GOTZON URIBE
MUSICA

Ghostpoet

Ghostpoet es el alias de Obaro Ejimiwe, cantante londinense de gran reputación que regresa con su esperado cuarto álbum. “Dark Days + Canapés” es el sugerente título que refleja la sensación de malestar que flotaba en el aire durante el tiempo de creación de las canciones, que el autor utilizó a modo de combustión. Es también un disco que pone en primer plano la evolución continua de Obaro –nominado en dos ocasiones a los premios Mercury–, como uno de los compositores más perspicaces y originales de la actualidad.

A raíz del aclamado “Shedding Skin”, un trabajo editado en 2015 en el que ya se percibía su intención de alejarse de sus primeros dos discos, “Dark Days + Canapés” completa la transición hacia un sonido de banda más íntegra. La implementación a esa transición fue la elección de un productor para este nuevo trabajo. Más conocido por sus colaboraciones con Brian Eno, Jon Hopkins o bandas como Wild Beasts y por su carrera en solitario, el compositor y guitarrista Leo Abrahams ha sido el encargado de orientar y dar cuerpo a estas nuevas canciones. El álbum fue grabado en un estudio del este de Londres, donde Obaro y Abrahams consiguieron ejecutar juntos unas composiciones que beben del hip hop, el soul más oscuro y ralentizado, de la electrónica y del recitado vocal.

Observamos canción tras canción que Ghostpoet está de vuelta a un lugar cómodo. Sus voces, nocturnas y persuasivas, se sienten cerca en el coro dolorosamente bonito de “Trouble + Me” y las confidencias nocturnas de “Woe Is Meee”. Actúan como parte del tapiz de las canciones, aderezando la estructura en vez de ser un elemento dominante. Encontramos invitadas sabiamente elegidas, como es el caso de la cantante y compositora EERA, cuyo tono nórdico ofrece un perfecto contrapunto a la languidez de jazz-noir del tema “Dopamine If I Do”. Junto a ella aparece Daddy G, el cantante del grupo Massive Attack, aportando su sinuosa voz al tema “Woe Is Mee”.

Pero no es solo en la música donde la visión de Ghostpoet se ha expandido. “Dark Days + Canapés” profundiza en temas que reflejan la actualidad y lo contemporáneo. Hablar en primera persona en el tema “Immigrant Boogie” le permite contar la historia de un refugiado que busca una vida mejor junto a sus «dos hijos y su encantadora esposa» y es víctima de los peligros del Océano. Y es que el disco no despista a sus seguidores; evoluciona, matiza y crea nuevas sonoridades teniendo en cuenta su origen. Un trabajo inspirado, donde la aportación de los músicos a las estructuras y a las bases ha servido para crear un álbum que suena a Ghostpoet pero visto desde un ángulo diferente. Eso es lo que llama la atención sobre “Dark Days & Canapés”. Nunca suena completamente opresivo, balanceando sus momentos más oscuros con algunos tonos claros, las letras más estrechas con reflexiones más optimistas. En definitiva, es audaz y fascinante y demuestra la evolución de un músico con una gran visión.

CD AIPAGARRIA

Hercules & Love Affair

“Omnion” • BMG, 2017 • Pop & electrónica

El nuevo álbum de Hercules & Love Affair se llama “Omnion” y es un paso vital hacia adelante; una celebración a la música de baile, al placer y al hedonismo, señas de identidad del proyecto desde sus comienzos. Once canciones donde a ritmo de house, pop y new wave basculan diferentes invitados. Ahí está la melancolía de la cantante Sharon Van Etten, en la canción que da título al disco. o la voz de Faris Badwan del grupo The Horrors en “Controller” y “Through Your Atmosphere” que recuerda a Soft Cell. New Order o Prince aparecen entre sus muchas influencias, a través de las cuales ofrecen un homenaje lleno de clase y pasión a la historia de la música de baile.