Igandekaria, Zazpika

2016 EN IMÁGENES

Evidentemente, durante el año que pronto dejaremos atrás no todo ha sido tan terrible, injusto, surrealista o descarnado como se pueda inferir de las imágenes de este reportaje, recopiladas entre «Las fotos del año» seleccionadas a su vez por la agencia France Press (AFP) entre los mejores trabajos de sus fotógrafos, dispersos por todo el mundo. Ha habido también buenas noticias, guerras que han finalizado y vidas que han comenzado... aunque, para gran parte de la población de este planeta, la pelea ha versado en intentar sobrevivir y, glosando a David Bowie, poder ser héroes al menos solo por un día.

La desesperación que no cesa

Un niño pasa de mano en mano durante el rescate por la ONG Proactiva Open Arms de una lancha repleta de refugiados a 12 millas al norte de Libia en octubre pasado. Son parte de las 1.800 personas rescatadas ese mismo día en ese punto del Mediterráneo y su intento infructuoso de llegar a Europa es solo uno de otros tantos episodios del mayor éxodo de población civil de la historia reciente. Los protagonistas de la fotografía de la derecha están en el primer estadio: escapan de Qayyarah, al sur de Mosul, durante la ofensiva de las fuerzas iraquíes sobre la segunda ciudad más importante de Irak, también en octubre pasado.

Fotografía: Bulent Kilic - Aris Messinis

 

Muy virtual

 

El fundador y director de Facebook Mark Zuckerberg y varios invitados prueban unos dispositivos de realidad virtual en Berlín, en febrero de este año, fecha en la que Zuckerberg anunció la donación a una serie de instituciones europeas de servidores informáticos con la finalidad de acelerar la investigación en inteligencia artificial. Lo que ven es virtual,  tanto como la partida de Pokemon Go –el programa que ha arrasado en todo el mundo– que este sirio disputa entre los escombros de la sitiada ciudad de Duma, al este de Damasco.

Fotografías: Kay Nietfeld - Sameer Al-Doumy

 

Victoria sin la estrella


Miles de personas reunidas a los pies de la torre Eiffel contemplan como evacúan a Cristiano Ronaldo, lesionado en el minuto 24 de la final de la Eurocopa 2016 celebrada el 10 de julio. Pese a todo, Portugal se proclamó campeona de Europa por primera vez en su historia al ganar al equipo francés.

Fotografía: Geoffroy van der Hasselt

 

Vidas paralelas


La espectacular ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río’2016 el 5 de agosto se ve así  desde una terraza de la favela Manguira. Una metáfora de lo que fueron los JJOO para Brasil.

Fotografía: Andrej Isakovic

 

Amanecer nuclear


El sol se eleva sobre el puente que une las orillas del río Yalu el 10 de febrero pasado. A un lado está la ciudad china de Dandong; al otro, la norcoreana de Sinuiju. Esta zona es donde el Gobierno de Corea del Norte ha realizado este año dos pruebas nucleares: una en enero y la otra en setiembre. La segunda, la más potente realizada hasta la fecha por el país asiático, provocó un terremoto de magnitud 5,3.

Fotografía: Johannes Eisele

 

El infierno


Son presos de la cárcel de Quezón City, en Manila, la prisión más inhumana de Filipinas. Están durmiendo por turnos en el suelo de la cancha de baloncesto del centro; otros, bajo las escaleras o en el mínimo centímetro que quede libre. Con capacidad para 800 personas, en Quezón City se hacinan 3.800 internos, la mayoría en régimen de detención preventiva. La vida diaria es una batalla implacable.

Fotografía: Noel Celis

 

Los mundos de Trump


En medio de la ventisca de diciembre pasado, estos veteranos del Ejército muestran su apoyo a los activistas que durante meses han impedido el paso del oleoducto Dakota Access Pipeline por la reserva sioux de Standing Rock (Dakota del Norte). La suspensión de las obras por el Gobierno de EEUU ha constituido una importante victoria para los grupos nativos y ecologistas, aunque la inesperada llegada del magnate Donald Trump a la presidencia del país –al lado, «posa» con sus tres rivales republicanos en un urinario de Londres–  hace temer un viraje ultraconservador en todos los órdenes, también el medioambiental. La cuestión racial y el elevado índice de muertes de afroamericanos a manos de la Policía es otro de los problemas a los que se enfrentará Trump durante su mandato. En la imagen de la derecha, una mujer enarbola una pancarta frente a la Policía que reza: «No dispares». Es de finales de julio, después de que Micah Johnson –un ex-militar afroamericano de 25 años, destinado a Afganistán entre 2013 y 2014– matase a tiros a cinco policías en Dallas (Texas). Estaba, escribió en su muro de Facebook, «enfadado con los blancos».

Fotografía: Scott Olson, Justin Tallis y Kena Betancur

 

Bajo el signo del Brexit


Contra todo pronóstico y los vaticinios de los sondeos, que este año no es que hayan estado muy finos, la mayoría de los británicos decidieron el 23 de junio su salida de la Unión Europea en un referéndum, el denominado Brexit, que removió al país. Arriba, un forense recoge uno de los zapatos de la diputada laborista europeísta Jo Cox, muerta a tiros una semana antes. Abajo, Nigel Farage, líder del ultra UKIP y favorable al Brexit, posa tras votar. A favor de la salida, evidentemente.

Fotografía: Oli Scarff - Ben Stansall

 

El año que vivimos peligrosamente


No es que el cambio climático sea algo que vaya a suceder en un futuro lejano, un desastre al que tengan que enfrentarse generaciones venideras. Hoy en día los efectos son evidentes y ejercen efectos a gran escala en el día a día de la población mundial: huracanes, migraciones causadas por catástrofes naturales o la desertificación... Parafraseando a la serie documental de National Geographic sobre el cambio climático, dirigida por James Cameron (“Titanic”, “Avatar”), los que vivimos ahora son “Los años que vivimos peligrosamente”.  Arriba, el temporal de febrero en la costa francesa y, al lado, víctimas del huracán Matthew que arrasó Haití en octubre.

Fotografía: Philippe Huguen - Hector Retamal

 

En el mismo centro


24 de marzo, Beursplein o Plaza de la Bolsa de Bruselas. El epicentro de las instituciones europeas seguía en shock dos días después del doble atentado con bomba reivindicado por el Estado Islámico que dejó 31 muertos y 300 heridos. Con las bombas colocadas en el aeropuerto y la céntrica estación de metro de Maelbeek se repetía el aviso: la amenaza yihadista también está en Europa.  

Fotografía: Philippe Huguen

 

Delicias turcas


En boca, los antiquísimos dulces llamados «rahat lokum» o delicias turcas son deliciosos, algo extraños y extremadamente dulces, casi hasta el empalago. Poco de dulce tiene y mucho de excesivo la vida política de Turquía, ese puente de encuentro y de batalla entre dos continentes, envuelto en la violencia de la guerra que sufre la vecina Siria y pivotando en torno a la figura del autoritario presidente Erdogan, azote y perseguidor de la izquierda y el partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) . Un signo de ello: los puentes a través del Bósforo, convertidos en testigos, la noche del 17 de julio, del infructuoso intento de golpe de Estado de un sector del Ejército contra Erdogan.

Fotografía: Gurcan Ozturk - Bulent Kilic

 

Todo el mundo sabe


Canta Leonard Cohen en “Everybody Knows”: «Todo el mundo sabe que los dados están cargados./ Todo el mundo lanza con los dedos cruzados./ Todo el mundo sabe que la guerra ha terminado./ Todo el mundo sabe que los buenos perdieron./ Todo el mundo sabe que la pelea estaba amañada./ Los pobres se quedan pobres, los ricos se hacen ricos». Tal vez la situación no pinta tan negra como reza la pesimista canción del legendario poeta y cantautor canadiense, muerto en octubre a los 82 años, pero ¿quién duda de que podría servir de banda sonora para la esquizofrénica destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff o la reforma laboral que este año ha incendiado el Estado francés ?

Fotografía: Jean-Philippe Ksiazek - Jefferson Bernardes

 

Abrazar la paz


«Quiero exaltar esa voluntad de abrazar, de alcanzar la paz (de las FARC), porque sin ella el proceso hubiera fracasado». La frase la pronunció el 10 de diciembre el presidente colombiano Juan Manuel Santos al recibir el Nobel por el acuerdo de paz alcanzado entre su Gobierno y la guerrilla. Las FARC no fueron invitadas a Oslo, pese a que los pactos no son cosa de uno solo y menos en este caso, en el que ambas partes consensuaron un segundo texto después de que el rubricado con un apretón de manos el 23 de setiembre en La Habana fuera rechazado en plebiscito. El universitario sudafricano que ofrece flores a un antidisturbios durante las batallas campales contra la subida de las matrículas también pide la paz.

Fotografía: Marco Longari - AFP