JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Modelos únicos en la Retro Clásica del BEC

La feria Retro Clásica Bilbao, celebrada entre los días 17 y 19 de noviembre, acogió modelos únicos que conservan las principales colecciones privadas de Euskal Herria y que convirtieron esta séptima edición en una de las más interesantes para los miles de aficionados que se dieron cita en el BEC de Barakaldo.

Según los datos facilitados por la organización, la muestra de coches y motos clásicas, de época y colección mejoró sus cifras del pasado año y acabó superando los 40.000 visitantes, cifra que supone el tope de la historia del certamen.

Y es que esta última edición destacó por la calidad de varios de los modelos exhibidos en diferentes stands, lo que permitió elevar la categoría de la muestra, en la que además se amplió el aparcamiento para vehículos clásicos hasta ofrecer una capacidad para 1.200 automóviles.

El público visitante, que acudió desde diferentes puntos de Euskal Herria, así como de Asturias, Madrid, Castilla-León, Rioja y Cantabria, y también del Estado francés, se concentró en varios stands de referencia como el que recogía varios modelos de la colección del futuro museo de Mercedes-Benz del concesionario Aguinaga, donde sobresalieron modelos de gran valor como un 250 SE de 1966, un type 200 de 1937, un 220 SE Cabrio Pontón de 1957, un Mercedes Proto del París-Dakar o una furgoneta L319D, de 1970.

Otro de los puntos de mayor interés fue el de la exposición antológica sobre el Seat 600, con la que la feria vizcaina quiso brindar homenaje a los 60 años del popular utilitario, con la presencia de piezas únicas entre los 25 ejemplares expuestos, como un taxi de cuatro puertas (Seat 800) de 1965.

Junto a este modelo se encontraban desde los populares N, D, E y L (tanto cabrio como comercial) hasta muchas de las transformaciones que diferentes carroceros hicieron sobre la base de este vehículo como Serra, Milton o Caba, pasando por las versiones más deportivas del 600, como las que pusieron a punto Abarth o Conti, o los Buggy de Drac Divesport o Rany.

Otros vehículos que pudieron contemplarse en la Retro Clásica fueron los pertenecientes al Museo de Coches Antiguos y Clásicos Torre Loizaga, como un Isotta Fraschini Tipo 8 de 1925, un Rolls Royce Phantom II Cabrio de 1930 con carrocería de aluminio, un Ferrari Testarrosa de 1984 y un Lamborghini Countach de 1982.

En el apartado de motocicletas clásicas, destacó el stand de Plentzia Classic con una selección de 16 modelos de competición y Gran Premio, de las que muchas de ellas aún salen a circuitos en el Campeonato Nacional para Clásicas.

Así, se pudieron contemplar máquinas como una Harley Davidson de 1918, una Derbi RAN o una Bultaco TSS 250. Aunque las que más destacaron en este stand fueron una Honda Repsol de Carlos Cardús y una Honda Campsa del año 90 de Sito Pons, así como una Yamaha Ducados de Joan Garriga y una Honda Movistar de Dani Pedrosa de 2005. También se exhibieron una Krauser 80 y dos Honda RS 125 propiedad de Herri Torrontegui.

Precisamente, este piloto vizcaino, junto a los también pilotos Faustino Hernández y George Franks, recibieron un homenaje de la mano del club de Plentzia, que les hizo entrega de un trofeo de cristal y unos diplomas.

Mayor volumen de negocio. Según el balance facilitado por los organizadores, la gran asistencia de público repercutió en un mayor volumen de negocio general, tanto en la zona comercial como en el número de contactos comerciales posteriores, ya que hay unidades que se venden después de la Retro Clásica, incluso piezas que se mandan por correo tras solicitarlas.

Por otra parte, los aficionados que se animaron a acudir al BEC con su vehículo clásico de más de 25 años pudieron acceder al estacionamiento gratuito que este año, ante el éxito de anteriores ediciones, amplió sus plazas hasta las 1.200 unidades o, lo que es lo mismo, hasta 30.000 metros cuadrados. De esta forma, la superficie total de esta Retro Clásica aumentó hasta los 65.000 metros cuadrados.

Mercedes-Benz ofrecerá transmisión eléctrica en todos sus comerciales.

La división de vehículos comerciales de Mercedes-Benz planea ofrecer toda su gama de furgonetas con transmisión eléctrica. La Mercedes e-Vito, que se fabricará en Gasteiz, será el punto de partida, y le seguirá la nueva generación del Sprinter y del Citan, que también serán de transmisión eléctrica. La e-Vito tiene una autonomía de hasta 150 kilómetros, por lo que la compañía asegura que se trata de un modelo que está «configurado perfectamente para el uso en el centro de la ciudad por parte de las empresas de reparto y comerciantes». Su precio arranca en los 39.990 euros.

Citroën y Rip Curl crean su propia furgoneta camper surfera.

Citroën y Rip Curl han creado su propia furgoneta camper surfera sobre la base de la nueva SpaceTourer, aunque de momento se encuentra en fase de prototipo. En el apartado mecánico, cuenta con un propulsor diésel BlueHDI de 150 CV, tracción integral y cambio manual de seis relaciones, mientras que la carrocería dispone de techo elevable –con lo que pueden dormir en ella cuatro personas–, así como asientos delanteros pivotantes, mesas, nevera, cocina y fregadero. Citroën inició una gira en Donostia el pasado día 15 para mostrar este nuevo prototipo.

Kymco presenta el CV3, su primer scooter de tres ruedas.

La firma taiwanesa Kymco ha presentado en el Salón de Milán el proyecto C Series Concept, que consta del primer scooter de tres ruedas (CV3) de la marca y su versión de dos ruedas (CV2). Ambos vehículos contarán con motores superiores al del AK 500, de 500 centímetros cúbicos y 53,7 caballos de potencia. Además, el C Series Concept será el primer modelo de la compañía con escape oculto y silenciador bajo la quilla, que permite bajar el centro de gravedad. Dichos modelos montan, además, chasis de doble viga de aluminio, pinzas radiales Brembo, ABS, neumáticos trail, suspensiones de gran recorrido y transmisión final por correa.