Agustín GOIKOETXEA
ALONSOTEGI

Dos exalcaldes al juzgado por la gestión de Alonsotegi Eraikiz

La investigación sobre la gestión de Alonsotegi Eraikiz se activa a partir de mañana en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barakaldo con la toma de declaración de los cuatro concejales de Bildu que denunciaron las irregularidades. El Ayuntamiento, gobernado por el PNV, no es capaz de justificar 7,3 millones aportados en su día a esta sociedad urbanística. A dos alcaldes, tres letrados, dos arquitectos y un edil del PSE se les imputa malversación y prevaricación.

La labor de fiscalización ejercida por Bildu de la gestión llevada a cabo por el PNV en la última década en el Ayuntamiento de Alonsotegi, uno de los más endeudados de Bizkaia, ha permitido destapar una falta absoluta de control económico sobre Alonsotegi Eraikiz. Esta sociedad pública se disolvió a las puertas de los anteriores comicios municipales, en 2011, dejando una deuda de 4,1 millones de euros, que asumió el Consistorio a pesar de los informes de intervención que advertían de la dudosa legalidad de la decisión.

Tras analizar la documentación, la coalición decidió poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, al estimar que quedaba demostrado que el Ayuntamiento gastó 7,3 millones en Alonsotegi Eraikiz sin documentación que lo justificase y sin que se conozca el destino de esos traspasos. En un informe fechado el 15 de abril de 2011, poco antes de la disolución de la entidad, la interventora advirtió que se desconocía «la totalidad de acuerdos/convenios/contratos que la sociedad pública Alonsotegi Eraikiz SAU pudiera haber suscrito con terceros, así como las obligaciones que de ellos puedan derivarse».

Bildu defiende que hay «claros indicios» de delito en todo lo que rodeó a esa sociedad municipal constituida para la gestión urbanística de las Normas Subsidiarias. Sus cuatro corporativos están citados mañana en el juzgado para que declaren en calidad de testigos y aporten los datos que conozcan sobre el caso. Desde 2006, según consta en la denuncia, la secretaria fue elaborando informes de intervención que alertaban de las irregularidades y lo destacó ante la pretensión de los responsables municipales de disolver Alonsotegi Eraikiz y asumir su abultada deuda.

Advirtió de que, por ejemplo, no se cumplió la ley de contratos, no se presentaron informes de auditoría y gestión, y tampoco se conoció con exactitud el grado de ejecución de operaciones urbanísticas que se promovían y que han sido ruinosas para las arcas municipales.

Los imputados por el titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barakaldo como presuntos autores de delitos de malversación y prevaricación son los excaldes jeltzales Gabino Martínez de Arenaza Arrieta (1999-2007) y Aitor Santisteban Aldama (2007-2011) y el concejal del PSE Secundino Gómez Rueda, que eran miembros del consejo de administración de la sociedad; al igual que los arquitectos Alberto Zulueta Goienetxea y Álvaro Ibarrola Altuna; también están encausados los abogados Iratxe Larrigan Oña, Ainhoa Varona Calvo e Irkus Palacio Garai.

Consejeros beneficiados

Este último letrado, que era el presidente del bufete BMP Abogados, llegó a ser el gerente de Alonsotegi Eraikiz, por lo que percibió 130.000 euros en concepto de «servicios jurídicos» y ejerció plenos poderes al frente de la sociedad. Este consejero, al igual que el arquitecto Alberto Zulueta –socio de las empresas Arkideiak e Iztau–, cobraron 1,1 millones por trabajos de asesoramiento encargados a sus propias firmas, según denunció EH Bildu al destapar el caso.

El juez, que les tomará declaración el lunes 27 de abril, tiene ya en su poder numerosos expedientes sobre las operaciones urbanísticas desarrolladas entre 2003 y 2011, el libro de actas de la entidad e información de índole económica. No se escapa que, tal y como denunció el primer grupo de la oposición, hay gran cantidad de información de Alonsotegi Eraikiz que ha desaparecido «sospechosamente» de los archivos del Consistorio.

 

La UPV-EHU abre un expediente informativo a Alberto Zulueta

La UPV-EHU ha abierto un expediente informativo sobre la supuesta incompatibilidad en que puede haber incurrido Alberto Zulueta Goienetxea, que ejerce como arquitecto asesor del Ayuntamiento de Alonsotegi a través de las empresas Arkideiak e Iztau y al tiempo es catedrático de Construcción. Desde la Universidad pública se habría requerido al Consistorio información sobre la relación que mantienen con quien fue director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia.

Fuentes universitarias confirmaron a GARA la existencia de un procedimiento al respecto, aunque no aportaron más detalles dada la «confidencialidad» de las gestiones en relación a las actividades profesionales de quien es el responsable del Área de Conocimiento de Construcciones Arquitectónicas. Este diario también ha podido saber que el alcalde de Alonsotegi, el jeltzale José Luis Erezuma, trató con el Bizkai Buru Batzar sobre la situación irregular del asesor, recibiendo la respuesta de que le mantenga en el puesto a pesar de la denuncia de EH Bildu.

La coalición denunció que Alberto Zulueta, a quien acusan de ser uno de los responsables «directos» de la quiebra de Alonsotegi Eraikiz, prestó servicios sin contrato laboral o administrativo desde julio de 2012 con el Ayuntamiento, según constató la secretaria municipal. El arquitecto cobraba mensualmente 3.600 euros, por acudir una vez a la semana. A.G.