JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Citroën C3 Aircross, a la moda

Citroën se suma a la moda de los todocamino compactos con el C3 Aircross, un modelo completamente nuevo con el que la marca francesa reemplaza al C3 Picasso y entierra definitivamente los monovolúmenes, al igual que hiciera Opel con el Meriva o Renault con el Modus. Además, comparte numerosos elementos mecánicos y estructurales con el Opel Crossland X, no en vano el coche francés se fabricará por primera vez en la planta de General Motors de Zaragoza.

El C3 Aircross, que deberá competir en el segmento liderado por el Renault Captur y al que pronto llegarán el Seat Arona, el Hyundai Kona o el Kia Stonic, tiene una carrocería que mide 4,15 metros de longitud, 1,76 de anchura y 1,64 de altura. En el apartado estético, sigue las líneas de los últimos modelos de Citroën, como el C3 o el C4 Cactus, especialmente en lo que se refiere a sus peculiares grupos ópticos.

El coche ofrece un amplio habitáculo para cinco plazas, con una notable modularidad interior y un maletero que, en configuración de cinco plazas, oscila entre los 410 y los 520 litros.

La oferta de motores está formada por tres versiones de gasolina con propulsores PureTech de 82, 110 y 130 caballos y por dos diésel BlueHDi de 100 y 120 caballos. Podrá disponer del sistema Grip Control de mejora de la motricidad y un control de descensos.

La gama de equipamiento está formada por tres niveles (Live, Feel y Shine) y, en función de la variante, puede disponer de elementos como el Park Assist, la ayuda al estacionamiento delantero, el sistema de vigilancia del ángulo muerto, el Hill Assist Descent o el Head Up Display a color, entre otros.

Llegará a nuestro mercado con una serie especial limitada, vinculada al propulsor gasolina de 110 CV y que se ofrece en color Gris Bruma con toques de color naranja. Además, dispone de cargador de dispositivos móviles por inducción, de alerta de cambio involuntario de carril, de ayuda a la salida en pendiente o de reconocimiento del límite de velocidad, además de sistema de navegación con función Mirror Screen.

Los precios parten desde los 14.000 euros para la opción Live con el motor de gasolina de menor potencia y finalizan en los 21.400 euros del BlueHDi 120 Shine. La edición limitada tiene un precio de 16.990 euros.

El segundo Plan Movea, en marcha

La segunda edición del Plan Movea, de incentivo a la adquisición de vehículos propulsados con energías alternativas, ya está en vigor desde finales del pasado mes de junio y finalizará el 15 de octubre o cuando se agoten los fondos. Su importe total asciende a 14,26 millones de euros, muy lejos de los 50 millones anunciados en un principio. Como principal novedad, incluye ayudas al achatarramiento de coches antiguos.

La nueva edición del Plan Movea contempla ayudas de 5.500 euros a la compra de turismos eléctricos con más de 90 kilómetros de autonomía con un precio máximo de venta de 32.000 euros, mientras que los automóviles de GLP o bifuel recibirán un máximo de 1.000 euros, con un precio máximo de 25.000 euros.

Los coches de gas natural o bifuel tendrán una subvención de 2.500 euros y no podrán superar un importe de venta de 25.000 euros. En el caso del apoyo a la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en zonas públicas, el importe de la ayuda será de 15.000 euros para uno rápido, de 2.000 euros para uno semirrápido y de 1.000 euros para los convencionales.

Entre las principales novedades de este programa se incluye, de forma adicional al incentivo a la compra de vehículos de energías alternativas, una ayuda pública de 750 euros en el caso de que, como parte del proceso de adquisición del nuevo coche «verde», se dé de baja uno antiguo de determinadas características. Para ello se deberá dar de baja un automóvil de más de diez años o un vehículo comercial de siete años con motor diésel o gasolina y que esté bajo su titularidad desde hace al menos doce meses.

El motor rotativo de Mazda cumple medio siglo

La marca japonesa Mazda celebra este año el lanzamiento de su primer motor rotativo Wankel, instalado en el biplaza Cosmo Sport y que marcó un antes y un después en la historia del automovilismo. Este revolucionario propulsor supuso el despegue de una larga tradición que continúa hoy día con modelos como el RX-7 o el MX-5. Los ingenieros de la compañía japonesa tuvieron que superar muchos obstáculos hasta conseguir que un motor de dos rotores tuviera prestaciones comparables con las de los motores de pistones. Finalmente, lograron dar con la clave y se fabricaron casi dos millones de vehículos, incluidos los que ganaron las 24 horas de Le Mans en 1991.

Skoda fabrica la unidad 6 millones del Octavia

La marca checa Skoda ha fabricado la unidad número 6 millones de su modelo Octavia, el superventas de la marca y que salió el 27 de junio de la línea de producción de su planta checa de Mladá Boleslav. El Octavia fue el primer modelo Skoda desarrollado después de la caída del muro de Berlín y de que la marca se uniera al Grupo Volkswagen. Para bautizar el coche, Skoda se inspiró en un modelo que había producido entre 1959 y 1971 llamado Octavia, del que había vendido 365.400 unidades. El nuevo ha registrado ya tres generaciones, la primera de ellas lanzada en 1996, la segunda en 2004 y la tercera en 2013.

Renault inicia la comercialización del Kangoo ZE, desde 25.475 euros

Renault vehículos comerciales inició el 1 de julio la comercialización del Kangoo ZE, una furgoneta eléctrica que se comercializa en Europa desde hace seis años y que, a partir de ahora, ofrece una autonomía de 270 kilómetros NEDC (la norma europea para la medición de las emisiones y el consumo), en lugar de los 170 kilómetros anteriores. Esto supone un 50 % más que el anterior modelo, al estar equipada con una nueva batería de 33 kWh y un cargador que permite recuperar 35 kilómetros de autonomía en una hora de carga, la mayor autonomía disponible en el mercado de vehículos comerciales ligeros eléctricos. Tendrá un precio de partida de 25.475 euros.