JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Toyota Yaris GRMN, pequeño pero matón

Una de las novedades que pudimos ver en el recién clausurado salón del Automóvil de Ginebra fue el nuevo Yaris y, en concreto, la versión de altas prestaciones GRMN de 210 caballos, un coche que el fabricante japonés pone a disposición de los aficionados al motor para celebrar el regreso de la marca al Mundial de Rallys de la mano del Yaris WRC.

La versión GRMN, que entra en el segmento de los GTI urbanos, está propulsada por un motor 1.8 sobrealimentado, que rinde 210 CV de potencia y que, según explica el fabricante, aportará una respuesta deportiva «de gran nivel» y una experiencia «muy gratificante».

Cuenta con una carrocería de tres puertas y con modificaciones estéticas, aunque también se han realizado adaptaciones técnicas orientadas a mejorar el tacto de conducción, como una suspensión rebajada, nuevos amortiguadores Sachs, llantas de 17 pulgadas BBS o estabilizadoras más gruesas. Dispone de tracción delantera, pero mediante un diferencial tipo Torsen.

Esta versión, que supondrá el desembarco de los modelos GRMN de alto rendimiento en Europa, parte del recién renovado Yaris, que ha sido sometido a un completo programa de mejoras que han supuesto una inversión de 90 millones de euros y más de 900 nuevos componentes, con el fin de mejorar tanto el diseño como las prestaciones y la seguridad.

La nueva imagen ha sido creada en el Centro Europeo de Diseño ED2 de la empresa y se caracteriza por una arquitectura renovada en el frontal y en la parte posterior con aspecto tridimensional. Así, el coche tiene un nuevo paragolpes delantero, mientras que la parrilla tiene un patrón de panal de abeja.

En el interior se incorporan nuevas tapicerías, colores y acabados, al tiempo que se mejoran la instrumentación y los controles.

La gama del Yaris también estrena un nuevo motor de gasolina de 1,5 litros VVT-iE de cuatro cilindros y 111 CV que sustituye al actual 1.3 y que cumple con la normativa Euro 6c.

De serie dispondrá del paquete de sistemas de seguridad Toyota Safety Sense, con elementos como el sistema de seguridad precolisión con frenado de emergencia, el control inteligente de luces de carretera, avisador de cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales&indentHere;.

Fidelidad hacia el fabricante local

Un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) pone de manifiesto la afinidad que demuestran los clientes ante las compañías que tienen centros de producción en sus comunidades autónomas, de tal forma que estas marcas se convierten en las más vendidas en dichas comunidades.

Así, en Aragón, el mercado de turismos estuvo liderado el año pasado, con un 11,1% de cuota, por la marca alemana Opel, que cuenta con una planta en Figueruelas (Zaragoza). Seat, con fábrica en Martorell, lideró las ventas de coches en Cataluña con una penetración del 7,5% y Renault, que cuenta con instalaciones en Palencia y Valladolid, hizo lo propio en Castilla y León con un 14,4% de cuota.

De su lado, Ford se situó en la primera posición en ventas en la Comunidad Valenciana, donde tiene una fábrica en Almussafes (Valencia), con un 11,4% de penetración, y el Grupo PSA, que fabrica turismos y vehículos comerciales en Vigo para sus marcas Peugeot y Citroën, fue la marca más vendida en Galicia, con una penetración del 9%.

La marca alemana Volkswagen, con su planta de producción en Landaben, cerró el pasado ejercicio como líder de ventas en Nafarroa, con una cuota de mercado del 10,08%.

El estudio de Anfac sitúa a la CAV como una de las tres comunidades en las que la existencia de una planta de fabricación –la de Mercedes-Benz en Gasteiz– «no le ha servido para ser la marca más vendida». Algo evidente si tenemos en cuenta que no se trata de una marca generalista y que el tipo de vehículo no es un turismo.

El Ford GT, el más rápido de la historia de la marca, con 348 km/h.

El Ford GT, equipado con el motor de gasolina EcoBoost, se ha convertido en el vehículo más rápido en circuito de la historia de la compañía, al alcanzar una velocidad máxima de 348 km/h. La prueba se llevó a cabo en el circuito Calabogie Motorsports Park de Canadá, donde participaron también un McLaren 675LT y un Ferrari 458 Speciale. El Ford GT realizó una vuelta en 2:09,8 minutos mientras que el Mclaren lo hizo en 2:10,8 minutos y el Ferrari en 2:12,9 minutos. El Ford GT incorpora una motorización V6 de 3,5 litros que desarrolla 647 CV, lo que supone la mayor potencia de un motor EcoBoost hasta la fecha.

El Peugeot 205 recibe el prestigioso premio «Golden Car of the Year».

En el marco del salón Classic Auto de Madrid, los jurados del certamen “Coche del Año en Europa” han concedido al Peugeot 205 el galardón “Golden Car of the Year”, como vehículo más emblemático de los años 80. Lanzado en 1983, el Peugeot 205 marcó un antes y un después en la historia de la marca, y no solo por sus más de cinco millones de unidades vendidas en sus 15 años de comercialización. Su diseño desenfadado y moderno y su carácter fiable y económico le permitieron conectar con el gran público, pero también marcó su época con numerosos éxitos en competición, con dos Mundiales de Rallies y dos Dakar en su palmarés.

Kymco lanza el nuevo Super Dink, en versiones de 125 y 350 c.c.

La marca de motocicletas Kymco ha iniciado la comercialización de la nueva generación del modelo más vendido de su historia, el Super Dink, que se pone a la venta en versiones de 125 y de 350 centímetros cúbicos. Incorpora un motor de cuatro tiempos, cuatro válvulas y refrigeración líquida, que cumple con la normativa europea Euro 4 y ha sido especialmente desarrollado para su utilización urbana, con una mayor aceleración a medio régimen de revoluciones. La opción de menor cilindrada se comercializa con un precio de 4.299 euros, mientras que la de 350 centímetros cúbicos se puede adquirir por 4.999 euros.