Siendo de Girona, a veces me he preguntado porque no soy del Barça o del Girona. He intentado ponerme en la piel de un culé o de un aficionado del Girona pero no he podido. O no he sabido hacerlo. No podría describir muy bien lo que significa ser del Athletic, como todo sentimiento. 

2- F: Siempre he pensado que un jugador puede sentir más los colores si le une algo la tierra en la que juega. Es decir, me gusta la política deportiva del club. De pequeño siempre jugué a hockey en el equipo del pueblo, y me lo pasé tan bien, que creo que esto nos une más a la tierra. Sin embargo, hoy día, con el dinero que se mueve reconozco que es muy difícil mantener esta política.

P: Mi padre es del Athletic y él me inculcó la afición por él. Seguramente también lo soy por su única filosofía en el mundo del fútbol.

3- F: Lo vivo con mi hijo, que también lo es. Me dijo que me enviaría tu entrevista. Sin embargo, sufro mucho, y suelo apartarme del televisor. Sobre todo cuando veo la defensa actual, que no me gusta. En cambio, los partidos europeos de hace dos años contra el Manchester United o el Schalke disfruté mucho, porque dominábamos los partidos.

P: Intento ver el máximo de partidos; en según qué partidos y dependiendo del juego del equipo llego a ponerme nervioso. Sigo a diario la actualidad del equipo, especialmente vía Twitter.

4- F: He visto el Athletic en el antiguo Sarriá, en Cádiz y en Nou Camp. Estuvimos en San Mamés, pero no en el nuevo.

P: He visto un par en el Camp Nou, en Liga 4-1 y 3-0 en la vuelta de la final de la Supercopa. He estado en el antiguo San Mamés, aunque fue de visita turística y aún no he visitado el nuevo campo.

5- F: La victoria contra el Sevilla en la semifinal de la Copa, creo que devolvió la ilusión a mucha gente. También el primer año de Bielsa en Europa, aunque acabara mal. Sin embargo, ver a la gente disfrutando fue muy bonito. También la prensa nos alabó mucho y era ilusionante leerlo.

P: Por mis 16 años sólo he vivido los años más recientes del club. Me quedo con los dos partidos contra el Manchester en la Europa League. Otro momento especial fue la despedida de San Mamés. Negativamente, el trato a Bielsa y los resultados de la finales de Europa League  de 2012 y la Copa de 2009.

6- F: No me gusta la defensa. Como te decía, sufro mucho cuando nos atacan. Perdemos la pelota con mucha facilidad.

P: Si miramos sólo los resultados le veo bien, con opciones de pelear por la Champions. Pero si sumamos el juego, quizás la suerte que estamos teniendo con las remontadas se nos acabe. Yo creo que Valverde conseguirá mezclar ambas cosas.

7- F: Antes Dani o Julen Guerrero. Ahora Gorka Iraizoz

P: Ibai Gómez. Iraola en la recámara.

8- F: Entiendo que ello va en consonancia con los resultados del equipo. Desde Catalunya parece que sí, pero no puedo opinar de si en el País Vasco lo es suficiente.

P: Sí. A diferencia de otros clubes yo creo que el Athletic ha sabido hacerlo correctamente.

 

“La verdad es que para mí ser del  Athletic es una forma de sentirme unido a mi abuelo paterno, que es quien en la familia era el aficionado del club. Y lo era por la política de jugar solo con gente de la tierra” / Ferran García, 23 años, entrenador de fútbol, Barcelona, Catalunya)



1- Me resulta difícil expresar con palabras lo que siento por el Athletic  y reflejo de esto es la cuarta vez que inicio la respuesta sin ser capaz de transmitir correctamente la raíz de mi fuerte sentimiento por el mismo. La verdad es que para mí ser del  Athletic es una forma de sentirme unido a mi abuelo paterno, que es quien en la familia era del Athletic. Si el Athletic tiene significado en mi vida es porque es lo único que me queda de mi abuelo, me hace sentir mucho más próximo a su figura, y es en consecuencia una extensión de su persona en mi vida, en la cual me hubiera gustado que se hubiera quedado más. Es, por lo tanto, una herencia familiar en mi vida y tanto es así que Athletic es sinónimo de abuelo en mi carácter.

2- Soy del Athletic por familia: mi abuelo lo era, mi padre lo es, yo lo soy y también me he encargado de que mi hermano lo sea. Así que se lo deberíamos preguntar a mi abuelo, de quien conozco su respuesta por mi padre y mi abuela; mi abuelo era del Athletic por la política deportiva del club, por solo jugar con gente de la tierra, por mantener este romanticismo en un mundo, el del fútbol, en el que cada vez es más difícil mantenerse fiel a unas ideas siempre en conflicto con el negocio que genera. Obviamente sus razones son nuestras razones.

3- Los partidos eran más difícil de verlos por televisión hace unos años, pero ahora los vemos todos des del sofá de nuestro comedor, aunque normalmente los veo solo porque coincidir todos depende la hora y día que sea es complicado. A nivel personal, la actualidad del equipo se me ha hecho mucho más fácil de seguir después de crearme una cuenta Twitter, aunque siempre he entrado en el portal web de El Correo y los medios españoles generales de más tirada como Marca y As.

4- Sí, hace dos años fuimos a San Mamés por primera vez a ver un partido mi hermano y yo, Athletic – Espanyol (3-3) y el año pasado también el mismo partido (por fechas disponibles) Athletic – Espanyol (0-4). Fuera de San Mamés hemos ido al Camp Nou hace dos temporadas (2-1) y a Cornellà-El Prat en tres ocasiones en 2011 (2-1), en 2012 (3-3) y este presente año (3-2). Nunca hemos visto ganar al Athletic en directo, así que no sabemos si seguir yendo. No hemos podido visitar el nuevo campo. El año pasado solo pudimos observar las obras, nuestra intención es ir en febrero para poder hacerlo, ya que en las fotos parece muy bonito, aunque el antiguo a mí siempre me tendrá enamorado.

5- El partido contra el Sporting de Lisboa para llegar a la final de la UEFA es uno de los momentos que más me han llenado. Aunque a nivel de emoción nunca me llegó tanto un momento como cuando se llegó a la final de Copa en Valencia contra el Barcelona y Etxeberria rompió a llorar cuando subía a saludar a sus familiares. Es uno de esos momentos en los que más vale una imagen y dejar de hablar.

6- La verdad es que después de dos años de perseguir la excelencia en el juego mediante la exigencia que se debería aplicar siempre al Athletic debido al mercado del que dispone, veo al equipo en un mar de dudas a nivel de juego y tengo la sensación personal de que todo lo que se avanzó las pasadas dos campañas a nivel de juego, de exigencia, de madurez, de recursos ofensivos distintos para llegar a la portería rival se ha perdido o más bien se ha querido olvidar, y saco mis propias conclusiones pero esto ya no concierne a esta pregunta. (Nota: La entrevista fue realizada en noviembre)

7- De pequeño, siempre de Etxeberria. En la actualidad tengo debilidad por Iturraspe en primer lugar, después ya vendrían Iraola, De Marcos, Ander, Ekiza, Ibai…

8- Creo que la imagen del Athletic está mucho más extendida internacionalmente después de la primera campaña de Bielsa, y sí que me consta que las personas entendidas en fútbol o interesadas en él conocen la singularidad del Athletic por lo que a política deportiva se refiere. Sin embargo no creo que el Athletic y su “sociedad” sean suficientemente conscientes de la fuerza que el Athletic puede llegar a tener y siempre he captado conformismo y comodidad en muchos aspectos que se resumen en el comentario mil veces repetido: “Somos el Athletic”, que es ambiguo en su lectura ya que puede esconder excusa o ambición.

 

 

“Estoy deseando que llegue el partido contra el Elche para estar allí dándolo todo” / Francisco Ferri, 26 años, estudiante, Villena, Estado español




1- Para mí, ser del Athletic es una forma de ser y de entender el fútbol por los principios de éste gran club, los cuales admiro y respeto muchísimo.

2- Soy del Athletic por mi abuelo. Él decía que el Athletic era el único equipo que no fichaba extranjeros y por eso era del Athletic. Esa forma de pensar la inculcó en mi padre y mi padre en mí y en toda la familia porque tanto el hermano y hermanas de mi padre como mis primas y primos todos somos del Athletic.  No nos unen ni vínculos familiares, ni ascendencia vasca, es por mi abuelo por lo que soy del Athletic.

3- Los partidos... los lunes a las 22:00 jeje! Los sigo por televisión, puesto que la distancia me supone un gran impedimento. Todos los años estoy deseando que el Athletic juegue por la zona de Levante, ya sea en Liga o en Copa para poder ir a verlo en directo, este año en Elche estaré dándolo todo. Y la actualidad del equipo pues en las redes sociales y sobre todo a través de la página web del club y periódicos digitales.

4- El primer partido que vi en directo del Athletic fue en el Santiago Bernabéu, Real Madrid – Athletic de la temporada 98/99, resultado final 0-1 con gol de Santi Ezquerro. Asimismo, también he podido ver al Athletic en Mestalla contra el Valencia, en el Ciutat de Valencia contra el Levante, dos veces en el Rico Pérez frente al Hércules. Pero sin lugar a dudas, el mejor partido que he visto del Athletic fue en San Mamés en la temporada 07/08 contra el Getafe, 1-0 gol de Etxeberria, bajo una lluvia impresionante disfruté como un enano.

Todavía no he podido visitar el nuevo campo pero estoy deseando que esté completamente terminado para subir a verlo y seguro que a disfrutar tanto o más que en el partido que presencié en el viejo. He de decir también que visto al Athletic juvenil en La Solana, el campo de fútbol de Villena donde se disputó un triangular entre los equipos juveniles del Athletic, Elche y Villena. En ese equipo juvenil jugaban jugadores que ahora están en el primer equipo como Iturraspe o Unai Albizua.

5- Son muchos los momentos los que me resultan especiales tanto buenos como malos. De los positivos, sin duda, el subcampeonato en el año del centenario, el partido de semifinales de Copa contra el Sevilla, la eliminatoria contra el Manchester United o las tres únicas finales que he podido vivir. El gol más especial, el de Julen Guerrero en la remontada frente a Osasuna para firmar el 4 a 3. Y como momentos difíciles, los dos años del bienio negro, he de reconocer que el segundo año cuando nos salvamos de la quema en la última jornada frente al Levante, lloré de emoción y alegría por lo que habíamos sufrido y que conseguíamos quedarnos en Primera y seguir alargando esa racha de nunca haber bajado a segunda.

6- Lo veo bien, aunque pienso que aún se puede mejorar más, sobre todo fuera de casa.

7- Podría nombrar a muchos, pero sin lugar a dudas me quedo con Julen Guerrero.

8Creo que sí, puesto que está presente en la mayoría de redes sociales, además de contar con aplicación muy útil para el móvil.

 

 

“Insistí a mí familia durante dos años para visitar San Mamés, al estar allí no se me borraba la sonrisa y fue un cúmulo de emociones” / Gemma Deltell,  17 años, estudiante,  Elda, Alicante, Estado español



1- Cuando me preguntan que por qué soy del Athletic, siempre respondo que el Athletic es único, que no se puede comparar con ningún otro equipo. El Athletic es como una familia, mi segunda familia. Por el sentimiento y por la filosofía del Club.

2-  Porque somos una gran familia, porque más que fútbol, ha quedado muy claro que es un sentimiento que solo sentimos los leones, y  pienso que es muy digno de admirar. Soy del Athletic Cub porque es fiel a su filosofía, porque es luchador, es un grande y sobre todo familiar. Porque me hicieron sentir cosas que no había sentido nunca, he llorado por verles ganar partidos como en Old Trafford, pero también he llorado por ver como se perdía la final en Bucarest.

Me han despertado un sentimiento. Pienso que del Athletic se nace, pero también se hace. Yo soy de Elda, un pueblo de Alicante, y siento y vivo al Athletic como si viviera en Bilbao. No me unen ningún vínculo, ni ascendencia vasca pero aunque a mi familia no le guste mucho el fútbol, he conseguido transmitirle poco a poco lo que significa ser del Athletic. Y espero transmitirlo a mis hijos e hijas. Si digo la verdad hubo un jugador que me hizo ver al Athletic de otra manera. Fernando Llorente, aunque ya no está en el club, para mí ha sido un gran león y que aunque la gente le cuestione mucho creo que ha sentido mucho al Athletic, porque verle llorar en la despedida de San Mamés, a mí se me rompió el corazón.

3- Pues si quieres que le diga la verdad desde donde yo vivo es muy difícil ver partidos del Athletic, yo casi siempre los veo por internet ya que como en mi casa soy la única que le gusta el fútbol y  mis padres no quieren contratar ningún tipo de canal para verlo. Me pongo en el ordenador y hay veces que los veo y otras que no porque no llega la señal o se ven mal. Y la actualidad del equipo la sigo por Twitter, periódicos y también por la página del club. Pero en mi futuro quiero estudiar periodismo y hacerlo en Bilbao, entonces podré seguir y ver los partidos de cerca.

4-  No he podido ver ni vivir ningún partido del Athletic ya que donde vivo me cuesta mucho trasladarme y mi familia no está muy de acuerdo con pagar una entrada aunque ahora me voy con mi cuñado a ver los partidos a los bares. Este año iré a ver al Athletic cuando  vengan a Elche y estoy súper ansiosa y quiero que llegue ya. El nuevo campo lo visité en marzo. Por regalo de mi cumpleaños, mis padres y hermanos me llevaron a Bilbao después de estar casi dos años y medio insistiendo con que quería ir. Estuve en La Catedral y me hubiera gustado ver algún partido pero esa semana jugaban en Getafe. Pude observar el nuevo campo y me quedé con la boca abierta, por lo que yo vi que era casi la mitad y era enorme. Así que cuando vaya al visitarlo al año que viene aunque no esté del todo terminado me quedare sin palabras y cuando esté acabado ya no sé qué diré.

5-  Momentos especiales hay muchos, porque son cada uno de los que he podido ver del Athletic. Lo será también cuando los pueda ver jugar en San Mamés, pero la Europa League de 2012 fue un momento especial porque casi nadie daba un duro por nosotros e hicimos partidos grandiosos y nos plantamos en la final. Aunque la perdimos, demostramos de que pasta estamos hechos. He de reconocer que unos de mis momentos especiales fue cuando pise por primera y última vez La Catedral. Fue un cúmulo de sentimientos y nerviosismo. Me atrevo a decir que estaba más ilusionada y nerviosa que los niños que había en ese momento allí. Llevaba cerca de dos años esperando ese momento y por fin llegó. La sonrisa no se apartaba de mi cara, aunque había algunos momentos que la sonrisa se iba pero me quedaba con la boca abierta por lo increíble que era estar allí. Pero mis ojos estuvieron llenos de emoción. No lo cambiaría por nada.

6- Les estoy viendo mejor que la anterior y está arriba en la tabla. En mi opinión les falta mucho por mejorar, pero creo que esta temporada harán algo grande.

7- Me quedaría con Llorente, pero entre los que están ahora me quedo con Carlos Gurpegi, por todo lo que ha significado para el Club, con Ander Herrera –que es un grandísimo jugador, pero puedo asegurar que es mejor persona- y con Muniain.

8- En mi opinión sí, aunque pienso que se podría hacer algo más en ese sentido. No obstante, es cierto que también competimos con grandes equipos como el Real Madrid o Barcelona y que acaparan mucha información y aficionados.

 

 

“Julen Guerrero es un ejemplo de amor y fidelidad a unos colores, ojalá muchos sigan su camino” / Gemma Vilés García, 20 años, estudiante, Calaf, Catalunya



1- Es un sentimiento especial y como muchos sentimientos es difícil de describir y expresar con palabras. Cuando hay  partido hace que tengas ganas durante todo el día de que llegue la hora que empiece. Hace que al día siguiente te levantes con más alegría y positivismo en el caso de una victoria. También ha significado el conocer a grandes personas que comparten esta misma pasión por estos colores. 

2- No tengo ningún familiar ni nada en Bilbao, pero el Athletic es un equipo que no deja indiferente a nadie. Me fijé en él porque es un equipo diferente a todos los demás. Me gustó su estilo, su garra y en especial su filosofía, que lo hace único.

3- Desgraciadamente vivo muy lejos de Bilbao, por lo que los partidos los suelo mirar por internet  y la actualidad del equipo la sigo del mismo modo, ya que aquí en Catalunya es complicado encontrar información de otros equipos de fútbol aparte de Barça, Madrid, y en menor medida, Espanyol.

4- Solo he podido pisar una vez San Mamés por diversos motivos. Fue el año pasado contra el Betis, en el primer partido de Liga si no recuerdo mal. Casi siempre que van a Barcelona voy al Camp Nou i a Cornellà  - El Prat para animar al equipo. De momento, no he tenido la suerte de pisar el nuevo campo, lo vi por fuera la última vez que visité Bilbao. Es espectacular y espero poder ir pronto, aunque esta temporada va a ser complicado conseguir una entrada.

5- Me vienen a la cabeza muchos momentos buenos y malos del Athletic. No me puedo quedar con uno concreto, pero si tengo que quedarme con uno elijo el Manchester United-Athletic de hace dos temporadas. Fue un partidazo increíble y se me pone la piel de gallina al recordar como en Old Trafford solo se oía la afición del Athletic.

6- Creo que puede ser una buena temporada. Se tienen que mejorar diversos aspectos y sobretodo empezar a llevarnos puntos cuando juguemos fuera de casa, ya que para ocupar las posiciones altas de la clasificación no basta solo con ganar puntos en casa. Respecto a la Copa, el camino hacia la final es complicado, sobre todo a partir de cuartos. Aun así, hay que ser positivos, ya que pueden pasar muchas cosas.

7- Hay varios pero si tengo que elegir solo a uno me quedo con Julen Guerrero. Él es el ejemplo de amor por unos colores, de fidelidad hacia un escudo. Es uno de los jugadores que va a estar para siempre en la historia del Athletic y ojalá tengamos muchos más que sigan su ejemplo.

8- Creo que sí. Tanto a través de su web, como de su twitter se informa continuamente de las últimas noticias tanto del primer equipo como de las categorías inferiores y del femenino. Supongo que sí que son conscientes del impacto que tienen las redes sociales e internet en general y ahora cada vez más piden la participación de los aficionados a través de este medio.

 

 

“Se nota que es un gran club y que se va propagando por todo el mundo mediante la red” / Guido Emanuel Ramírez, 22 años, estudiante, Buenos Aires, Argentina



1- La verdad, es algo muy raro, por qué desde hace un corto tiempo que lo sigo y pero lo cierto es que le tengo mucho aprecio al equipo.

2- Lo empecé a seguir con el arribo de Bielsa al equipo, y desde entonces sigo al club, sumándole a este acontecimiento, antes seguía mucho también a Fernando Llorente.

3- Los partidos los veo por televisión y la actualidad del equipo vía Twitter.

4- No, por ahora nunca he podido.

5- La semifinal de la Europa League contra el Sporting de Portugal, certifica con el gol de Llorente que dio el pase a la final.

6- Lo veo bien una vez que se afiance el equipo y se concrete un once inicial seguido, creo que el equipo puede andar muy bien y seguir instalado en la zona alta.

7- Ander Herrera.

8- Si, sin dudas por la política deportiva que mantiene es un club diferente en todo aspecto y cuando uno no lo conoce llama mucho la atención. Se nota que es un gran club y que de apoco se va propagando por todo el mundo mediante las redes sociales.

 

 

“Soy del Athletic, además de porque mi padre sea el presidente de la Peña del Centro Vasco de Caracas, por la filosofía deportiva del club” / Iker Ruiz de Sabando, 24 años, estudiante de administración de empresas, Caracas, Venezuela



1- Es casi como una religión. Uno pasa toda la semana esperando que llegue el domingo y últimamente el lunes para poder ver al Athletic.

2- Por mi aita. Toda la familia es de ascendencia vasca, aunque no toda de Bizkaia. Que uno sea del Athletic, además de por mi aita, primer presidente y fundador de la Peña del Centro Vasco de Caracas influye mucho la filosofía deportiva que tiene el club.

3- Por DirecTv Latinoamérica se pueden seguir todos los partidos de la Liga. Esta temporada solo me he perdido un partido y fue porque no había luz en la zona donde vivo. Y la actualidad del equipo gracias a internet: foros, Twitter o prensa digital.

4- He tenido la suerte de haber ido mucho al viejo San Mamés, ya que durante cuatro años viví en Leioa. Este verano fui a los dos primeros partidos de liga en Valladolid y Anoeta, y también estuve en la final de Mestalla en 2009 junto con dos amigos de Caracas. Espero poder volver pronto al Botxo y conocer el nuevo campo.

5- Los mejores momentos, la clasificación a la Champions con Luis Fernández, la semifinal de Copa contra el Sevilla en 2009 y muchos partidos de la primera temporada de Bielsa. Los más especiales, las victorias en Old Trafford y la semifinal contra el Sporting de Portugal. Tampoco nos podemos olvidar de los momentos difíciles, los años 2005-2007 ¡Mané debería tener una estatua en el nuevo campo!

6- Ha comenzado con muy buenos resultados, y siempre es más fácil mejorar el juego del equipo cuando se está en la zona, que en la parte baja, como el año pasado.

7- Julen Guerrero. Y de ahora me quedo con Iraola. Un ejemplo para los más jóvenes.

8- Creo que la web y el twitter del club funcionan adecuadamente. Me parece una de las mejores webs de equipos de la Liga, incluso mejor que las de Real Madrid y Barcelona. Extender esa imagen es muy difícil, ya que la gente, a excepción de unos pocos, únicamente está interesada en los cinco o seis "grandes" de Europa.

 

 

“Ser del Athletic es un sentimiento que muchas veces sobrepasa lo futbolístico ya que mucha parte de la diáspora nos identificamos de manera especial por jugar solo con jugadores vascos” / Iñaki Errazquin, 22 años, estudiante de Derecho, Talca, Chile

1- Un sentimiento que muchas veces sobrepasa lo futbolístico ya que muchos descendientes de vascos nos identificamos de manera especial con el club debido a su política de jugar solo con jugadores vascos. Más aún cuando compite en una Liga donde siempre se ha caracterizado por tener muchos extranjeros y además donde hay equipos que están dispuestos a gastar lo que sea con tal de ganar. En cambio el Athletic a pesar de todas las desventajas que puede afrontar, sigue firme con su política de jugadores vascos con lo cual produce una identificación muy fuerte en especial por priorizar los principios en vez de seguir el camino fácil que sería derrochar plata y ganar títulos.

2- Soy del Athletic principalmente por motivos familiares ya que mi abuelo era vasco y llego a Chile en los tiempos de la Guerra de 1936. Junto a ello, mi papá siempre me hablaba del equipo que jugaba solo con vascos lo cual llamo mi atención y comencé a seguir al equipo y aprender de su historia.

3- Trato de ver todos los partidos del Athletic ya que no siempre los televisan aquí o también porque se juega en lunes y por las diferencias de horarios estoy en clase a la hora de los partidos, pero igual me las arreglo para seguir el minuto a minuto a través de Twitter.En cuanto a la actualidad del equipo la sigo principalmente por la red.

4- Lamentablemente, una de mis deudas pendientes es presenciar un partido del Athletic en el estadio y espero poder saldar esa deuda lo más pronto posible y poder gritar un gol de los leones de San Mamés.

5- Del tiempo que llevo siguiendo al Athletic destaco la temporada 2006-2007 que fue muy difícil y casi perdemos la categoría por primera vez en la historia. De hecho, se salvó en la última jornada cuando se le gano al Levante 2 a 0, debió ser uno de los momentos más difíciles del club y por suerte se sacó adelante y se mantuvo. Otro momento especial fue el que se vivió en la primera temporada de Marcelo Bielsa, donde si bien no se obtuvo ningún título el equipo demostró un juego soberbio que incluso Guardiola después de la final por la Copa del Rey destacó. En mi opinión, el momento  más álgido fue la eliminatoria contra el United que debió ser mucho más amplia en cuanto a goles porque en ambos juegos el Athletic domino de principio a fin.

6- Creo que al menos de lo que llevamos de Liga el equipo ha tenido un rendimiento muy aceptable, se ha logrado mantener en puestos de Copas Europeas lo cual siempre será un objetivo. Sería lindo poder volver a pelear la liga pero las diferencias de planteles con el Real Madrid y el Barcelona dicen otra cosa.

7- Joseba Etxeberria, no solo por lo gran jugador que era sino que también por el respeto que le tuvo al club y a la afición por la fidelidad de estar prácticamente toda su carrera en el Athletic. Es muy destacable el hecho de que en su última temporada decidiera no cobrar sueldo algo casi impensado en estos tiempos donde hay jugadores que se sienten "tristes" como Cristiano porque no les pagan uno o dos millones más.

8- Creo que el hecho de que la afición del Athletic sea considerada entre las mejores del mundo y el equipo tenga muchos hinchas en Europa señala que el club sigue teniendo un impacto en los verdaderos futboleros, ya que muchos de los nuevos hinchas de este deporte prefieren irse por el camino fácil como es seguir al Barcelona o al Madrid. Sin embargo, sigue habiendo esa cantidad que prefiere un equipo que prefiere seguir haciendo historia siguiendo sus principios. Además el hecho de que esté presente en las redes sociales también es buena señal para que el club siga teniendo un impacto en el mundo del fútbol ya que se da mayor facilidad para seguir las noticias del día a día del equipo.

 

 

“Creo que el club sabe que su impacto es importante, pero creo que aún se seguiría sorprendiendo de la cantidad de aficionados y simpatizantes  que hay alrededor del mundo” / Jesús Pradas, 21 años, estudiante de Administración y Dirección de Empresas, Écija, Sevilla, Estado español



1- Un sentimiento y sobre todo un orgullo. Aquí lala gente te mira como un bicho raro, pero la pasión, la garra y emoción que transmite este club lo hacen muy pocos.

2- He crecido viendo el Athletic ya que mi padre, mi hermano, mis tíos y mis primos son del Athletic también. Cuando crecí y comprendí la filosofía deportiva del club y su la historia la verdad que me unió mucho más.

3- Los partidos los sigo por la televisión en mi casa con mis padres y mi hermano. Si estoy de viaje pues escucho el partido por la radio o a través del Twitter oficial del Athletic. En cuanto a la actualidad del equipo, suelo meterme en la web del Athletic y a través de la prensa suelo enterarme de las cosas que suceden.

4- Pude seguir en San Mamés la semifinal de Copa frente al Sevilla que ganó el Athletic por tres a cero. Cuando ha venido a jugar aquí a jugar he ido a verlo tanto al estadio del Sevilla como al del Betis. El nuevo campo no he podido visitarlo aún, pero espero que cuando esté construido en su totalidad poder visitarlo y comprobar por mí mismo las buenas sensaciones, que según he podido leer en muchos medios, transmite el estadio. La verdad que tengo ganas de verlo.

5- Me quedo con dos momentos. El primero es la Europa League con Bielsa donde el Athletic realizó un magnífico juego y partidos emocionantísimos como el de Old Traford. Y en cuanto a momentos difíciles, recuerdo una temporada que nos libramos del descenso en la penúltima jornada en Riazor y la verdad es que se llevó muy mal.

6- Muy compacto y transmitiendo muy buenas vibraciones. Esperemos que siga en esta línea de buenos resultados y consiga entrar de nuevo en Europa.

7- De épocas anteriores me quedaría con Julen Guerrero y de la actualidad Herrera.

8- A través de las redes sociales si veo que extiende su imagen bien ya que hay muchos perfiles que informan de lo que es el Athletic y todo lo que acontece a su alrededor y esto la verdad viene muy bien para los que no estamos en Euskadi, que la información allí es más continua. Creo que el club sabe que su impacto es importante, pero creo que aún se seguiría sorprendiendo de la cantidad de aficionados y simpatizantes que hay alrededor del mundo.



No hay sólo uno momento, sino que casi cada día de partido es especial” / Jordi de Dios Torrens, 26 años, estudiante, Sant Sadurní d’Anoia, Catalunya



1- Me está costando poder definir qué significa ser del Athletic. Puede que suene muy típico y tópico, pero es mucho más que un sentimiento y unos colores. Es una forma de entender, una forma de ser, una forma de sentir la vida y el deporte, diferente al resto. Ser del Athletic es formar parte de una gran familia, con la que compartir, aunque sea desde la distancia, unos colores y una pasión por nuestro equipo. Sólo con encontrarme a alguien con la camiseta del Athletic, me acercaría a darle un abrazo, sin conocerlo. Me siento orgulloso de formar parte de esta gran familia.

2- Soy del Athletic por la política deportiva del club, por la apuesta, desde el inicio de este gran club, por la formación de la cantera, y que esta sea la base del equipo; la gran mayoría de jugadores salidos de Lezama, pero todos de Euskal Herria. Formar parte de esta familia también es una de las razones por las que me siento más zuri-gorri día a día. Aficionados haciendo más de 1000 kilómetros para ver al equipo; que no reniegan de los jugadores cuando éstos hagan un mal partido, poniendo siempre por delante al Athletic y lo que éste significa, y no la voluntad individual de cada jugador. Sea cual sea el partido, San Mamés siempre estaba lleno, demostrando que cada partido es importante. No sabría explicar más motivos por los que soy del Athletic, ya que es algo mucho más profundo, como ya he dicho, es una manera de entender tanto el futbol y de hermandad con el resto de athletizales.

3- Los partidos los sigo por internet, menos cuando estos son televisados, o no puedo acceder a un ordenador, y entonces los escucho por la radio. La actualidad del equipo la sigo por la página oficial, que la miro casi cada día, así como por las diferentes redes sociales donde está presente el Athletic.

4- Sólo he ido una vez a San Mamés, hace ya 8 años, en un partido contra el Cádiz. También he visto al Athletic dos veces más en el Camp Nou, hace un tiempo. Ni pude despedir a San Mamés tal y como se merecía ni he podido visitar el nuevo campo, el cual espero no tardar mucho en poder disfrutar de un partido del directo.

5- Realmente hay muchos momentos especiales, pero me quedo con el gol de Toquero frente al Barça en la final de la Copa, la final de la UEFA contra el Atlético de Madrid o los partidos contra el Manchester United, Schalke o Sporting de Portugal. No hay sólo uno momento, sino que casi cada día de partido es especial.

6- Pues creo que se tendría que analizar partido a partido, ya que hay algunos que se les ve totalmente puestos en el partido y lo dan todo en el campo, pero también los hay que se les ve desconcentrados. En general, la clasificación es muy buena.

7- Esta temporada estoy gozando con cada minuto que juega Mikel Rico. La entrega que hace partido a partido, lo fácil que lo hace, cómo ha encajado a la perfección en el equipo. Lo encuentro un jugador imprescindible. De los históricos, Guerrero. Su amor por el Athletic es indescriptible y tal y como lo trataron cuando colgó las botas creo que no se lo merece. Su forma de ser y entender el futbol es lo que le hace especial.

8- Pues creo que tendría que extenderse más. Desde donde vivo, la información llega a cuentagotas, si no es que accedes cada día a la página oficial del Athletic. Desde mi punto de vista, creo que es consciente de lo que representa, pero también creo que el último paso lo da con cierto miedo, ya que si mucha gente viera lo que es y lo que representa, seríamos aún más respetados como club y aún más temidos como equipo.

 

 

“La primera vez que fui al campo del Rayo fue para ver Iribar a finales de los setenta, al Bernabéu dejé de ir tras un empate a tres con gol de Ritxi Mendiguren hace 25 años” / Joseba Ortigosa, 40 años, administrativo, Madrid, Estado español



1- Es la más sencilla de responder. Ser del Athletic es aprovechar una oportunidad única que se te presenta en la vida y comportarse tal y como este privilegio merece. Ser del Athletic es desprenderse de uno mismo y aceptar la pertenencia a una identidad colectiva y unos valores que van indisolublemente asociados a la misma.

Ser del Athletic se encarna en el respeto por el esfuerzo; es la identificación en el vínculo inquebrantable que se conforma entre todos los elementos del club, con independencia que el juicio individual que cada uno te merezca, ésta es muy importante que no se pierda: Uno puede ser agrio en la crítica, mostrar decepción y pesadumbre cuando no se colma la exigencia planteada, pero esos chicos del césped, el inquilino provisional del banquillo o el que abre la puerta de Lezama, todos ellos son los nuestros y con ellos se puede ser duro de puertas para dentro, pero no deben caber el pitorreo, el desprecio o el daño gratuito, ni siquiera cuando lo merecen. Es el tesón en la persecución de la victoria sin excusas, pretextos ni lugares comunes; es tu mota de continuidad en el trazo de la línea recta que te dejaron diseñada los que te precedieron y, por encima de tanta grandilocuencia, es disfrutar cada segundo de semejante privilegio.

2- Uno es del Athletic porque cuando se sabe que se vive una vez, hay cosas que no se pueden rechazar. Luego, hurgando en la realidad, lo cierto es que si tu abuelo y tu madre, de Pobeña y Muskiz, cumplen con los deberes de guía de la prole, se asume

3- Por televisión. Desde el año pasado acudo regularmente a la peña de la Euskal Etxea de Madrid de la que soy socio. El postpartido lo reservo para blogs y para leer la impresión general del pueblo zuri-gorri en aupaathletic.com. Las digestiones pesadas, con ustedes los de la prensa.

4- Sí. Son recuerdos imborrables para cualquier hincha. Debuté en un partido estival contra el Torino y el último fue contra el Mallorca en la penúltima apertura oficial de La Catedral y el último gol zuri-gorri en casa. A Vallecas he ido con cierta frecuencia: la primera vez para ver a Iríbar, bajo prescripción de mi abuelo. Era el Rayo “matagigantes” de Alcázar, Landáburu, Felines o Morena y creo que nos ganaron aunque era un canijo y tiro de memoria. Al Bernabéu dejé de acudir con el 3-3 de Kendall y gol de Ritxi Mendiguren a última hora. El Calderón resultó ser el  lugar que despertó en mí la necesidad que siento de dejar de ir a ver al Athletic donde no se le respeta. Soporto la chanza y la tomadura de pelo que conlleva necesariamente la competición, pero no aguanto el odio intestino que lo vasco provoca en ciertas mentalidades y la encarnación del Athletic como chivo expiatorio de sus miserias.

A San Mamés tengo que ir y ya tengo la invitación de un amigo socio que generosamente pone su localidad a mi disposición, pero no va a estar fácil. Se hará cómo y cuándo se pueda: igual tenemos otros cien años para ello.

5- Ufff! La vertiente masoquista de uno le retrotrae a ese partido contra el Levante de no hace tanto, visto en la soledad de una habitación frente a la pantalla del ordenador. Pero, las grandes lágrimas, las evocaciones íntimas de los que nos iluminaron, brotaron con la semifinal contra el Sevilla o la del Sporting de Portugal en UEFA. El orgullo de los títulos lo viví demasiado crío y demasiado insolente: creía que se repetiría. Inocente.

6- Igual regalamos cincuenta minutos que salimos a atropellar en zafarrancho de combate durante media hora en el mismo partido. A ver, siempre he visto con agrado el Athletic de casa arrollador en principio y luego aguantando e tipo una vez se ha vaciado, pero este me resulta más calculador, menos pasional y me llega menos, aunque paradójicamente la remontada de turno debería dejar mejor sabor de boca. Fuera de San Mamés el juicio al juego ni lo contemplo. Allí me interesan los tres puntos y si son rácanos como los de Getafe, miel sobre hojuelas.

7- Fui muy de Rocky Liceranzu o de Isma Urtubi, al parecer, primo lejano de mi madre. Fotos sólo me hice con dos ídolos, ahora inconfesables: Ziganda y Urrutia. Toda la vida mostrándome snob en lo que a la idolatría se refiere y mira por donde, siempre cerca del poder. A freír espárragos tanta pose.

8- No soy experto en marketing y lo desconozco. Sí creo que tolera en demasía el manoseo de su identidad por gente que la distorsiona, algunos, los menos, de forma negligente y otros, los más, de manera maliciosa, como hemos tenido y seguimos teniendo que padecer desde determinadas atalayas periodísticas. Sí me gustaría que adoptara posiciones de mayor fuerza y personalidad en batallas como ese reparto televisivo repugnante, la sumisión de los clubs a intereses espurios de agentes, jugadores, medios de comunicación y toda esa fauna que hace su agosto alrededor del fútbol. El desprecio al que se está sometiendo al socio y al aficionado para adular a starlettes de medio pelo que llenan palcos de empresa en pos del lucimiento y que tanto abundan en los espectáculos deportivos de hoy.

 Sin embargo, hay otra parte de mí que celebra el comportamiento discreto del club, a veces casi esquivo, y siempre alejado del exhibicionismo y del espectáculo del que tanto se vanaglorian otros “grandes” en sus giras asiáticas o norteamericanas de verano. Imagino que es un problema de dosis.

 

 

“Vimos el partido de Old Trafford en un hotel de Laos, de madrugada, y nuestra pasión hizo que casi nos echasen del lugar” / Josu Ozkaritz, 34 años, cineasta y fotógrafo, tras pasar más de dos años en Asia, actualmente reside en Brisbane, Australia



1- Vivimos en un mundo inmerso en plena globalización, dominado por el capitalismo y en constante evolución. Lógicamente todo eso se traslada y afecta al deporte, y que un club mantenga su filosofía intacta durante más de cien años y continúe compitiendo en la máxima categoría abasteciéndose en un mercado tan reducido, lo convierte en un equipo único a nivel mundial. Por eso, pertenecer al Athletic es motivo de orgullo. Además, ver un partido del Athletic siempre me genera una chispa de alegría que no siento viendo a cualquier otro equipo o deporte. Y si gana, la sensación es mejor aún.

2- Todo empieza con que te guste un deporte y a mí desde pequeño lo que me apasionaba era jugar a fútbol. En casa toda la familia siempre ha sido zuri-gorri, y del mismo modo que sabía quién era mi aita y mi ama, daba por sentado que mi equipo era el Athletic. Nunca contemplé otra posibilidad. Ahora, al llevar tanto tiempo fuera de casa, en cierto aspecto se echa de menos al igual que a la familia y amigos y amigas.

3- Por internet, principalmente. En ciertos países de Asia hay mucha afición por el fútbol, en televisión emiten sobre todo la Premier. De la Liga, si les sacas del Barça o Madrid, los descolocas. Messi es el nombre que más repetían, y cuando se enteraban que era del Athletic, se quedaban un poco perdidos. También me he llevado alguna sorpresa cuando nombraban a Muniain, Herrera o los ex- Llorente y Javi Martínez.


4- Mi aita lleva más de 40 años de socio y desde pequeño acudía a menudo con él a San Mamés. Una vez fui a Atotxa y otra a Anoeta, ambos partidos jugados allí por sanción. Y más recientemente, la final de Copa en Valencia contra el Barca. Tanto en Donostia como en Valencia, era como estar en casa porque la marea rojiblanca era impresionante. Sólo he visto el nuevo campo en fotos y por televisión, pero familia y amigos me confirman que es espectacular, sobre todo por el sonido.


5- ¿Tiene límite de caracteres está sección? Aunque era muy pequeño, tengo algunos recuerdos del Athletic de Clemente con Zubi, Goiko, De Andrés, Liceranzu, Dani y compañía. Está claro que los tiempos han cambiado y ahora el estilo de juego no es tan físico como entonces, pero creo que ese equipo campeón imponía mucho respeto e incluso miedo a sus rivales. Sobre el 2-1 al Barca con Luis Fernandez (96/97), escuché un comentario muy gracioso y muy cierto: “Once aldeanos" vencen a toda una galaxia de estrellas. Un partido de mucha intensidad y emoción. El 3-0 al Sevilla en la semifinal de Copa fue todo un subidón. El ambiente vivido en Bilbao durante toda la semana fue de ensueño, casi tanto como cuando invadimos Valencia semanas después en la final. La derrota no empañó esta gran experiencia.


Si hubiera estado en Bilbao durante la primera gran temporada Bielsa, habría una amplia variedad de momentos para elegir. Pero también lo seguí desde la distancia con mi amigo Ro y el mejor recuerdo es el 2-3 al United. Esa madrugada en un pequeño hotel de Laos, nuestra pasión hizo que casi nos echaran del lugar en mitad de la noche. Eso fue algo que ocurrió a la mañana siguiente cuando nos pidieron amablemente que nos fuéramos. Pero bueno..., ¿cómo explicarles que todos los días no se gana en Old Trafford? Dormimos poco esa noche, pero eso sí, con una gran sonrisa en la cara. He viajado los dos últimos años por Asia -India, Nepal, China, Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, Myanmar, Filipinas, Malasia, Indonesia- y desde hace tres meses me encuentro en Australia, en Brisbane concretamente. Por todos los países hemos paseado los colores del Athletic.

6- He visto algunos buenos momentos de juego y hasta ahora los números están siendo los mejores en muchos años. En casa la afición se encarga de que los jugadores se dejen el alma en el campo.


7- Isma Urzaiz. Con su poderío creaba muchos problemas a las defensas rivales, era la mejor referencia en ataque, aguantaba el balón como nadie facilitando la salida del juego del equipo y bastante eficaz de cara a gol. Recuerdo un 3-2 al Oviedo en San Mamés en 1997 en el que hizo tres golazos de quitarse el sombrero.


Pero mis mayores elogios no son para ningún jugador. No sé si la perspectiva desde Bilbao hubiera sido diferente, pero lo que he percibido desde la distancia es que Marcelo Bielsa ha marcado una época en el club, a pesar de la dificultad que eso supone en el fútbol, donde solo cuenta el último resultado. Pero en su caso, él solito, con su gran implicación y profesionalidad, se encargó de dar un cambio de imagen radical en un tiempo récord. Con un estilo de juego definido, y a la vez el más vistoso que yo haya conocido, generó tantas alegrías e ilusiones a toda la familia rojiblanca. Hizo que el equipo diese la sensación de dominar los partidos; incluso se permitía el lujo de dar recitales por Europa; su propuesta siempre era valiente, atractiva y se notaba claramente que iba a por los partidos con descaro. Su impacto fue más allá de lo deportivo, y es que con las dos finales, ¡hasta parecía que se había acabado la crisis económica!

Se ganó a toda la afición con su sencillez y gran humildad. Yo disfrutaba leyendo sus ruedas de prensa con sus análisis tan objetivos y tan bien argumentados. Con su honestidad y sinceridad aplastantes parecía asistir a continuas lecciones de fútbol. Demostró ser el indicado para llevar al Athletic muy lejos, pero por lo visto, algunos de estos "millonarios prematuros" no estaban por la labor de seguir bajo las órdenes de un profesional tan exigente. Para mí, se limitaba a hacer sencillamente su trabajo, por el que le pagaban para hacerlo lo mejor posible. Lo considero un ejemplo a seguir y de "loco" no tiene nada, es el GENIO Bielsa. "Loc@s" han sido l@s responsables de que no haya continuado, y me parece que la directiva tampoco se portó bien con él. Quizá la opinión fuese otra si conociese los detalles, pero des la percepción que me queda.

8- Para que un equipo sea reconocido a nivel mundial debe estar expuesto jugando en Europa regularmente. Cuando se desplazan miles de aficionados y aficionadas para ver al equipo, no lo hacen pensando en los listados de mejor afición o para demostrar algo, lo hacen porque les apasiona el Athletic y para animarlo y disfrutarlo. Por otro lado, hoy en día con internet, considero que hay "mucho de todo". No digo que eso sea malo, pero el día sólo tiene 24 horas para ver la infinita variedad de ofertas que hay en la red y el público elige lo que quiere ver y lo que no. Desconozco los esfuerzos del club por extender su imagen, pero parte de nuestra aventura ha consistido precisamente en eso, llevar los colores de nuestro Athletic por el mundo realizando varios videos. En su día también propusimos al club la creación de calendarios con imágenes como algunas de las que adjunto, y destinar parte de las ganancias a un orfanato de Rishikesh (India) donde grabamos un vídeo. No lo consideraron una opción interesante. A pesar de las críticas y de no compartir todas las decisiones tomadas por el club, ATHLETIC BETI ZUREKIN!

 

 

Hicimos un video en el cual diferentes personas de distintas nacionalidades cantan el himno del Athletic. Este video lo pusieron varias veces en el video marcador y fue un verdadero orgullo” / Rober Pérez, 34 años, guía de buceo actualmente en paro, bilbaíno residente en Las Palmas, Islas Canarias, Estado español - La otra parte del proyecto junto a Josu



1- Un orgullo. Un orgullo por ser aficionado de un equipo con unos valores únicos y que perduran a día de hoy desde hace más de un siglo.

2- Para una persona que haya nacido en Bilbao como yo creo que es difícil ser de otro equipo que no sea el Athletic. Yo personalmente desde que tengo uso de razón soy del Athletic. Tuve la suerte de nacer en una época en la que el Athletic ganaba títulos. Aunque yo era muy pequeño, apenas cuatro años cuando vi al Athletic ganar su último doblete de Liga y Copa en 1984, recuerdo toda la gente celebrándolo y eso es algo que marca mucho. Igualmente aunque no hubiésemos ganado nunca nada, sería del Athletic por el orgullo de pertenecer a un club único.

3- A día de hoy es muy fácil seguir los partidos de fútbol. Internet sobre todo  ayuda mucho. Ahora vivo en Las Palmas, e incluso aquí hay muchos seguidores del Athletic con lo cual se pueden ver en cierto bares. Pero durante más de año y medio viajando por Asia, en la primera temporada de Bielsa en el equipo, fui capaz de ver los partidos a través de internet o incluso a veces en la tele a altas horas de la madrugada.

4- Sí, he podido ver muchos partidos del Athletic en San Mames, aunque no tantos como me hubiese gustado. Fuera solo lo he hecho una vez y fue en el Santiago Bernabéu en la primera etapa de Valverde en el banquillo en la temporada 2004-2005 con victoria 0-2 con goles de Del Horno e Iraola, un auténtico recital y eso que no dieron por bueno el golazo de Orbaiz desde el medio campo. El campo nuevo tuve la ocasión de visitarlo el día de la inauguración, pero de momento no he podido asistir a ningún partido. Me causó muy buena impresión y todo el mundo habla de la increíble acústica que hay en él.

5- Es difícil quedarse con un momento. La primera temporada de Bielsa fue espectacular. A mí me pilló viajando y fue algo espectacular, no podía pensar nada más que en como estaría Bilbao cada noche después de cada victoria épica del equipo en la UEFA. Pero sin duda para mí personalmente el momento más especial deportivamente hablando fue el 3-0 al Sevilla en la semifinal de la Copa en 2009. Tuve la suerte de conseguir entrada y celebrar mi 30 cumpleaños en San Mames con un día inolvidable. En cuanto a un momento difícil, recuerdo el último partido de liga en la temporada de Stepanovic que nos jugábamos el entrar en la promoción contra el Rayo Vallecano o el último partido de la liga de la 2006-2007 contra el Levante jugándonos el descenso.

¿Un gol? El de Etxeberria contra el Zaragoza que nos hizo quedar segundos y meternos en la Champions.

Para terminar, mientras viaja por Asia con mi amigo Josu, hicimos un video en el cual diferentes personas de distintas nacionalidades cantan el himno del Athletic. Este video lo pusieron varias veces en el video marcador y fue un verdadero orgullo saber que algo que hicimos se pudo ver en La Catedral.

6- Muy fuerte en casa, hay jugadores con mucho talento en el centro del campo y esto deben aprovecharlo e intentar sacar más provecho de ello.

-7- Julen Guerrero. Ha sido, es y será un ídolo para mí. Se desvivió por el club y que lo ha dado todo. Siempre ha demostrado su cariño y entrega a unos colores y a una afición. Julen es un ejemplo de lo que es un león y muchos deberían aprender de él.

8- Creo que no. Durante mucho tiempo he viajado por Asia y muy poca gente conoce al Athletic y sobre todo muy pocos saben de su filosofía. Con este mundo cada día más globalizado la gente cada vez se fija más en los grandes equipos. En Asia triunfan mucho los equipos ingleses y como no el Barça y el Real Madrid, pero si algo tiene el Athletic es una afición única que luce la camiseta y la bandera allá por donde vaya.

 

 

“El mejor momento de mi vida con el Athletic no fue en San Mamés, fue en Atotxa, el 5 de diciembre de 1976 cuando aita nos llevó y vimos frente a nosotros a Kortabarria e Iribar saltar al campo con la ikurriña que aún estaba prohibida” / Luis Alberto Trincado Gallaga, 55 años, sociólogo e impresor, bilbaíno residente en Caracas, Venezuela



1-  ¿Ser del Athletic? Ser yo mismo! 

2- Nací en Indautxu en una familia athleticzale, mi aita Pedro Trincado Besuen era forofo de pro, crecí entre Caracas y Bilbao y San Mamés era el patio de mi casa.

3- Por televisión por cable en DirecTV, Bizkaia Irratia , Radio Nervión,  Popular o Radio Euskadi o via internet pero, ¡en todos los casos con mucha angustia!

 4- Llevo años que no viajo a Euskal Herria pero son muchísimos los partidos que pude seguir en San Mamés


5- Vi a mi Athletic en partido de vuelta de la final de la UEFA contra la Juve  junto a mi hermano Kepa. Vivíamos en Donibane Lohitzune y el viaje a San Mamés,  el ambiente previo y el partido fueron inolvidables y ganar 2 a 1 y quedarnos sin la ganar la UEFA fue muy duro. Ahora, el mejor momento de mi vida con el Athletic no fue en San Mamés, fue en Atotxa, el 5 de diciembre de 1976 cuando aita nos llevó y vimos frente a nosotros a Kortabarria e Iribar saltar al campo con la ikurriña que aún estaba ilegalizada, prohibida y vivimos ese gesto multitudinario de rebeldía con un fervor tan indescriptible que escribo estas líneas y no puedo evitar conmoverme!   

6- Reponiéndose de tanto vértigo vivido en la micro-era Bielsa: La sobre-exposición al mundo, a los medios, la generación de falsas expectativas, el platanazo de las dos finales y la marcha de grandes jugadores  se ven compensados, gracias a la presencia del Txingurri, uno de la casa, con serenidad que nos permitirá reconstruirnos.

7- José Ángel Iribar, handiena!

8- El Athletic es un club muy tímido a pesar de que los bilbotarras somos muy faroles.

 

 

“Ardo en deseos de conocer el nuevo campo” / Marcos Fidalgo, 29 años, camionero, Zamora, Estado español



 1- Una manera de vivir el futbol muy diferente a las demás. Ser del Athletic es llevar una afición a la escala de sentimiento, aun no siendo nacido en Euskal Herria

2- De pequeño, según me cuentan, decía ser del Barça. Pero mi primo Jorge era del Athletic, al igual que su padre y otro tío y como pasaba mucho tiempo con él, y todo lo bueno se pega, me hice del Athletic, y he llevado mi afición al nivel de sentimiento. No tengo vínculos familiares vascos, aunque de mi mejor amigo vive en Bilbao.

3- O en el bar, o en casa si es en abierto, y si es posible rodeado de Athleticzales, que aquí en Zamora somos unos cuantos.

4- Tuve la suerte, gracias a la peña Toresana del Athletic Club, de poder ver el dramático partido contra el Levante en el que nos salvamos. El primer partido que vi siendo niño fue un U.D.Salamanca-Athletic Club en el Helmántico, y alguno en el José Zorrilla de Valladolid. Sobre el nuevo campo, ardo en deseos de estrenarlo.

5- Un recuerdo, el partido del Levante, por ser la primera vez que visitaba San Mames y la importancia del encuentro. Momento de alegría cuando eliminamos al Sevilla en Copa y lo que viví en Bilbao con el gol de Toquero en la final. Y claro, momentos intensísimos la primera temporada de Bielsa, el partidazo en Old Trafford y el pase a la final de Bucarest con San Mames a reventar, el momentazo de cantar el himno. Aún hoy cuando lo veo por YouTube se me ponen los pelos de punta.

6- Muy bien

7- Por supuesto, el Rey León con mayúsculas, Don Julen Guerrero

8- Como hincha de fuera de Euskal Herria, considero que se podría hacer algo más para enganchar a la gente, pero no tengo queja alguna de la atención dispensada. Sobre lo segundo, creo que estamos subestimando la fuerza e impacto que tenemos, y que sería algo beneficioso para muchos ámbitos el ser conscientes de ello.

 

 

“Antes, iba de bar en bar o a los hoteles de Melilla pidiendo que pusieran el partido del Athletic” / Moisés Benarroch Cohen, Melilla, Estado español



1- Una seña de identidad, una comunión, el pertenecer a algo en lo que al mismo tiempo te ves reflejado, tanto en los jugadores, en el cuerpo técnico-directivo, o simplemente en cualquier otro aficionado que comparte los mismos colores que tú. Sobre todo eso, con una afición que no es más que el reflejo de todo un pueblo: una afición noble, como noble es el Pueblo Vasco. No puedo decir que me siento orgulloso de ser vasco porque no lo soy, pero sí puedo decir que me siento orgulloso de ser un miembro más de ella, hasta el punto que mi afición por el Athletic fue una puerta de entrada a mi simpatía por la ciudad de Bilbao y también por todo Euskadi.

2- Todo comenzó cuando yo solamente tenía seis años. Mis padres me probaron, como quién no quiere la cosa, una equipación del Athletic, que me regaló mi tío, un hincha incondicional del  club. Él, aunque no tenía tampoco ningún tipo de ascendencia vasca, su generación pertenecía a aquella época de esplendor en la que hablar del Athletic era como hablar hoy del Madrid o del Barça. Yo no entendía de futbol, ni conocía el nombre de ningún jugador, ni nada, pero me sentía tan feliz de tener algo en común con todos los chavales de aquella época que yo me hice del Athletic.

Cuando empecé a cobrar uso de razón, lo que de veras me afianzó más a este club fue el hecho de su política de sacar a todos sus jugadores de la tierra. Aunque, por encima de todo, el Athletic, es un sentimiento. Seguramente si mi primer uniforme hubiese sido el del Madrid, el del Barça o el de cualquier otro club sería de ese equipo, pero esa sensación de notar como los colores rojiblancos de esa camiseta atravesaban mi piel hasta calarme en los huesos y llegarme al corazón, y esa comunión que notaba cuando era pequeño al ver a jugadores que vestían como yo moviendo la pelota sobre el césped y ese público en la grada vibrando al mismo tiempo que yo vibraba desde mi casa con este club, estoy totalmente convencido que no las hubiera sentido. No hace falta ser de Bilbao para amar al Athletic, los de Bilbao nacemos donde nos da la gana.

3- Como siempre los he seguido. Con la misma intensidad que la de cualquier aficionado de algún equipo grandes cuando juega una final europea. Cada semana lo primero que hago es ver qué día y a qué hora juega mi Athletic y cada jornada, cuando no me ha sido posible verlo en televisión, el primer resultado que busco, en internet o el teletexto. Ahora veo los partidos en casa, pero antes, cuando no estaba abonado a ninguna plataforma digital, al no existir en Melilla ninguna peña nuestra, iba aun bar o cualquier lugar social a otro y les pedía que me pusieran el partido; Si no podía ser porque les interesaba ver otro, salía raudo con el coche o la moto a otro y así sucesivamente hasta que daba con alguno en el que lo conseguía. Hará 4 temporadas, vi una victoria a domicilio en el Calderón por 2-3 y estaba yo solo dando gritos de alegría en medio de sus aficionados, pero se lo tomaron con humor y no pasó nada desagradable. Y en otra ocasión, en un hotel que regenta un amigo, al que no le gusta el fútbol, le pedí que me pusiera el partido, pagando yo la contratación del mismo.

4- Sí, el primer partido que ví en La Catedral, fue un encuentro contra el Depor, en San Mamés, en 1995, mi último año de carrera. Posteriormente, pasados más de 15 años, he estado yendo a Bilbao, y he visto allí una media decena de encuentros, con la alegría de no haber visto nunca “in situ” perder en casa al Athletic. Salvo un empate que nos hizo el Racing, en el descuento, todo lo demás han sido victorias nuestras. En lo que se refiere al nuevo campo, no me apetece visitarlo hasta que se haya completado la última tribuna. Amigos que han ido allí, tanto del Athletic como no, me han dicho que está precioso e imponente, pero creo que si pude esperar los 23 años para ir al antiguo, no pasará nada si puedo esperar hasta 2015.

Vivo en Melilla, pero, sirva de ejemplo, lo primero que hago cuando se publica en verano el calendario de la Liga, es ver en que fechas le toca jugar al Athletic partidos por la zona de Andalucía, que es la zona más cercana que tengo o en Madrid donde tengo también familiares y muchos amigos de mi época de estudiante en la Complutense. En función de eso suelo organizar mi agenda, unas veces me es posible ir y otras no. Curiosamente, aunque no me atraen nada los equipos andaluces ni madrileños, me fijo cada temporada en que estos no desciendan a Segunda  o que asciendan a Primera equipos también de esas zonas para así tener más posibilidades de ver al Athletic aunque sea fuera de casa.

Cuando estudiaba en Madrid e iba a verlo a esos campos tan difíciles, como mucho rascábamos algún empate; tuvo que ser necesaria mi primera visita a San Mamés para verlo ganar. Solamente una vez pude verlo ganar Madrid, pero fue contra un Segunda B, el San Sebastián de los Reyes, en Copa. Recuerdo que en la Temporada 2009-2010 empatamos en Málaga de penalti más que dudoso marcado por Llorente, y yo era el único en la grada con la bufanda del Athletic y algún que otro aficionado empezó a increparme diciendo que me la quitara, como si yo tuviera la culpa de la decisión del árbitro o del resultado. Aunque no tuve ningún miedo, porque de Despeñaperros para abajo los aficionados suelen chillarte mucho pero no son violentos. Donde lo pasamos muy mal fue en Salamanca, en un encuentro de Copa, la temporada en la que el Madrid celebraba sus cien años y nos eliminó en semifinales. Al salir del Helmántico, un grupo de chavales empezaron a tirar piedras del tamaño y la dureza de bolas de petanca contra todos los aficionados del Athletic. Fui con dos amigos y nos tuvimos que esconder en un rincón de la parte exterior del estadio donde nos guardamos las bufandas debajo de los abrigos para que no nos identificaran y agredieran.

5- Mi primera visita a San Mamés, contra el Depor, que anteriormente cité. También esa primera visita estuvo rodeada de mucha anécdota. Desde niño, siempre mi mayor ilusión fue visitar Bilbao y, por supuesto, San Mamés. Como vivo en Melilla la cosa es difícil, debido a las distancias. Cuando estudiaba en Madrid, la cosa lo era menos, pues cogiendo un bus un fin de semana podía estar en en menos de 5 horas, y a muchos amigos les proponía que me acompañaran, pero al no ser del Athletic, no tenían interés alguno en ir.  Así pues… ¿Cómo iba yo a vivir mi primera experiencia en la Catedral solo, por muy arropado que estuviera allí con esta gran afición? Pero, durante mi último año universitario, dio la casualidad que se unió a nuestro grupo  un nuevo amigo que era del Athletic y ya había viajado varias veces, así que fuimos con su coche y fue una gran experiencia, aún más incluso que cuando viví por primera vez un título de Liga de 1983 y cuando hicimos el doblete al año siguiente, contando yo 12 años.

De ese viaje guardo un montón de recuerdos como fotos, la entrada, la fecha -19 de Noviembre de 1995-, recortes de prensa, un león de peluche, una maqueta oficial de San Mamés, un homenaje que se le hizo como mejor jugador del club a mi jugador favorito que entonces era Juanjo Valencia, la celebración del Día del Inmigrante contra el Racismo y la Xenofobia, lo que me gustó mucho al ver a aficionados de raza negra con bufandas del Athleticy sobre todo, que ganamos con un gol de Tabuenka en el minuto 93. Eso sí, que aunque hubiésemos perdido, me habría dado igual, pues como dice una estrofa de la canción “Chulos hasta pa perder” del disco Athletic Bihotzez de Kepa Junkera -que también tengo-, para mí, siempre que voy a San Mamés pienso, pero aquel día aún mucho más, que “sin duda estar aquí ya es ganar”.

6- Con mucha ilusión, tanto la que tienen los jugadores como la que transmiten a los aficionados. Es un equipo joven, con ganas, aunque con necesidad de cuajar un poco más. Ernesto Valverde es el prototipo de hombre de la casa, que sabe tirar de cantera, y que está logrando ser inexpugnable en casa. El hecho de que Txingurri y Urrutia fueran compañeros de un equipo que me hizo vibrar con aquel 2-3 de en Febrero de 1994 en el Camp Nou ante al Barça de Romario y de Cruyff, hace que haya una buena relación tripartita despachos-banquillo-vestuario, lo cual implica una cohesión muy importante. Este equipo puede llegar a hacernos soñar otra vez como el que nos hizo soñar en el camino a Bucarest encaramándose a esos puestos de UEFA o Champions.

7- Iker Muniain. Empezó muy joven a resaltar, pero eso no impide que vaya madurando. En Bucarest, el lado más humano y altruista que se puede pedir a cualquier persona, pues esas lágrimas derramadas demuestran que, más que por la desilusión, fue por no haber satisfecho a toda una afición que tenía puestos sus sueños en este equipo, como él mismo confesó en una entrevista posterior.

De los históricos, Javier Clemente. Aunque su carrera como jugador se vio truncada muy pronto, eso es precisamente lo que hace meritoria su etapa como entrenador, al no tener la ventaja de la experiencia sobre el terreno de juego y pese a eso haber conseguido dos Ligas y una Copa y llevar a un equipo como el Espanyol a una final de la UEFA. En aquella gloriosa época era mi ídolo, más que cualquier otro jugador, pues entrenaba a una edad en la que aún podría estar jugando. Hasta que llegó la polémica con Sarabia. Que conste que yo no culpo ni me pongo de parte de nadie, pero, ¡qué lástima!, esa fue la primera brecha que se abrió en este club.

8- Sí. De hecho, hinchas del Athletic fueron los pioneros en abrir una peña virtual en internet para burlar todas las distancias que hay entre sus seguidores de todas partes del Mundo, la Athletic Munduan. Zehar. A este club no le vale en el aspecto de la tradición de sacar a todos sus jugadores de casa el lema de “Renovarse o morir”, todo lo contrario, pues Lezama es una seña de identidad y moriríamos no solo en lo tradicional sino también en lo deportivo si empleáramos más cartera y menos cantera. Lo que llena San Mamés no son las grandes figuras millonarias, sino los jóvenes cachorros que sienten sus colores y no por afán mercenario.

 

 

“En las pretemporadas de Isla Canela y Punta Umbría, Caparrós nos acercó como nunca el Athletic. Nunca olvidaré el homenaje a Iribar en San Mamés” / Moisés Sánchez Santana, 23 años, peón agrícola, Lepe, Hulva, Estado español



1- Es mi pasión, alegría, tristeza, orgullo, algo que llevo dentro y sé que pase lo que pase, siempre seguirá ahí, creciendo y madurando conmigo. Algo que hace verme diferente y único a los demás. Esa parte de mí que esté donde esté, siempre me hace sentirme en casa, recordarme a la familia, ese algo que sabes que te acompañará hasta el día de tu funeral.

2La verdadera razón por la que soy del Athletic es mi familia. Mi padre, hermanos y yo hemos nacido en Lepe y nos consideramos más leperos que el paseo "Cuadrao" -la plaza grande del pueblo-, pero desde pequeño siempre nos juntábamos en el salón de casa a ver el Athletic. Crecí viendo al Athletic comandado por Julen Guerrero, me empapé de sentimiento Athletic y nunca me faltó la zuri-gorri para vestirla con orgullo. Y ahora, con 23 años y uso de razón puedo decir, ¿acaso se puede ser de otro equipo?

3-  Ahora es más fácil. Durante un tiempo que no tuve Canal plus y fuimos socios de la Peña La Gabarra de Lepe, así que cuando mi padre, que es Patrón de Pesca en África, pasaba sus cortas vacaciones en casa, íbamos todos juntos a verlo a la Peña.

4- Visité San Mamés por primera vez el año pasado en los partidos de Hapoel y Málaga, en el último homenaje al Txopo en el viejo San Mamés, jamás olvidaré ese día. En Andalucía he defendido al Athletic en el Municipal de Lepe, en Ayamonte, en el antiguo Colombino, en el Nuevo Colombino siempre, en el Villamarín y Sánchez Pizjuán varias veces, en el Ramón de Carranza en el bienio negro, e incluso en el Estadio Olímpico de La Cartuja en un torneo veraniego. Por suerte también he podido estar en las pretemporadas de Isla Canela y una concentración en Punta Umbría en las que Jokin Caparrós nos acercó como nunca el Athletic. La visita al nuevo campo la haré en cuanto esté terminado y haya disponibilidad de entradas.

5Me quedo con el último homenaje al Txopo Iribar porque es el momento que viví en primera persona. Aún resuena en mi cabeza ese “Iribar es cojonudo”. Y desde Lepe, sin haber visto al Athletic me quedo con el gol olímpico anulado de Julen al Cádiz, la semifinal frente al Sevilla y cómo no, el gol de Llorente ante el Sporting de Portugal

6- Con puntos y enganchados en la cabeza de la Liga.

7- Guerrero. Crecí con su boom y su máximo esplendor, y también viví su debacle sintiendo su dolor. Es el mejor ejemplo de lo que debe ser un jugador del Athletic.

8-  Tengo la opinión en que podría hacer algo más para llegar a estos rincones en que tiene muchos seguidores, pero la mayoría son de avanzada edad. Siempre escuché que en Bilbao sólo se puede ser del Athletic, ¿pero en Lepe?. En la televisión sólo hablan de Madrid y Barcelona. Por la calle solo ves camisetas de Messi y CR7. Los títulos están reservados para los dos gigantes... Así es muy difícil para los que no somos de la capital del mundo. Creo que el Athletic podría hacer algo más al respecto.



“El primer partido que recuerdo con total clarividencia es la victoria ante el todopoderoso Milan y la bolita de albal que despistó a Rossi” / Nacho Moraleda, 29 años, informático, Salamanca, Estado español



1- Mucho más que pertenecer a un equipo de fútbol. Es un motivo para vivir. Suena fuerte, y cuando se lo dije a mis amigos por primera vez, me decían que si estaba loco. No concibo la vida sin Athletic, y gracias a ello, me ha permitido conocer a personas, a las que hoy puedo llamar amigos. 

2- Mi padre nació en Bilbao, pero a los 4 años tuvo que emigrar con su familia a Burgos por motivos laborales. Ellos eran del Athletic, y seguramente por ello mi padre adquirió esa afinidad con el club. Mis primeros recuerdos sobre fútbol fueron del Mundial de Italia en 1990, yo tenía 6 años, y poco después, comencé a ver algún partido del Athletic que veía mi padre, cuando rara vez lo daban por abierto.  Seguramente el primer partido que recuerdo con total clarividencia, fuese en 1993, aquella victoria en San Mamés ante el todopoderoso Milan, cuando aquella bolita de papel albal hizo botar el balón y esquivar el pie de Rossi. Al día siguiente fui al colegio emocionado. 

3- Hoy es fácil seguir al Athletic. Especialmente esta temporada, ya que los partidos son en abierto. No obstante, los partidos los vemos por canales de pago y toda la información la consulto en aupaAthletic.com, página de la que soy forero desde hace más de 8 años. Es una gran herramienta ya que cuelgan noticias de todos los diarios. 

4- Por supuesto. Habré estado más de 30 veces en San Mamés. Mi primer partido, nunca se me olvidará, fue un Athletic 2-2 Deportivo, en el año 2000, con Txetxu Rojo en el banquillo. Casi me pierdo, ya que al entrar, me quedé estupefacto, y un escalofrío me recorrió todo el cuerpo. Fue una sensación maravillosa. También he estado en Zorrilla, Pizjuán, el Helmántico, Mestalla, y en las dos finales de Copa. El nuevo campo aún no lo he visitado, pero no tardaré mucho en hacerlo. 

5- Hay muchos momentos especiales. Voy a decir dos que he presenciado en directo, el primero fue la semifinal de Copa ante el Sevilla. Con el 3-0 rompí a llorar como un crío. Me daba igual como quedase después, lo que estaba presenciando entre equipo y afición me desbordó. El segundo fue el tercer gol ante el Sporting de Portugal, que nos dio paso a la maldita final de Europa League.  Como momentos difíciles, el primero fue la eliminación de copa ante el Betis por penaltis. Lo pasé fatal y el del Levante. 

6- Es evidente que el equipo está en una buena posición. En verano se trajo al mejor entrenador posible, sin contar a Bielsa, se renovó la ilusión fichando a todos los jugadores esperados. Hay un gran equipo y creo que somos la cuarta mejor plantilla. 

7- Gurpegi e Iraola, porque son 100% Athletic, y ellos son un ejemplo a seguir de lo que es este club y como seguir su y filosofía. Gurpe, además ha pasado un calvario con la sanción y las y 11 veces ha pasado por el quirófano. Cuántas veces le habremos enterrado y es una lección de superación y lo que aguanta en muchos campos...

8- Creo que no. Es más, el Athletic como club hace muy poco por hacerse notar. En mi opinión, son los propios aficionados los que fomentan que el Athletic llegue a otras personas, ya sean los propios socios, y los hinchas que vivimos fuera de Euskadi. 
 
 

“Esta temporada se puede aspirar a mucho” / Nagore del Valle, 27 años, retail, Sant Carles de la Rapita, Tarragona, Catalunya



1- Pertenecer a alguna cosa más que a un club de futbol. Es formar parte de una ideología y de un sentimiento. Aunque muchos partidos se pierdan o aunque haya temporadas en las que se sufre mucho, sabes que hay algo que no se puede explicar y que te empuja a que continues apoyando al equipo de forma incondicional. Significa que aunque todo vaya mal no te vas a mover de donde estés hasta que termine el partido, porque sigues creyendo que todo es posible.
 
2- Nunca he encontrado ningún tipo de explicación lógica al por qué soy del Athletic. En mi famíla todos son del Barça, nunca habían visto partidos del Athletic. Poco a poco empecé a sentir simpatía. ¿Por qué tienes que defender los colores de un club con gente de fuera?

3- Este año doy las gracias porque cada lunes puedo ver los partidos. En otros casos, los miro por internet .Me acuerdo que cuando era pequeña los seguía la radio.

4- He ido a las dos últimas finales de Copa, voy cada año al Camp Nou y también fui cuando en Nàstic estuvo en Primera. Aunque esto no es nada en comparación con las tres veces que he estado en San Mamés. Aun no he ido al nuevo estadio, de momento es bastante difícil el poder acceder.                                                                    

5- Recuerdo con especial cariño las tardes de los partidos ante el Manchester y el Sporting de Portugal, así como la final en Bucarest. Todos mis amigos son del Barça, pero aquellas tardes todos estábamos unidos apoyando al Athletic, preparando la cena y gritando a cada gol. Pero mi mayor recuerdo fue la primera vez que escuché el himno en San Mamés. Solamente me puse a llorar.

6- Esta temporada creo que se puede aspirar a mucho. Hay equipo suficiente para ello.

- ¿Un-a jugador-a?

7- Julen Guerrero. Ése si que sentía los colores de una forma especial.

8- Yo creo que no. El Athletic tiene muchos aficionados que no son del País Vasco, creo que debería acercarse un poco más a esta parte de la afición. No solo son aficionados los que pueden ir cada domingo al campo.

 

 

“Somos cuatro generaciones de fans del Athletic y me alegra que mis hijos sean la quinta. El Gallo fue mi ídolo y Llorente uno de mis jugadores favoritos” / Natalia Urdangarin, 29 años, ingeniera química, bilbaína residente en Bogotá, Colombia

1- Ser parte de algo especial, algo que siempre ha estado presente en mi vida. El club más que una institución deportiva representa para mí un espacio de unión y de sentimientos, algo que nos une como vizcaínos.

2- Yo soy vasca, de Bilbao pero vivo en otro país por razones de trabajo. Cuarta generación de fans del Athletic, mis hijos son la quinta y me alegra.

3- Por la televisión de pago, twitter, livestreams, foros de discusión o webs.

4- Soy socia del club desde hace muchos años, conocí muy bien el viejo estadio pero no he tenido oportunidad de visitar el nuevo.

5- Partidos: Contra el Sevilla en la semifinal de Copa 2009 y contra el Sporting de Portugal en la semifinal de la Europa League en 2012. Entre los momentos difíciles, sin duda, el bienio negro,  ya quese sufrió mucho en esas temporadas. Sobre los goles me quedo con el de Toquero contra el Sevilla y el de Llorente contra los lusos.

6- Al principio, se han obtenido resultados de una forma asombrosamente Caparrosística y no hemos tenido regularidad en el once inicial, está bien rotar para no quemar a los jugadores pero es que hay apenas 2 jugadores que han estado en casi todos los partidos. Ahora bien, la clasificación es muy buena.

7- El Gallo, mi gran ídolo de la infancia. Y aunque ahora sea políticamente incorrecto, tengo que decir que Llorente es uno de mis jugadores favoritos.

8- Creo que el Athletic debería internacionalizarse un poco más, quizás tener un perfil de Twitter en inglés por ejemplo, que las transmisiones de actos importantes -como la clausura del antiguo estadio y la apertura del nuevo- también puedan verse con subtítulos en inglés, que es el idioma internacional por excelencia. También que se hiciesen giras de pretemporada por otros países con el objetivo expreso de hacer conocer el club, no sólo de preparar a los jugadores.

 

 

 

 

“Soy del Athletic porque siempre me ha atraído la cultura y el pueblo vasco. He visitado las capitales de Euskal Herria, muchos de sus pueblos, de sus eventos culturales tradicionales” / Pablo Venteo, 22 años, estudiante, Jaén, Estado español)

1- Ser del Athletic en Jaén es desde luego ser diferente. En una tierra donde hay culés, merengues y colchoneros (además de lagartos, del Real Jaén), ser Athleticzale provoca que te miren raro cuando vas con tu camiseta por la calle. Cuando le dices a alguien que eres del Athletic, o bien te dicen: no sé cómo puedes ser de un equipo de “etarras” (en fin...) o bien te admiran, en plan: a mí me encanta ese equipo, toda la vida en Primera, solo con los de la tierra, tiene mucho mérito. Es algo que tiene que salirte de dentro. Sentir algo especial cuando escuchas ese himno, aprendértelo de memoria, ponerlo de tono de llamada, aprender euskara por sentirte más identificado con la tierra, haber llorado solo en casa el día que se jugó la despedida de nuestro viejito San Mamés, recordando aquel día que lo visité, siguiendo por las redes sociales cómo salían al campo Pablito Orbaiz, el gran Dani, Julen, Iríbar...

2- Aunque tengo ascendencia muy lejana, soy del Athletic porque siempre me ha atraído la cultura y el Pueblo Vasco. He visitado las capitales de Euskal Herria, muchos de sus pueblos, de sus eventos culturales tradicionales. Desde pequeño tuve curiosidad por todo esto, y su extensión más intensa en mi vida, ya que siempre fui muy futbolero, fue ser del Athletic. La política deportiva y la simpatía por jugadores históricos también ayudaron.

3- Siempre he sido muy de radio, y no me pierdo ni un solo partido de ella, aunque si televisan el partido compagino televisión y radio. Twitter también ayuda.

4- Solo he podido ver al Athletic jugar en directo una vez hace varias temporadas en el Santiago Bernabéu, pero sí he tenido la gran suerte de visitar San Mamés, el de siempre, cuando estuve un verano en Bilbao: museo, vestuarios, palco, grada, sala de prensa o el césped y aluciné. Tengo todas las ganas del mundo de visitar San Mamés, el actual, y sobre todo de vivir un partido allí con toda la familia Athleticzale.

5- Siempre se me pone la piel de gallina cuando recuerdo el año que nos salvamos a última hora. Aquel día se me llevaban los nervios. Desde luego fue un momento muy difícil. Un partido, el de hace dos temporadas en Old Trafford con Manchester inundado por los nuestros. Un gol, el de Toquero en la final de Copa frente al Barça. Es especial es cada vez que resuena en casa el himno. Me hace amar el fútbol.

6- Creo que se está consiguiendo no sufrir como el año pasado, que siempre es importante, y salvando ciertas carencias en defensa, veo un equipo que saca los partidos adelante. Creo que con algo de fortuna se puede aspirar a la cuarta plaza del campeonato y hacer algo bonito en Copa.

7- Guerrero. De la plantilla actual, Iraola. Llevo su nombre y dorsal en la camiseta.

8- El Athletic sabe que es un equipo que no pasa desapercibido. Los aficionados que se desplazan, la política deportiva, la historia y sobre todo, un carácter singular le dan otro aire a este club. Y eso en Europa y el resto de equipos de la Liga lo saben.

 

 

"Ser socia y no haber podido estar ni en la despedida ni en la inauguración de San Mamés fue muy duro” / Patricia Alboniga, 29 años, ingeniera, bilbaína residente en Madrid, Estado español



 1- Voy a caer en el tópico, pero para mí el Athletic es algo más que un equipo de fútbol que juega cada dos semanas en San Mamés. Es un sentimiento, algo que no sabría explicar. Si el domingo juega el Athletic y pierde, el lunes no voy al trabajo del mismo humor que si hubiera ganado, no puedo evitarlo, es así. Al igual que no pude evitar llorar en las finales perdidas y saltar de alegría en cada gol que metemos. Tener la bandera del Athletic en el balcón de mi casa es una tradición desde hace muchos mucho años. Es algo que siempre va conmigo y que allá donde vaya siempre acaba saliendo a la luz y muy orgullosa además.

2- Yo soy de Bilbo, del centro, y en mi familia todo el mundo es del Athletic, y no solo eso, es que la mayoría son socios. Creo que no hay más razones para ser del Athletic.

3- Si puedo desplazarme a los campos lo hago, aquí en Madrid ya he visitado todos -Bernabeu, Calderón, Vallecas y Getafe- y sino suelo quedar el algún bar que lo den para verlo con más Athleticzales. Y la actualidad la sigo mediante los periódicos de Bilbo o Twitter, que la verdad cada vez es más un medio de información muy potente.

4- Ser socia y no haber podido estar ni en la despedida ni en la inauguración de San Mamés fue muy duro, ya que los horarios no prestaban para ir a Bilbo teniendo que trabajar al día siguiente, pero el partido del Levante, por fin lo pude ver en La Catedral. El campo me impresionó un montón, me recordó a Old Trafford, la verdad que cuando esté acabado a va ser un campo cinco estrellas.

5- Hemos vivido muchos momentos inolvidables en el Athletic, buenos y malos, pero a mí siempre me gusta quedarme con los buenos. Los más recientes y como todo el mundo recordará fue el haber llegado a las dos finales, aunque el resultado no fue el esperado. Los dos partidos contra el United fueron en mi opinión insuperables, aunque creo que el gol que más he celebrado fue el de Llorente contra el Sporting de Portugal en San Mamés. En ese momento estaba a punto de darme un infarto, qué nervios! Ese gol supuso pasar a una final europea, algo que muchos de nuestra generación no habían visto hasta entonces, entre los que me incluyo. Momentos malos... las derrotas de las tres finales últimas, son momentos muy duros. La primera en 2009 fue un palo, había tanta ilusión... pero en esos momentos nos enfrentamos al mejor Barça de la historia aunque pudimos soñar durante unos minutos con el gol de Toquero.

Y las dos finales de Bielsa, la que más decepción me llevé fue la de Europa, que era en la que más ilusión y esperanzas tenía puestas y las del Barça, yo ya sabía que esa la íbamos a perder teniendo en cuenta como estaban los ánimos después de haber perdido la anterior. Otro momentos difíciles fueron el bienio negro, mejor ni hablar.

6- Tenemos equipo para hacer algo bonito.

7- Siempre fui de Julen, aunque ahora podría decir que Aritz Aduriz o Markel Susaeta.

8- Sinceramente que a veces no son conscientes de hasta dónde llega la filosofía. He  llegado a leer, que gente en Indonesia son del Athletic. Quién nos iba a decir que en la otra punta del mundo podría haber gente que siguiera a nuestro equipo sin ser de Bilbao, o siquiera de España. Cada vez el Athletic está presente en más redes sociales y siendo más cercano a los socios y simpatizantes pero creo que habría que llevarlo un pelín más allá. Ya que somos un club diferente en muchos aspectos también tendríamos que diferenciarnos en otros aspectos y darnos más a conocer. A mi casi se me saltan las lágrimas cuando viajo y la gente me dice que prefiere animar al Athletic que al Madrid o al Barça, eso significa que estamos haciendo las cosas bien, pero hay que seguir esforzándose.

 

 

“La filosofía del Athletic es única en el mundo y la misma me hace ser hincha del club. He visto al equipo en Batrislava, Salzburgo, Koprivnica y en octubre estuve en el nuevo San Mamés” / Richard Pinnyey, Hungría



1- El Athletic para mí es una forma de mostrar mi rechazo al fútbol moderno, el nuevo orden mundial y la globalización.

2- La filosofía del Athletic es única en el mundo. Soy hincha del Athletic por su filosofía. He leído y estudiado la historia del pueblo vasco y siento que hay muchas similitudes con Hungría. De hecho, las banderas tienen los mismos colores: Rojo, blanco y verde. En muchos partidos he encontrado a amigos que han sido muy amables y me han ayudado mucho cuando visité Bilbao.

3- Siempre veo los partidos del Athletic en el canal deportivo de la television húngara. Fue en ella donde escuché por primera vez la historia del equipo. Si no emiten los partidos en la televisión de mi país, los sigo vía internet. Por lo demás, sigo la actualidad del equipo en numerosos portales de internet y páginas de Facebook oficiales o relacionadas con el club.

4- Sí, visité el nuevo campo en octubre durante el partido contra el Elche, fue una experiencia fantástica para mí. Anteriormente, había visto al equipo durante sus partidos de Europa League en Bratislava, Salzburgo y Koprivnica. Durante mi estancia en Bilbao, también acudí a ver los partidos entre Baskonia y Portugalete y el Barakaldo contra el Conquense. Además, estuve en el encuentro entre los cadetes del Santutxu y el Antiguoko y el de baloncesto entre el Bilbao Basket y el Gran Canaria.

5- Creo que todos los partidos del Athletic son únicos, quizá los más especiales para mí fueran los dos de la Europa League ante el Manchester United.

6- El equipo está mucho major que el año pasado y fichajes como Mikel Rico están ayudando. Espero que el Athletic acabe entre los seis primeros.

7- De los actuales son Gurpegi e Iraola, lo que han hecho por el Athletic es fantástico, son dos íconos. Junto a ello, también me gusta Toquero, por su actitud y entrega.

8- Me gusta la filosofía del Athletic y espero que no cambie. Nosotros amamos al club y respetamos sus tradiciones. Creo que es algo a extender por el mundo. Desgraciadamente, no podemos resistir completamente al mundo moderno y ejemplo de ello son las marchas de Amorebieta, Llorente y Javi Martínez a otros equipos.

 

 

“Empecé siendo del Athletic por mi padre y abuelo, después seguí siéndolo por sus valores” / Shaul Martín de las Pueblas, 28 años, albañil en paro, madrileño residente en Ciudad Real, Estado español



1- Pertenecer a una gran familia, el mejor equipo del mundo. Un caso único.

2- Empecé siendo del Athletic por mi padre y abuelo, después seguí siéndolo por sus valores. No tengo ascendencia vasca

3- Por televisión cuando los dan por abierto y también vía Twitter.

4- Si una vez estuve en el Calderon, el nuevo campo no lo he podido visitar pero espero hacerlo pronto

5- Siempre recuerdo el partido de Liga contra Osasuna que perdíamos 0-3 y acabamos remontando 4-3 con el último gol de Guerrero y, por supuesto, todas las eliminatorias de la Europa League contra Manchester United, Schalke 04 y Sporting Lisboa.

6- Muy Bien, habría que mejorar algo fuera de casa.

7- Julen Guerrero.

8- Sí, creo que sí.

 

 

“Cuando escuché que el Athletic únicamente jugaba con jugadores vascos, me enamoré del club” / Tomislav Sarcevic, 30 años, Vukovar, Croacia



1- El Athletic es mi equipo de fútbol favorito en todo el mundo.

2- Amo al Athletic porque no cuenta con jugadores extranjeros, solo vascos, propios. Cuando escuché esto por primera vez, me enamoré del Athletic.

3- Suelo ver los partidos vía streaming. Muchos partidos, especialmente los de la Europa League, han sido emitidos por la televisión nacional de Croacia. Sigo las noticias del Athletic a través de la web del club y otros portales especializados.

4- Sí, he estado una vez en Bilbao y pude ver al Athletic ganar al Valladolid por dos a cero en 2008, Igor Gabilondo marcó los dos goles. Además, durante los seis días que estuve allí, acudí a Lezama para ver un entrenamiento del equipo. Además, He acompañado al Athletic en tres partidos de la Europa League, el primero en Viena con una victoria por cero a tres; el segundo en Bratislava el año que llegamos a la final también con victoria por uno a dos; la única derrota aquí en Croacia, dos a uno en contra en Koprivnica ante el Slaven Belupo. Me gustaría haber podido ver más partidos en directo, pero no tengo mucho dinero.

5- La temporada 2011-2012 fue muy especial para el club por las dos finales. Fue muy triste perderlas, todavía recuerdo las caras y las lágrimas de los jugadores. Lo mismo se puede decir de la final de Copa de 2009. Pero bueno, cualquier derrota en cualquier partido es un mal momento para mí.

6- Hemos empezado muy bien, espero que podamos entrar en la Champions, sería algo muy grande. En su defecto, la Europa League también muy positiva. Me encantarían ambas, ya que si el Athletic juega cerca de Croacia, puedo ir a verle.

7- Me gustaban mucho Fran Yeste y Javi Martínez, tengo las camisetas de ambos. Actualmente, Ekiza, es de la cantera y cuando tuvo la oportunidad, la supo aprovechar.

8- Creo que todo el mundo que sigue verdaderamente el fútbol conoce la política del Athletic. Creo que la particularidad del club está extendida en muchos sitios, otra cosa es que te puede gustar o no. Conozco a mucha gente que cuando les digo que soy del Athletic me dicen “¡ellos son los locos vascos!” y yo respondo que soy uno de ellos.

 

 

“He tenido la suerte de vivir las dos últimas ligas ganadas y la pena de las dos finales de 2012” / Toño Ariza, 44 años, técnico superior de actividades físico-deportivas, bilbaíno residente en Zaragoza, Estado español



1- Significa todo. Es una manera de pensar, de vivir el fútbol en particular y el deporte en general, una manera de comportarse con los demás, una manera de vivir la vida.

2- Soy del Athletic porque no entendería ser de otro equipo. Ya no por ser vasco, sino porque creo que la filosofía del Athletic es la que debería marcar el camino correcto dentro del fútbol mundial.

3- Los partidos los sigo a través de las diferentes plataformas digitales. Además, cada día me informo haciendo una ronda por los diferentes periódicos vía internet, rebuscando todas las noticias posibles ya que también dispongo de un blog dedicado al Athletic y me gusta mantenerlo al día. 

4- Sí, he estado en San Mamés varias veces, la última la temporada pasada cuando jugamos contra el Madrid. El nuevo campo todavía no lo conozco, aunque espero no tardar en hacerlo.

5- Momentos especiales creo que he vivido hay varios. Unos he tenido la suerte de vivirlos con triunfos como fueron las dos últimas ligas y otros la desgracia, como las dos finales perdidas en 2012.

6- Pues al equipo lo veo, como siempre, con mucha ilusión pero con incertidumbre. Estoy con la expectativa de saber hacia dónde va a tirar y seguir arriba, equipo hay para ello, ahora hace falta colocar cada ficha en su sitio.

7- De los que he visto jugar, sin duda Julen Guerrero y de todos los tiempos, Iribar.

8- Yo creo que gracias a las redes sociales, el impacto siempre es mayor, pero hace falta campañas de marketing mucho más agresivas y constantes, así como pensar un poco más en el Athleticzale que, por los motivos que sean, vive fuera y que también forma parte de la familia zuri-gorri.

 

 

“Dirijo una cuenta de twitter dedicada a ofrecer todas las noticias deportivas en inglés para aquellos que no pueden seguir las noticias porque está en español o euskara” / Tre Atkinson, 22 años, periodista, EEUU

1- El Athletic es una identidad. La cultura y la historia hacen el club especial y diferente a cualquier otro en el mundo. El Athletic es verdaderamente único y me siento orgulloso de ser un fan más del club. El club significa mucho para mí y siempre lo hará. El Athletic es una parte importante de mi vida e incluso parte de quién soy yo. Puedo decir honestamente que el Athletic es mi vida y que todo sería muy diferente sin los leones. El club significa mucho para mí, y eso es algo mágico. Alegría, lágrimas, amor…

2- Soy un fanático de Athletic debido a mi sangre vasca. Mi bisabuela se mudó a los EEUU, donde vivo actualmente, durante la dictadura de España. Sus padres tenían sangre tanto catalana como vasca, y esa corre a través de mí. Desde muy joven me siempre identifiqué por mi sangre, no por donde yo nací. Soy vasco y orgulloso de serlo. Porque soy vasco me encanta el Athletic Club y siempre permanecerá fiel a él.

En el corazón y el alma del Athletic está mi propia cultura y sangre. El Athletic Club está el corazón de la cultura vasca, es mi identidad. Yo nunca podría animar a nadie más. Me encanta la política de jugar únicamente con jugadores vascos. Es algo que fija un aparte respecto cualquier otro club deportivo en el mundo. El Athletic es una familia y me siento honrado de ser parte de esta familia.

3- A veces es difícil ver los partidos. Principalmente uso corrientes de internet para verlos, otras veces los juegos son emitidos por televisión. Sigo con las noticias vía sitios web, anuncios del club y amigos en la zona. Incluso yo dirijo una cuenta de twitter dedicada a ofrecer todas las noticias deportivas en inglés para aquellos que no pueden seguir las noticias porque está en español o euskara. Cada día que me aseguro de no perderme nada del club y los jugadores. Twitter e internet son muy importantes para mantenerse al día con las últimas noticias

4-Nunca tuve el placer de visitar de San Mames y eso me entristece. El nuevo es absolutamente hermoso, pero puesto que ha sido inaugurado recientemete no he podido visitarlo todavía. Es mi objetivo, de hecho, espero un día ir a Bilbao y tener entradas. La Catedral es un santuario y estoy ansioso por poder verla en persona.

5- Cuando el Athletic derrotó al Manchester United en la Europa League. Recuerdo haber visto a ambos partidos con lágrimas a causa de lo que estaba sucediendo. La gloria del athletic estuvo en realizar una exhibición que todo el mundo pudo ver. Recuerdo cuántas personas estaban hablando sobre lo que pasó y mantuve una gran sonrisa por mucho tiempo. Fue un momento hermoso y especial en la historia del club. El mundo tuvo el sabor de los leones.

6- Estoy muy entusiasmado con el equipo esta temporada. Valverde es uno de los mejores managers en fútbol y trabaja de maravilla. Espero que el Athletic juegue en Europa la próxima temporada, pero no será fácil. Valverde tendrá al Athletic jugando al fútbol de manera increíble. Será una temporada exitosa si nos respetan las lesiones.

7- Mi jugador favorito es Ibai Gómez. Me encanta la forma en que juega y la pasión que muestra. Es un talento maravilloso y me alegra mucho su renovación. Amo a todos los jugadores, pero también me gustan los jóvenes talentos de la cantera como Unai López y Villalibre. Sin embargo, es Ibai el que ocupa un lugar especial.

8- Las redes sociales son de gran impacto. Athletic es haciendo un maravilloso trabajo con sus medios, pero no llega a tantos idiomas como otros clubes. Por esta razón comencé por cuenta de twitter a informe de noticias en inglés, así que podía llegar a otra audiencia. Los redes sociales suponen un fuerte activo para cualquier club. El Athletic hace un buen trabajo para llegar a los aficionados, se preocupa por los aficionados más que cualquier otro club en el mundo. Esto es porque Athletic no es sólo un club, es una familia y una cultura. Yo soy un fan muy orgulloso y feliz.

 

 

“Quise que el partido contra el United no se terminase nunca, superaba mis mejores sueños y encima lo disfrute rodeados de hinchas del Manchester” / Víctor Soladana, guía turístico, madrileño residente en Edimburgo, Escocia



1- Es y sería siempre mí equipo. Es más que un club de fútbol, forma parte de ti y resulta un orgullo lucir su camiseta.

2- Uno de mis mejores momentos fue cuando buena parte de mi familia me trajo y una camiseta del Athletic y me llevó a San Mamés. Cuando visto mi camiseta por Madrid mucha gente me pregunta cómo no soy del Real o el Atlético, yo miro adelante con orgullo porque ellos no entienden qué es un equipo como el Athletic.

3- Sigo especialmente por internet, estoy viviendo en Escocia y básicamente lo hago a través de los streams o en la web de Marca.

4- Siempre recuerdo una goleada contra el Real Madrid, entonces estaba muy nervioso pero el ambiente fue maravilloso en toda la ciudad antes y después del partido. Sobre el nuevo campo, desfortunadamente aún no podido conocerlo.

5- Diría que el partido contra el Manchester United, estaba viendo el partido y no podía creer lo que estaba haciendo mi equipo. Estaba superando mis sueños, no quería que ese partido acabase nunca. Encima, todo esto, viéndolo rodeado de británicos que deseaban el triunfo del Manchester United.

6- El objetivo, entrar en la Europa League o la Champions. Sueño con ver ganar al equipo la Copa y la Europa League, esto último otro año.

7- Actualmente, quizá Iraola. No obstante, siempre me han gustado la integridad de Etxeberria y la clase de Alkiza, Yeste y Julen Guerrero.

8- Creo que hay que entender que no tienes porqué apoyar al equipo de tu ciudad por haber nacido en ella. Creo que esto es más un sentimiento que un hobby.

 

 

Después de visionar el vídeo del proyecto que han estado llevando a cabo los hinchas Josu Ozkaritz y Ro Pérez, el reportaje concluye con agradecimientos y menciones especiales. En primer lugar, dar las gracias a todas las personas que con suma amabilidad y gusto han participado con sus testimonios, así como a todas las y los lectores que han mostrado atención es un texto inusual por su largura y participación. Asimismo, efectuar una mención especial a las y los aficionados del Athletic, sean originarios de Euskal Herria o no, que siguen al equipo en cualquier lugar del mundo. Desde la tribuna de Lezama, al córner de San Mamés pasando por Ontario, Caracas, Sidney, Kuala Lumpur, Quito, Youndé, Puerto de Santa María, Londres, Lyon, La Habana, Copenhague o Nueva York, por todos esos lugares y esas situaciones unidas en un mismo instante, cuando juega el Athletic. Ellos y ellas, entre todos y todas, formamos ese pequeño mundo en rojo y blanco.

Nota: Toda aquella persona que dese participar en una posible ampliación del reportaje, lo tiene muy fácil, únicamente debe ponerse en contacto con el autor (@bzarrabeitia) y enviar posteriormente la respuesta al cuestionario o sus vivencias en torno al Athletic. Muchas gracias y un fuerte abrazo. Y recordar, que sin nuestros medios (#GureBaliabideak) este tipo de reportajes y una información propia y diferente también sobre el conjunto rojiblanco, no sería posible. Gracias.

 

 

 

 
 
 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contributors
Latest comments