GARA
COLONIA
ACCIDENTE AéREO EN LOS ALPES FRANCESES

Las aerolíneas comienzan a adoptar nuevas normas de seguridad

Las medidas de seguridad adoptadas tras el 11S en prácticamente todas las aerolíneas del mundo buscaban impedir ataques externos en las cabinas de pilotaje, pero la tragedia de los Alpes franceses, con 150 fallecidos, ha evidenciado que no sirven para evitar las incidencias que surjan del interior. Las compañías han reaccionado inmediatamente.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió ayer una «recomendación provisional» a las autoridades estatales de aviación y a las aerolíneas para que establezcan nuevas medidas de seguridad y siempre haya «al menos dos personas autorizadas» en las cabinas de vuelo de los aviones, una primera reacción a la tragedia del martes que ya han empezado a aplicar las compañías. La colisión en los Alpes franceses, provocado presumiblemente de forma deliberada por el copiloto del Airbus A320, ha puesto de manifiesto que las medidas de seguridad aérea adoptadas tras el 11S no solo no son infalibles sino que en este caso se han convertido en un obstáculo insalvable para evitar la muerte de 150 personas.

A raíz de aquellos atentados y del refuerzo de la seguridad, las cabinas de aviones como el de Germanwings son inaccesibles en caso de bloqueo expreso de sus códigos desde dentro, que es lo que al parecer ocurrió, según el fiscal de Marsella, Brice Robin, que dirige la investigación.

Para entrar hay que hacer sonar un timbre y, tras la verificación a través de las cámaras instaladas fuera, accionar un interruptor que abre la puerta.

«Si se hacen varias llamadas y en la cabina no contestan al código de aviso, se puede introducir un código de emergencia y a los 30 segundos se abre la puerta automáticamente. Pero en la cabina pueden bloquear ese código» de forma que nadie puede abrir la puerta y acceder a ella, según explicó un piloto con seis años de experiencia al mando un Airbus A320.

Un antiguo ingeniero aeronáutico de Airbus agregó que, en se caso, nadie desde el exterior puede desbloquear la puerta, ni el fabricante ni la aerolínea. El equipo de seguridad en estas aeronaves incluye un hacha, que el piloto del avión siniestrado el martes empleó sin éxito para abrir la puerta de la cabina tras darse cuenta de que iban a estrellarse, según publicó ayer el diario alemán “Bild”.

La EASA explicó que ha decidido emitir esta recomendación tras consultar a los estados miembros y en base a las informaciones disponibles sobre el vuelo 4U9525, el Airbus de Germanwings que se estrelló cuando el copiloto, Andreas Lubitz, se encontraba solo en la cabina.

Así, aconseja a todos los operadores revaluar los riesgos y las medidas de seguridad aplicables a los miembros de la tripulación en el caso de que uno de los ocupantes de la cabina de vuelo la abandone «por necesidades operativas o fisiológicas durante las fases no críticas del vuelo», es decir, fuera del aterrizaje o el despegue.

En el marco de esa revisión, que se revaluará cuando se conozcan nuevos datos de la investigación, recomienda que en cabina siempre haya al menos dos personas «u otras medidas para minimizar riesgos».

La norma de dos tripulantes en todo momento en cabina se aplica ya de forma regular en vuelos intercontinentales o en zonas de mundo como EEUU, pero no de forma generalizada en el espacio aéreo europeo.

Aunque la legislación europea no obliga a que un miembro de la tripulación entre en la cabina en caso de que uno de ellos deba abandonarla, la mayoría de las compañías incluyen ese protocolo en sus manuales.

Aún así, compañías como Vueling o Iberia obligan a llamar a un tripulante de cabina para que acompañe al piloto a los mandos en el caso de que uno de los dos (comandante o segundo) abandone el puesto por cualquier circunstancia. La razón es que el piloto a los mandos podría sentirse indispuesto y el que se queda fuera tardaría un tiempo que puede ser precioso en acceder a la cabina y atender una emergencia.

El miércoles, después de que el fiscal Robin apuntara que el copiloto provocó de forma deliberada la coalición tras quedarse solo en la cabina, varias aerolíneas –Air Canada, WestJet, EasyJet y Norwegian Airlines, entre otras– empezaron a reforzar sus protocolos de seguridad.

Ayer fueron Air France-KLM y el grupo Lufthansa, matriz de Germanwings, las que adoptaron esa norma, al igual que el resto de compañías alemanas. Además, Lufthansa decidió ampliar sus estructuras de seguridad y creó un nuevo puesto de piloto de seguridad en el grupo.

El refuerzo de los protocolos de seguridad pretende evitar que se repitan situaciones como ocurrida a bordo del vuelo 4U9525, que causó 150 muertos.

 

Lubitz ocultó a la compañía que estaba de baja por enfermedad

El copiloto que el martes supuestamente estrelló el avión de Germanwings en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, ocultó a la aerolínea y a sus compañeros que tenía una enfermedad por la que ese día debía haber estado de baja, según la Fiscalía de Düsseldorf. En el registro de su domicilio, los investigadores encontraron certificados de «baja médica detallados» que Lubitz había rodo y que correspondían al día del siniestro, afirmó la Fiscalía, que no precisó de qué dolencia se trataba. Los documentos hallados constatan una «enfermedad existente y de tratamientos médicos correspondientes», agregó. Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna carta de despedida o mensaje que anunciara un acto premeditado.

La novia del copiloto confirmó ayer que el joven sufría una grave depresión, según fuentes consultadas por la cadena francesa iTele. En esa línea, los medios de comunicación alemanes apuntaron que se encontraba en tratamiento siquiátrico desde hace tiempo, a cargo de distintos médicos, el último de los cuales le había dado la baja.

La prensa alemana, por su parte, reveló que hace seis años, durante su formación como piloto, Lubitz había sufrido una grave depresión que le obligó de interrumpir sus estudios durante cierto tiempo y aseguró que desde entonces estaba bajo «vigilancia médica especial y regular». Según informó la víspera el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, el copiloto dejó su formación durante seis meses, aunque no explicó las razones de ese paréntesis e insistió en que después superó todos los test, incluidos los sicológicos, previos a su contratación.

Mientras no cesaban las especulaciones sobre Lubitz, las autoridades francesas aceleraron el rescate y la identificación de los restos de las víctimas por respeto a sus familiares, muchos de los cuales siguieron llegaron ayer al lugar del siniestro. La Gendarmería, que confirmó no haber encontrado ni un solo cuerpo intacto, elevó el ritmo de recuperación de los restos humanos, una labor que se desarrolla en paralelo a la búsqueda de la segunda caja negra. Hasta el momento, el coordinador de esa labor, el coronel Patrick Touron, director adjunto del Instituto de Investigación Criminal de esa institución, dijo haber recuperado ya medio millar de restos humanos que están siendo analizados en el centro avanzado montado en la localidad de Seyne-les-Alpes.

La violencia del impacto prácticamente pulverizó a los pasajeros, cuyos restos ardieron posteriormente en la explosión del queroseno del aparato. Por eso, no se ha encontrado ningún cuerpo completo.

Los forenses buscan en los restos recuperados pruebas de ADN, huellas dactilares o perfiles dentales, lo único que permitirá la identificación de los pasajeros, para cruzar después esos datos. «Es un trabajo de relojero», aseguran.GARA

 

Pilotos franceses denunciarán una «violación del secreto profesional»

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea del Estado francés presentará una denuncia por una presunta «violación del secreto profesional» durante las investigaciones por el accidente aéreo. Su presidente, Eric Derivry, criticó que se hayan filtrado a los medios de comunicación datos de la investigación sobre los que debería regir un principio de «confidencialidad» que afecta «a todas las personas que participan en la investigación». Se refirió a que “The New York Times” revelara el martes por la noche información «extremadamente detallada».GARA