JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El SUV compacto de VW se llama T-Roc

Volkswagen ha aprovechado el Salón del Automóvil de Frankfurt, inaugurado este jueves, para desvelar el aspecto del T-Roc, un modelo que se sitúa por debajo del Tiguan –el fabricante asegura que entrará en el segmento de los modelos de 20.000 euros– y con el que pretende dar respuesta a la fuerte demanda de vehículos del segmento SUV compacto o crossover. Su lanzamiento tendrá lugar en noviembre y deberá competir con modelos como el Audi Q2 y el Seat Arona, basados en la misma plataforma, así como con el Opel Mokka X o el Jeep Renegade.

El T-Roc mide 4,23 metros de longitud (25,2 centímetros menos que el Tiguan), 1,81 metros de ancho y 1,53 metros de alto, lo que permite un espacio interior para cinco adultos con un maletero de 445 litros. Su diseño exterior destaca por unas llamativas proporciones, un frontal especialmente ancho y el techo de estilo coupé, que puede ir pintado de un color diferente al de la carrocería.

En lo que se refiere al interior, puede equipar opcionalmente la última generación del cuadro de instrumentos totalmente digitalizado (Digital Active Info Display), que ha sido diseñado, junto a la pantalla de infoentretenimiento, para utilizar la mayor cantidad posible de servicios en línea y aplicaciones a través del smartphone.

En Alemania, se comercializará con seis niveles de potencia (tres diésel y tres gasolina). Los gasóleo son el 1.6 TDI de 115 CV y 2.0 TDI de 150 y 190 CV. En gasolina, el 1.0 TSI de 115 CV, 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190 CV. La tracción total 4Motion está destinada solo a los 190 CV y a las variantes de 150 CV automáticas.

Dispondrá de tres niveles de equipamiento, el más básico de los cuales incluye elementos interesantes como el sistema Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones o aviso de salida del carril Lane Assist.

El fabricante explica que la denominación “T” proviene del Tiguan y Touareg, «cuyos genes SUV hemos transferido al nuevo modelo», mientras la sílaba “ROC” es un derivativo del término inglés rock y se refiere al posicionamiento de este modelo «como crossover que fusiona la superioridad de un SUV con la agilidad de un modelo hatchback de la clase compacta». Se fabricará en la planta portuguesa de Setúbal.

Nueva normativa de emisiones

El pasado 1 de setiembre entraba en vigor el nuevo test de homologación de emisiones de CO2 y de consumo de combustible de vehículos que tendrá en cuenta comportamientos de conducción «más realistas» y que sustituirá a las «obsoletas» pruebas NEDC que posibilitaron el fraude masivo de los motores diésel de VW.

El WLTP (Procedimientos de pruebas de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial, por sus siglas en inglés) combinará las pruebas en laboratorio con las RDE (pruebas de emisiones en conducción real) para garantizar que los coches emiten bajas emisiones contaminantes también en la carretera, según explica la patronal europea de fabricantes de vehículos ACEA.

Así, para el test RDE, los técnicos instalarán dentro del coche un sistema portátil de medición de emisiones y realizarán una serie de pruebas como conducir a altas, medias y bajas velocidades por autovías, carreteras rurales y por ciudad, respectivamente. Probarán también el comportamiento del vehículo en altas y bajas altitudes, subiendo y bajando pendientes, aumentando la carga útil y testándolo en diferentes oscilaciones de temperatura.

Estos elementos permitirán al nuevo test ser más riguroso que el anterior NEDC, aunque ello podría acarrear cambios en el plano fiscal, ya que 19 estados miembros de la Unión Europea aplican los impuestos a los coches basándose en los valores de CO2 obtenidos en las pruebas NEDC. Por tanto, si con el examen WLTP el resultado obtenido es mayor, esta variación podría provocar un aumento de la carga fiscal para determinados modelos.

Volkswagen desvela en primicia el California XXL, basado en el Crafter.

Volkswagen Vehículos Comerciales ha presentado en primicia mundial, en el marco del Caravan Salon de Düsseldorf (Alemania), el prototipo California XXL, el hermano mayor del California que se basa en el nuevo Crafter y que ofrece un alto contenido tecnológico y de confort. Los elementos que más llaman la atención de este prototipo son el techo panorámico fijo de gran tamaño o la extensión en la parte trasera con una larga cama, así como un hueco que puede albergar una cuna infantil. Destaca también por incorporar calefacción por suelo radiante, suspensión neumática o tracción a las cuatro ruedas.

Fiat presenta en Düsseldorf la autocaravana Ducato 4x4 Expedition.

Fiat ha presentado en el salón de caravanas de Düsseldorf la Ducato 4x4 Expedition 2017, que amplía la gama de este modelo y que está basada en la nueva versión de tracción total. De hecho, este vehículo está dirigido a clientes con un estilo de vida deportivo y aventurero que también buscan los mejores contenidos tecnológicos, según pone de relieve el fabricante. La gama de motores Multijet2 comprende cuatro niveles de potencia, que van de los 115 a los 180 CV. Todas las versiones del Ducato pueden equipar control de estabilidad electrónico, ayuda al arranque en pendiente, regulación antideslizante y asistencia electrónica de frenado de emergencia.

El nuevo Ford Tourneo Custom ofrece seis asientos enfrentados.

El nuevo modelo Tourneo Custom de Ford incorpora, como novedad en el segmento, seis asientos individuales que se pueden situar en posición enfrentada, en formato reunión, y cada uno de los cuales dispone de un punto de carga USB. Según el director de Gama de Vehículos de Ford Europa, Pete Reyes, el tiempo de trayecto con compañeros de trabajo puede parecer «perdido», aunque no cuando se desplaza en una sala de reuniones sobre ruedas. Según un estudio reciente, mantener una reunión presencial equivale a cinco videoconferencias, a diez llamadas telefónicas y a veinte correos electrónicos, algo que se pretende evitar con este nuevo modelo.