BERTA GARCIA
CONSUMO

Período de garantías

Todos los productos de consumo, que se denominan de “naturaleza duradera”, tienen por ley una plazo de garantía legal que en la actualidad es de dos años. Es importante conocer este detalle, especialmente a la hora de ejercer este derecho inapelable, sobre todo en las compras online ya que por lo general lo limitan a un año.

Pero, ¿sabemos qué derechos comporta la garantía legal ante las faltas de conformidad? En realidad, para el consumidor existen una serie de derechos como son: el derecho de devolución, el de reparación, el derecho a la rebaja del precio y a la resolución del contrato.

En este sentido, hay que tener en cuenta los plazos implicados. Si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos del mismo en el plazo de los dos años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Si se trata de un producto de segunda mano, el plazo de que dispone la persona vendedora para responder de las faltas de conformidad será, al menos, de un año.

¿Qué sucede si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros seis meses, tanto si se trata de un producto nuevo, como de segunda mano? Se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto). Así que será la persona vendedora la que deba demostrar que el mal estado del producto en cuestión no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

En caso de que el defecto o la falta de conformidad surja a partir de los seis primeros meses y hasta los dos años, sigue existiendo garantía legal pero en esta ocasión correspondería al sujeto consumidor demostrar que el defecto o falta de conformidad ya existía en el momento de la venta y que no se ha debido en ninguna circunstancia por el mal uso o mantenimiento del producto por su parte. Cabe comentar que esta demostración se practica, a menudo, a través de la realización de un peritaje por parte de la persona consumidora.